Una tormenta electromagnética azota la tierra

10 mayo, 2024

Imagen de la superficie del sol, durante una tormenta solar. Foto: NASA

La tormenta provocará afectaciones en señales de radio y navegación satelital, además de fenómenos como auroras boreales y nocturnas que podrán verse en algunas zonas de los Estados Unidos

Texto: Redacción

Foto: NASA

CIUDAD DE MÉXICO. – Explosiones solares provocarán este viernes una tormenta geotérmica en la tierra. La tormenta, de categoría G4, afectará las comunicaciones de radio y navegación satelital en zonas altas, principalmente de los Estados Unidos.

Además de esto, la tormenta provocará auroras nocturnas o auroras boreales que podrán verse en los estados de California, Alabama y Texas. En México, el fenómeno no podrá observarse, aunque los atardeceres pueden ser en tonos rojizos o morados.

Las auroras se originan debido a que la energía y las particular del sol alteran de fora temporal la magnetosfera de la Tierra. Esta perturbacióin provoca que algunas partículas solares viajen a través del campo magnético de nuestro planeta hacia la atmósfera superior, lo que aviva moléculas de nitrógeno y oxígeno. Esta excitación de moléculas hace que éstas liberen fotones de luz de diferentes colores.

Si vives en los estados donde podrán verse este fenómeno, la recomendación es que uses anteojos de la misma categoría que los que se usaron para ver el eclipse total solar de hace unas semanas. También se recomienda no exponerse al sol por tiempos prolongados.

Desde 1859, en un episodio conocido como el evento de Carrington, no se tenían registros de una llamarada solar de estas magnitudes, aunque la tormenta electromagnética de nuestros días no alcanzará los niveles de aquella época, considerada una de las más potentes que ha azotado la tierra en toda su historia.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.