Aspirantes a las Becas al extranjero para estudios de posgrado que entrega el Conahcyt denuncian poca transparencia en la designación de las becas y demandan la publicación clara de los resultados y más espacios para postulantes. El año pasado académicos que postularon a un programa de plazas de investigación posdoctoral, denunciaron las mismas deficiencias
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Rogelio Morales / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 200 estudiantes de doctorado reclaman al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) la publicación clara de los resultados de la convocatoria de Becas al extranjeron para estudios de posgrado 2023, pues los resultados no son claros; no se sabe a cuántos aceptaron ni bajo qué criterios.
“Desde 2014 los resultados de estas becas se han publicado, de forma anual, son datos públicos, en este año no quieren dar a conocer los seleccionados ni de qué áreas prioritarias, ni nada”, comenta Axel Cerón, que busca estudiar un doctorado en Geoarqueología en Bélgica.
Después de organizarse y mandar varias cartas a la dirección de Conahcyt y al gobierno Federal, el pasado jueves 28 de septiembre un grupo de estudiantes tuvo una reunión con directivos del Consejo. Les informaron que, de más de 300 personas que aplicaron al programa de becas, solo 49 fueron aceptados.
Durante la reunión del jueves las autoridades del Conahcyt dijeron que de esas 49 personas posiblemente no todas formalicen el proceso, por lo que si alguna de ellas no lo hace, ese dinero se usaría para financiar becas de posgrado nacionales, como lo marcan las nuevas prioridades de Conahcyt, informaron algunos aspirantes a Pie de Página. Bajo está política no se entregarían más recursos para estudios en el extranjero y en cambió se daría prioridad a los estudios en instituciones nacionales.
Por su parte, la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez Buylla, negó que la institución haya reducido la cantidad de becas disponibles, ni el presupuesto destinado a ellas, a pesar de que después de la reunión los aspirantes rechazados aseguraron que la cantidad de alumnos aceptados este año significa una disminución del 544 por cieto de becas aceptadas
Los resultados de este año no se publicaron de igual forma a los anteriores, en los que se señalaba claramente qué aspirantes habían conseguido una beca y quienes no. Este año solo se notificó a quienes fueron aceptados de forma personal.
“Antes, de manera pública, desde Conahcyt se daban los resultados en un documento donde se mostraba cómo se asignaba el recurso. Pero este año hicimos todo, nos aceptaron, tres especialistas revisaron cada expediente y en septiembre salió el resultado, pero a los que no se nos dió, no se nos notificó”, cuenta Axel sobre el proceso, sin embargo, se detiene en una parte que no estaba contemplada en la convocatoria.
“Hace unos días recibimos información de Conahcyt sobre la puntuación de uno a cien. Nos dijeron que los que tuvieran más de 90 habían sido seleccionados, pero esto no estaba en la convocatoria. Tenemos muchas quejas de la poca claridad en las reglas y ahora las están cambiando”.
Este cambio en la evaluación así como un ajuste al calendario de a convocatoria no llegó a la totalidad de quienes
postularon para una beca, lo que ha levantado sospechas en el proceso de asignación de las becas.
“Demandamos que se informe a cada postulante, a través del portal de becas, sobre los motivos específicos por los que fue rechazada su solicitud. Esto permite: a) entender las deficiencias en cada aplicación y abre la posibilidad de obtener una respuesta favorable en futuros procesos de selección; b) saber qué solicitudes que cumplieron con todos los requisitos han sido rechazadas por falta de disponibilidad presupuestaria”, dice una carta enviada a la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla y al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Según dice la carta, la modificación de la fecha de entrega de resultados del 18 de agosto al 14
de septiembre, afectó significativamente a varias candidatas y candidatos, que se encontraban en procesos de inscripción, viajes y otros compromisos que implica estudiar en el extranjero.
Axel estudió Ciencias de la Tierra en la UNAM, además de Historia en la Universidad de Zacatecas. Después, becado por un programa de la Unión Europea estudió una maestría en Ciencias del Suelo en un programa conjunto de varias universidades del mundo, lo que lo llevó a estudiar en Polonia, Turquía, Bulgaria y Jordania.
A partir de su carrera académica Axel se ha involucrado en diversos proyectos de divulgación de la ciencia, como su podcast Suelófono, que es famoso entre la comunidad internacional de las Ciencias del Suelo y que le ha permitido crear redes de conocimiento científico alrededor del planeta.
“Yo asumía que con este tipo de estrategias y con el reconocimiento que habíamos logrado, hacía mi perfil idóneo y fue por eso que me animé a pedir una beca a Conahcyt. Mi idea era crear una red global de científicos del suelo durante el doctorado”, lamenta Axel.
Hoy, las demandas de este colectivo se centran en el aumento del número de becarios y la solicitud de transparencia a través de la publicación de las listas de resultados.
Hace un año, un grupo de personas con estudios de posgrado que buscaban tener recursos del Conahcyt para tener plazas de investigación en Universidades del país reportaron a Pie de Página irregularidades del mismo tipo en el proceso de selección de becas. Su movimiento logró la entrega de otro tipo de becas y la ampliación de las estancias posdoctorales.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona