28 marzo, 2022
En su visita a México, donde presentaron su performance El violador eres tú, Las Tesis reiteraron su postura ante los feminismos transexcluyentes que, señalan, reproducen un discurso anacrónico alejado de la realidad, que no es binaria
Texto: Dalia Soauza y Aletse Torres
Fotos: Encuentro Trama, Christian Cantero y Aletse Torres
GUAJADALARA.- De manera clara y contundente las integrantes del colectivo Las Tesis señalaron que “aquel feminismo que reproduce discursos de odio, de feminismo no tiene nada”, pues para ellas sólo reproducen un discurso anacrónico que no comprende que la actual realidad es diversa y no binaria.
En esta entrevista exclusiva para Zona Docs en su visita a Guadalajara, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés conversaron sobre las disidencias dentro del feminismo y las mujeres diversas.
Sibilia Sotomayor explica que el discurso excluyente en los feminismos va en contra de lo que ellas creen, de cómo se relacionan con otras personas, incluidos sus círculos cercanos.
“La única explicación que encontramos es que hay un problema anacrónico de tomar ideas de otro contexto y llevarlas a un contexto actual en el cual pareciera que no no tienen sentido ni coherencia con la realidad”.
Una realidad diversa, subjetiva, en la que las generaciones nacidas en las décadas de los noventa o a partir del 2000 ven una realidad que está dejando de ser binaria.
“El binarismo también es un constructo social, que además en nuestros territorios -que ha sido una inspiración nuestra- responde a un modelo colonial, a una necesidad colonial; y también por otro lado, capitalista y neoliberal, de seguir reproduciendo la familia nuclear el mismo sistema de producción. Si la realidad va hacia un no binarismo, hacia una diversidad, es muy extraño que haya un sector de personas que insisten en reproducir un discurso que tuvo algún sentido en un contexto de los años setenta, hace 50 años, y que hoy en este ejercicio anacrónico toma esta idea y la llevan hoy, reclamando una invisibilización, pero a costa de violentar y odiar, y potenciar estos discursos de violencia y odio hacia otras personas también oprimidas como ellas”.
En la entrevista, las jóvenes platicaron de lo qué les significa estar en México, de cuál es la ruta que consideran que tiene que llevar la revolución feminista.
Posterior a la entrevista con ZonaDocs, el viernes pasado, además, Las Tesis presentaron presentaron por primera vez en México su performance “El violador eres tú”, dentro del Encuentro Trama.
Luego de la puesta en escena, las integrantes del colectivo conversaron con las personas que asistieron.
“El violador en tu camino” es un performance creado por el colectivo chileno Las Tesis, el cual se ha convertido en un himno icónico en contra de la violencia de género en toda Latinoamérica y otros continentes del mundo. Dicho performance ha sido interpretado por miles de mujeres que con su cuerpo y canto se han manifestado en contra de la cultura heteropatriarcal.
“El violador eres tú” que se desprende de “Un Violador en tu camino” fue presentado en el marco del Encuentro Trama, en el Foro de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura.
Esta acción, de acuerdo con LASTESIS, constituye una búsqueda por “traducir la teoría feminista a otros lenguajes” a través de la cuerpa, la música, las imágenes y la palabra.
Su presentación estuvo a cargo de Paula Cometa, Sibilia Sotomayor y Dafne Valdés, quienes apoyadas por un fanzine que ellas mismas realizaron comenzaron a interpretar “El violador eres tú”, canción con la cual expusieron datos y testimonios que integran su investigación sobre la violencia de género en Chile, su país de origen.
La canción precisa que en su país se han registrado 15 mil 533 violaciones, lo que contrasta con datos de organizaciones civiles que advierten que podrían ser aún más: “Hasta 150 casos diarios”, lo que implica que “en Chile cada 25 minutos ocurre una violación”.
Por ello, al ritmo de la melodía y la coreografía las tres integrantes de LASTESIS nombraron a algunas de las víctimas de violación:
“Y la culpa no era mía”, Patricia, 16 años.
“Ni donde estaba”, en un campamento.
“Ni cómo vestía”, jardinera.
Después del performance del colectivo, se realizó un conversatorio para dialogar y/o resolver las dudas del público, pero que también sirvió para que las mujeres presentes les felicitaran por su “gran trabajo”.
Para “romper el hielo”, una de las organizadores de TRAMA les interrogó sobre su postura hacia el feminismo transexluyente, ya que ha sido una corrriente que ha tomado fuerza en la capital de Jalisco.
A la pregunta, Dafne Valdéz respondió que “cualquier feminismo que replique discursos de odio no es feminismo”. Asimismo, señaló que el feminismo debe de ser para todes, sin exclusión alguna.
Por otra parte, una de las asistentes les preguntó cómo lograban contener las emociones sin derrumbarse, debido a que su trabajo puede ser agotador emocionalmente.
“No podemos contenernos, a veces nos derrumbamos” expresó Sibilia.
Para ella es imposible suprimir todas sus emociones, casi siempre sufre crisis por las cifras y los casos de violencia que investigan. No obstante, considera que es su “responsabilidad” es luchar, desde su trinchera, difundiendo información e interviniendo en espacios públicos y privados.
Casi al final del diálogo, una mujer compartió su testimonio de violación y la hacerlo explicó que ella se reconoció como mujer violada hasta que escuchó “Un violador en tu camino”. Por su experiencia, les preguntó que si esperaban este tipo de respuesta por parte de la audiencia.
Paula tomó el micrófono, abrazó a la asistente con palabras y manifestó que al momento de sacar el performance no esperaban el impacto que tuvo en el mundo. Además, notaron que miles de mujeres comenzaron a reconocerse como mujeres violadas:
“Todo aquello que era un secreto, algo tan personal, era un problema social, uno que necesitaba ponerse sobre la mesa para exigir justicia por todas las víctimas”, sentenció la artista.
Finalmente, el colectivo agradeció por el apoyo del público y puntualizaron que no están solas, que “todas somos comunidad y entre nosotras nos cuidamos”.
Antes de la presentación, con un vestido azul y un ramo de girasoles en la mano la artista Lía “La novia sirena” llevó a cabo la acción artística “Ternura trans”, en las escaleras del Foro y Arte y Cultura.
Ahí recitó un poema donde denunció las violencias que atraviesan las personas trans, la obscuridad que los atraviesan, el duelo que viven y porque su “propia existen es sinónimo de resistencia”.
La artista señaló que las personas trans son como el ramo de flores cortadas que cargaba entre sus brazos, puesto que “pese a que tratan de cortarlas siguen floreciendo”:
“Somos las personas trans quienes resistimos así, somos las personas trans las que florecemos aún con la raíz cortada… Las que deseamos hacer del asfalto nuestro hogar”.
A lo largo del performance “La novia Sirena” arrojó semillas para “sembrar simbólicamente nuevas vidas, identidades y sueños”.
“Son quienes ya no están con nosotres, son a quienes nos arrebataron. Se les olvidó que somos semillas y si nos entierran, vamos a regresar como flores de resistencia” exclamó la artista.
Para terminar, Lía convocó a a un grito unánime, toa la audiencia guardó silencio y con fuerza levantaron la voz para exigir: “¡Justicia!”.
*Esta publicación fue realizada por ZONADOCS, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Periodista y apasionada de la radio. Productora de los programas Rumbo Al Norte, especializado en migración, y Hasta Encontrarlos, enfocado en desapariciones; ambos transmitidos por Radio Universidad de Guadalajara, en sus estaciones regionales de Ocotlán y Lagos de Moreno, respectivamente.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona