Cuba: la isla que pasó de la represión al reconocimiento de la diversidad sexual

22 junio, 2023

En entrevista con Pie de Página, la diputada y sexóloga cubana, Mariela Castro Espín, cuenta la historia que la isla del Caribe ha librado para acabar con la homofobia, la transfobia y la bifobia, algo que poco a poco han conseguido

Texto: Kau Sirenio

Foto: Redes Mariela Castro

CIUDAD DE MÉXICO. – Para la diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Mariela Castro Espín, la población cubana logró erradicar la homofobia, la transfobia y la bifobia, desde la reforma constitucional que reconoce la pluralidad familiar y establece mecanismos para que a la población que se identifique como LGBTI+, no se les vulneren sus derechos.

Esto es un paso importante para un país que durante la segunda mitad del siglo XX, ya con el gobierno revolucionario, hostigó a la población LGBT+, e incluso les encerró en campos de trabajo forzoso.

“Desde 2007 le dedicamos una jornada contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Con esto hemos contribuido a ese cambio cultural, incluso al cambio en la toma de decisiones políticas al respecto, el mejor logro es la constitución de la República cubana que blinda los derechos LGBTI+” asegura Castro Espín.

Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín estuvo en México en el Seminario 2023 del Orgullo al Moncada, organizado por la Promotora de Solidaridad Va por Cuba-México.

En entrevista con Pie de Página, la política y sexóloga cubana habló de los alcances que han logrado los cubanos en la legislación constitucional de los derechos LGBTI+, y en el trabajo del Cenesex para erradicar la violencia de género.

Cenesex, un referente en Latinoamérica

–¿Cómo surge Cenesex?

–El Centro Nacional de Educación Sexual fue una iniciativa de la federación de mujeres cubanas a partir de los espacios de participación de las mujeres en la plenaria. Soy miembro de la federación de mujeres cubanas y de su comité nacional desde que se creó la organización en su primer congreso en 1961, pero que fue hasta 1972.

Castro detalló que en el su segundo Congreso del Partido Comunista Cubano se amplió la discusión en los municipios y provincias del país. Luego siguieron las plenarias anuales donde recogieron los planteamientos y preocupaciones de las mujeres para establecer una forma de hacer políticas.

Además, recordó que el trabajo de formación y capacitación permanente que se hizo de principio la Revolución ayudó para que las mujeres tuvieran mayor conocimiento para las decisiones.

Castro Espín dijo que desde Cenesex se han impulsado programas de desarrollo económico y social para alcanzar igualdad y equidad social.

“Diseñamos estrategias para presentar el caso donde había violencia basada en género, así cómo la integración de la comunidad, no solas las trans, sino también a los homosexuales y lesbianas”.

Desde sus orígenes, Castro empezó a diseñar el programa con especialistas que trabajan sobre la infancia, adolescencia y familias. Esto fue en 1990. El proyecto despuntó diez años después, y en el 2000 fue propuesta como directora de ese centro. A partir de ahí organiza reuniones con personas trans en La Habana, Cuba para escuchar sus problemáticas.

«Empezamos a estudiar, trabajar y recoger testimonios. Con este material organice reuniones con la Asamblea Nacional en el partido y con el gobierno, buscamos distintas vías para hablar sobre las necesidades de sexo diversos”.

Cuenta que buscó apoyo para que confiaran en las propuestas desde las instituciones académicas: “Hablé con el comandante en jefe antes de enfermarse, le dije de los testimonios que habíamos recogido, lo que planteaban las personas trans, él reconoció el trabajo, que llevábamos años en estos temas. Dijo: ‘O sea tú no eres una improvisada’ ese día le pedí presentarle una estrategia para llevar a la política y atención a estas personas, pero se enfermó y nos atoramos”.

“Cuando muere el comandante en jefe, mi papá asume la presidencia, esto de acuerdo con la constitución, el primer vicepresidente admite la presidencia hasta que se realicen nueva elecciones y ese sentido una cosa un poco incómoda porque quería respetar hasta la aspiración del comandante pero no se consiguió”.

El trabajo de la directora de Cenesex siguió mientras esperaba la recuperación del comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz,. Al interior del Partido Comunista fueron escuchados lo argumentos, así que le propusieron a Mariela que lo presentara al vicepresidente de la república del consejo de Estado cubano.

Desde ahí, se estableció la estrategia para la reforma constitucional en la que se reconocieran los derechos a la pluralidad familiar, Castro Espín dice que esa fue la mejor demostración de una legislación donde el pueblo participó a través de referéndum popular y votó mayoritariamente a favor de la nueva constitución.

“Es el mejor ejemplo referéndum popular, casi nadie se atreve a hacer eso porque pierden, tienen miedo de perder el poder, aquí es la legitimación en dos momentos: que son la legitimación del sistema político cubano, y la cohesión del pueblo para avanzar hacia el camino socialista para lograr todos esos derechos” defiende.

La homofobia en Cuba ¿un mito?

–Doctora, los medios los medios de comunicación de Miami, Florida dicen que en Cuba son homofóbicos¿Qué tan cierto es esta afirmación?

–Mira, acabamos de colocar a Cuba como uno de los países de América Latina donde se respeta la diversidad sexual.

Además de esto, Castro Espín enfatiza que un factor crucial para cambiar la política ha sido la participación de las mujeres en ésta.

“Las cifras de participación de las mujeres en Cuba son altísimas, pero fue resultado de un proceso de esas políticas, nunca fueron de cuotas ni nada de eso, las mujeres están en el poder porque se lo han ganado, porque se han ganado un respeto porque la percepción social de ellas ha cambiado mucho en la sociedad cubana”.

–¿Hay condiciones para que una mujer sea presidente en Cuba?

–Sí. En Cuba estamos preparadas para que una mujer gobierne, porque hemos construido un espacio donde no nos peleamos con los hombres.

“Somos el segundo país a nivel mundial con mayor mujeres en el parlamento sin cuotas, así en muchos otros niveles de poder de dirección, de decisión, hay mujeres muy bien preparadas a nivel científico y académico. Es decir, hay varios sectores de la sociedad donde predominan las mujeres».

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.