Cuestionan efecto legal de consulta por cervecera en Mexicali

18 marzo, 2020

Más que tener un efecto legal, la consulta por la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali busca un efecto político, señalan defensores de derechos humanos

Texrto y fotos: Kau Sirenio 

Para el cofundador y Director Ejecutivo de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, la consulta para decidir la instalación de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, programada para este sábado, no tiene efecto legal, sólo político.

La consulta no es vinculante y su proceso está viciado de origen por la forma en que se presenta, destaca Ramírez Baena. Hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aceptada parcialmente por los gobiernos federal, estatal y municipal.   

“El derecho al agua es inalienable, intransferible por lo que no se puede consultar a las personas si quieren agua cuando tienen sed.  Esa más, en los estándares internacionales se establece que el uso del agua: primero es para uso humano; segundo, para uso agrícola; tercero para uso ganadero; cuarto para uso comercial; y por último para uso industrial. Sin embargo, en el tablero de ajedrez las fórmulas se invirtieron”.

El defensor de los derechos humanos advierte que si no se acepta en su totalidad la recomendación de la CNDH, los integrantes de la resistencia civil de Mexicali o los ejidatarios pueden acudir  a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) u órganos de Naciones Unidas.

En entrevista con Pie de página Ramírez Baena cuestiona la rapidez con que se planteó la consulta, luego que el gobierno federal conoce la recomendación 01/2020 que emitió la CNDH el mes pasado. Señala que hubo presiones políticas, y linchamiento mediático hacia la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, para minimizar la recomendación. 

“Como no pudieron con la campaña sucia hacia Rosario Piedra Ibarra, aparece la consulta. Su único fin es distraer y legitimar un proceso que de fondo está viciado. Además esta consulta no es vinculante, porque no está apegado a la ley general sobre la consulta popular. Por lo tanto, lo único que ha hecho es distraer y dividir a los grupos de resistencia y a los colectivos” acusa.

Agrega: “Algunos colectivos están a favor porque son de Morena y siguen al presidente Andrés Manuel López Obrador. Otros creen que va a ganar el No: ¿Qué pasaría y si gana el no a la Constellation? La empresa se ampara porque es una consulta ilegal y con la mano en la cintura tumba ese resultado y si gana el sí, la Constellation se legitima”. 

Mientras avanzan los preparativos para la consulta, Ramírez Baena asegura que los grupos de resistencia confían en la recomendación de la CNDH. Sea cuál sea el resultado de la consulta, argumenta, no puede revertir la recomendación.

Ninguno de sus puntos han sido debatidos, ni por la Constellation Brands, ni por ningún nivel de gobierno, lo cual hace más sólida, agrega. 

“La consulta puede echarse para atrás y no pasa nada, pero la recomendación ahí está y va a seguir su curso. En el momento adecuado la presidenta de CNDH solicitará al Senado para cite a la directora de la Conagua y al gobernador de Baja California para que expliquen por qué no aceptaron la recomendación, bueno el gobernador la aceptó parcialmente, pero para efecto de la CNDH es de aceptación” argumenta.

El movimiento civil

La resistencia civil empezó en enero de 2017. Miles de bajacalifornianos tomaron las calles en protestar en contra del gasolinazo y de la ley del agua que había aprobado el congreso de Baja California. La presión social obligó al gobernador a derogar la polémica ley de agua. 

En este contexto de movilización histórica de Mexicali, los colectivos y organizaciones sociales tomaron oficinas de gobierno estatal. Preveían la privatización del agua, además de corte de agua a deudores y a la Comisión Estatal de Servicios Público (CESP) de Mexicali que es la que provee el agua potable por tubería en la ciudad. 

El movimiento civil emprende acciones para impedir la instalación de la planta cervecera Constellation Brands en el ejido el Choropo. Después de la segunda marcha en el centro de Mexicali, se incorporan a la movilización los ejidatarios y la resistencia crece como espuma en los cinco municipios de Baja California. 

El Director Ejecutivo de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste, A. C. (CCDHN), recapitula: “La resistencia paraliza el gobierno del estado con la toma de edificio públicos. En este contexto se dan los permisos para la construcción de la cervecera Constellation Brands,  y avanza la construcción de la planta cervecera en el valle de Mexicali, lo menciono porque tanto el gobierno como empresarios y directivos de Constellation Brands no midieron la capacidad de respuesta social no midieron el impacto de la movilización de protesta en una ciudad y en un municipio que no tenía tradición de resistencia”.

Agrega: “Como expidieron permisos a la carrera se les olvidó que la explotación del uso del agua debe de tener visión de sustentabilidad y sostenibilidad. No pensando sólo en la actual población sino en la futura generaciones. Ese es el sentido de la recomendación de la CNDH, y le dice al gobierno federal, del estado y a la Conagua, según los análisis que ustedes mismos nos proovieron de los informes justificado que solicitamos de ustedes y de las investigaciones que hace la propia CNDH, se observa irregularidades en el otorgamiento de permisos”.

De las irregularidades que habla el funcionario de derechos humanos sobresalen: Permiso de uso de tierra, permiso de agua y manifestación de impacto ambiental.

“Hay irregularidades, en la emisión permisos. Derivado de esto se encuentra responsabilidad administrativas o judiciales tienen que dar vista, es la parte importante de la recomendación y la respuesta de Conagua es negativa, mientras que la respuesta del gobierno del estado es parcial, acepta una parte y otras no, por lo tanto, se da por no aceptada”.

Estrés hídrico

Mientras trabajadores de la Secretaría de Gobernación trabajan a marcha forzada para realizar la consulta en Mexicali. El gobierno federal no ha dado a conocer sobre el estrés hídrico en Baja California, y las causas que llevó a declarar a ese estado en veda de explotación de otras formas de agua. 

Ramírez Baena dice que el calentamiento global ocasionó una disminución de agua en el río Colorado. Éste baja de las faldas de las montañas Rocallosas de Estados Unidos.

“Cada vez viene con menos flujo de agua porque cada vez cae menos nieve. La tendencia es hacia bajar las cuotas de agua que corresponde a México de acuerdo al tratado de 1944”.

“Las obligaciones y deberes del Estado –dice Raúl Ramírez Baena–: es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. El estado es el garante de los derechos humanos que proviene de la reforma constitucional de 2011, aquí está faltando ese principio. Porque la consulta es para definir si se instala Constellation Brands o no. Cuando lo que está en el fondo es el derecho al agua, la consulta no es sobre el derecho al agua. Los derechos no se pueden consultar, los derechos no se consultan se reconocen y se promueve. El fono no es Constellation Brands, sino el derecho al agua” concluye.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.

Relacionado