29 octubre, 2024
47 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos comparecieron ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado como parte del proceso para ocupar la titularidad de esta institución. Aquí sus propuestas
Texto: Andrea Amaya
Foto: CNDH
CIUDAD DE MÉXICO.- Los días 24, 25 y 26 de octubre las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia recibieron las comparecencias de los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Según los registros del Senado, se aceptaron 48 registros de aspirantes, entre ellos la actual titular de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra. Sin embargo, el Senado sólo escuchó 47 comparecencias.
Los resultados de estas comparecencias se publicarán a más tardar el 8 de noviembre de 2024 en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia. Ese día, sabremos si tenemos una nueva persona titular de la Comisión.
Leer más
Estas son sus ponencias.
En la primera etapa los integrantes de las comisiones entrevistaron a 17 candidatos, cada uno realizó una presentación sobre la idoneidad de su candidatura.
Zulay AlaidAbbud Esparza fue la primera compareciente y mencionó que sus cuatro propuestas para impulsar la CNDH son la profesionalización en esta institución, a través de perfiles multidisciplinarios; la prevención en la incidencia de casos; la presencia del organismo autónomo a nivel nacional desde el federalismo; y la redistribución de las visitadurías.
Guillermo Andrés Gerónimo Aguirre Aguilar enfatizó que la posición del titular de la Comisión debe orientarse a la defensa y protección de las víctimas, así como de políticas públicas favorables a los Derechos Humanos.
Por su parte, Viridiana Ambrosio Alcántara recalcó que su enfoque propone una defensa anticipada y estratégica, pues expresó la urgencia de implementar una renovada forma de actuar en materia de derechos humanos y una acción decidida para hacer de estos una guía del actuar en el servicio público.
Salvador Felipe Arias Ruela subrayó que la falta de autonomía es la principal de dañar a la CNDH, pues esto provoca que no se pueda ejercer el mandato adecuadamente, además de afectar al gobierno en turno al deslegitimar su compromiso real con los derechos humanos, esto impacta a las víctimas quienes no encuentran una respuesta adecuada en la institución.
Al presentar su candidatura, Norma Patricia Astorga López, acentuó que los derechos humanos abarcan la integridad del ser humano y el bienestar de la ciudadanía. Desde su perspectiva todo se centra en realizar acciones conjuntas con la colaboración gubernamental y empresarial para apoyar la sustentabilidad de la institución.
El aspirante Daniel Balboa Verduzco subrayó que uno de los principales retos que debe enfrentar la CNDH se orienta a concluir el complejo desarrollo normativo. Agregó que se debe plasmar en la constitución el sistema nacional de protección no jurisdiccional de los derechos humanos con la participación de las 32 entidades federativas.
En su plan de trabajo, Francisco Gerardo Becerra Ávalos, resaltó el fortalecimiento de las defensorías, apoyar a personas refugiadas y a personas con discapacidad. También se pronunció para incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Al comparecer ante las comisiones unidas, Blanca Luz Campos Carrillo propuso cerrar la brecha de desigualdad entre lo que dicta la norma y la realidad en respeto con los sistemas normativos de justicia de los pueblos indígenas de México.
El aspirante Juan Eduardo Bendeck Cordero señaló que esta institución debe situarse en la voz de las víctimas. Indicó que se encuentra dispuesto a mantener un diálogo constante, periódico y respetuoso con las organizaciones civiles, y que el diálogo se puede incrementar por medio de las oficinas regionales de la CNDH.
El candidato José Félix Cerezo Vélez apuntó que la constitución prevé un sistema no jurisdiccional de derechos humanos. Resaltó que se cuenta con un marco legal de derechos humanos y no se encuentran sujetos a una opinión por lo que se regula el proceso de investigación para atender a los diversos casos donde se plantea una falta en la materia.
Claudia Cortez De la Rocha enfatizó que su experiencia permitirá contribuir a que las prácticas locales se coordinen con las normas internacionales, fortaleciendo el compromiso nacional con los derechos humanos y subrayó que el impacto positivo en la promoción de los derechos de las personas trabajadoras es importante.
En su entrevista, Jesús Víctor Cruz Cruz destacó que de ser electo contribuirá con las instituciones del estado mexicano para enfrentar la violencia, además de atender los abusos a migrantes, los feminicidios, la trata de personas, etc. Señaló que priorizará la promoción de una cultura a favor de la dignidad humana en el conjunto social, pero también en los servidores públicos.
Yolanda Leticia Escandón Carrillo sostuvo que es imprescindible la imparcialidad de la persona titular de la CNDH y mencionó que la función debe orientarse a la protección de víctimas y emitir medidas cautelares, así como dar fe de las irregularidades para la generación de pruebas con eficacia.
Rogelio Estrada Pacheco desarrollo la importancia de la protección de grupos vulnerables; la prevención de la tortura y tratos inhumanos; la promoción de los derechos humanos a través de la promoción y formación. Recalcó que el monitoreo y respuesta inmediata a los derechos humanos formará parte de su plan de trabajo dentro de la institución.
Raúl Israel Hernández Cruz consideró que la CNDH es la garantía institucional para que en caso de la vulneración de un derecho se pueda contar con las facultades para investigar, sostener y reparar los daños a víctimas.
Entre los ejes que presentó Adán Baltazar García Fajardo destacó la atención de la función como defensora del pueblo del organismo autónomo, la reconstitución del tejido social a través del trabajo conjunto entre instituciones y la organización civil, y la cohesión de esfuerzos de los organismos autónomos en la atención de derechos humanos.
El compareciente Jesús González Schmal apuntó que la CNDH cumple con el cometido de la defensa de los valores universales como un organismo no jurisdiccional, pero con un peso moral fundamental para hacer posible que la cultura de los derechos humanos se confabule como una obligación indeclinable. Recordó que la relación entre el organismo y el Senado es vital para lograr que un infractor persistente de los derechos humanos se presente ante la cámara.
Durante el segundo día de comparecencias del proceso de elección para ocupar la presidencia de la CNDH Paulina Hernández Díaz consideró que la CNDH debe ser un hilo conductor con los organismos defensores de los derechos humanos estatales, instituciones de la administración pública, así como con organizaciones de la sociedad civil.
Hugo Hernández Vaquero estimó que es importante la actualización constante de las personas y las instituciones. Uno de sus proyectos es la creación del representante de los derechos humanos dentro de la iniciativa privada para que se establezca la vía de protección de las personas trabajadoras dentro de las empresas.
Desde la perspectiva de Adolfo López Badillo la CNDH debe dotar de mayores recursos a los mecanismos de alerta de violencia de género, así como actualizar los protocolos de investigación de las fiscalías especializadas en feminicidios. Resaltó que en caso de ser electo como titular de la institución su compromiso será con las víctimas.
El plan de trabajo de Ismael Mercado Salas se orienta al derecho a la protección de la salud. Reconoció que este sector debe ser atendido a través de estrategias como serían las unidades del dolor crónico con grupos interdisciplinarios con un enfoque a la salud mental y con base en los derechos humanos.
La candidata a la CNDH, Karla Alejandra Obregón Avelar, indicó que en durante su gestión dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango logró instrumentar un Plan Estratégico Institucional de Derechos Humanos con participación pública y privada, el cual está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y con indicadores de gestión e impacto.
Durante su participación, Linda Amanda Obregón Bravo, recapituló su lucha por las defensas de las tierras comunales y ejidales. En ese sentido señaló que los derechos humanos son parte de su trabajo, por lo que reconoció que la sociedad forma parte de la construcción de estos valores.
Jakqueline Ordoñez Brasdefer dijo que su experiencia le permite comprender las problemáticas sociales que enfrenta el Estado mexicano, pues en su labor dentro de Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala ha impulsó proyectos a favor de las infancias, mujeres, de adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes, entre otras.
El aspirante Víctor Manuel Maldonado Tosca enfatizó en que es necesario fortalecer a la CNDH para atender de forma urgente los desplazamientos que las comunidades indígenas enfrentan. Subrayó que es relevante dar seguimiento oportuno a las madres de las personas desaparecidas y actuar urgentemente en los casos de tortura y homicidios por parte de policías que actúan sin poner en práctica los protocolos de detención.
En su ponencia Liliana Mediano Santellanes mencionó que su interés por ser la titular de esta institución deriva de enfrentar las violaciones de los Derechos Humanos. Su propuesta se centró en la prisión preventiva oficiosa, pues considera que se deben revisar las carpetas de investigación para evitar la fabricación de pruebas.
Ramón Saúl Meneses Pérez destacó que en su plan de trabajo será indispensable la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y los organismos autónomos; por ello, acentuó su intención por lograr coordinarse con estas instancias a fin de generar políticas públicas que permitan la consolidación de los derechos humanos.
Maximino Muñoz De la Cruz consideró necesario la traducción de los principios de la CNDH a lenguas mexicanas y que es de relevancia visitar los estados, los pueblos y comunidades para lograr la difusión de los derechos humanos.
Durante la entrevista Miguel Nava Alvarado mencionó que en la actualidad la única forma no violenta para hacer frente al abuso, al exceso y omisión es la defensa de los derechos humanos con un mecanismo no jurisdiccional.
El candidato Rodolfo Ondarza Rovira expresó que al ser el titular de este organismo su intención será colaborar con los tres Poderes de la Unión. Agregó que el apego a los tratados internacionales será uno de sus objetivos para proteger las garantías individuales.
La aspirante Ana Karen Parra Bonilla indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no puede trabajar sola, sino en coordinación con otras instituciones para construir en beneficio de las personas. Resaltó el papel del Senado de la República en esta actividad.
Durante su discurso Génova Verónica Peralta Piña enfatizó en la atención de la observancia de las Naciones Unidas, así como de las organizaciones civiles, ya que estas emiten informes sombra y contrastan con la información de las instituciones. Al respecto, mencionó que es fundamental tomar en cuenta estas herramientas.
El aspirante Carlos Pérez Vázquez resaltó que la institución debe contribuir a la reconstrucción de la paz en México, además de garantizar justicia, en este sentido, reflexionó sobre la prisión preventiva, así como sobre sus alcances y destacó que es una medida que debe aplicarse de manera extraordinaria.
La titular actual de la CNDH Rosario Piedra Ibarra dijo que su reelección al cargo contribuirá a consolidar los avances durante su gestión, la cual inició en 2019. Aseguró que durante su mandato, se ha mostrado un compromiso hacia los reclamos del pueblo.
En el tercer y último día de comparecencias para presidir la CNDH 13 fueron los aspirantes que presentaron sus propuestas y planes de trabajo.
Nashieli Ramírez Hernández quien inició su participación mencionando que su experiencia es desde las luchas sociales y desde hace 25 años está orientada a los derechos humanos. Precisó que el cumplimiento del mandato no solo depende de un organismo, sino del aparato del Estado en su totalidad, por lo que se requiere de la vinculación, el diálogo y la cooperación de todas las instituciones.
En su participación Tania Ramírez Hernández, destacó que en su plan de trabajo es necesario trabajar de la mano con los movimientos sociales, las organizaciones ciudadanas, los sectores de la sociedad civil y desde la academia para alcanzar los objetivos planteados. Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe constituirse como un espacio confiable y eficaz, capaz de otorgar un trato digno y de la más alta consideración para las personas, atendiendo cada uno de los casos.
Por su parte, Andrea Arabella Ramírez Montes de Oca se centró en el tema de educación, pues dijo que es una herramienta central para generar una sociedad igualitaria y menos violenta que son, dijo, dos problemáticas que aquejan actualmente al país, por lo que uno de sus propósitos es generar capacitación para que el conocimiento llegue a la sociedad.
En cuanto a la atención de víctimas dijo que se ha visto rebasado por el sistema de justicia por lo que plantea como alternativa la construcción del “diálogo” y el acompañamiento en el ámbito jurisdiccional aprovechando el recurso de “los despachos pro bono” y la colaboración de otros organismos.
Cuauhtémoc Rueda Luna indicó que su propuesta se centra en el aspecto deficitario de las comisiones de derechos humanos del país, por lo que dijo que es necesario modificar los procedimientos con los que actualmente se operan. Planteó que es necesario fortalecer las funciones de supervisión de progresividad de los derechos humanos y la promoción de los mismos, a fin de establecer mecanismo que permitan generar una cultura de derechos humanos y lograr una reorganización de todas las instituciones en la materia.
En su ponencia Jorge Alberto Ruiz Palomares señaló que como titular de la CNDH buscará garantizar los derechos de todos los sectores y evitar la trasgresión de la dignidad humana en todos los ámbitos. Destacó también la importancia de defender a los empresarios que hoy son víctimas de las acciones de la delincuencia organizada.
El aspirante Jorge Sánchez Arellano planteó que implementaría un plan de trabajo con tres objetivos, el primero para fortalecer la actuación de la CNDH y su función de defensa de las personas con una vinculación de manera más participativa con las instituciones. El segundo punto busca consolidar alianzas con los sectores social y privado en el ejercicio de los derechos humanos, y como tercer punto en el contexto ciudadano incorporar los conceptos de derechos humanos.
Sergio Segreste Ríos aseguró que se requiere eficacia, eficiencia, calidad y economía para lograr construir una cultura que atraiga la atención de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y de la sociedad en general. Dijo que es necesario implementar acciones específicas para la atención, estudio y observancia de los derechos humanos para estar a la altura de las exigencias actuales de la sociedad.
En su turno Víctor Manuel Serrato Lozano señaló que desde el momento de su comparecencia asumía el compromiso de trabajar en el fortalecimiento de la institución para estar a altura de los retos que implican los nuevos derechos humanos como la inclusión sustantiva, la paridad de género, los derechos de las personas mayores, los derechos de los niños de calle, los de la comunidad LGBTTTIQ+, los derechos de los pacientes, lo derechos de las familias de los desaparecidos, los desplazados por la violencia, los de los pueblos indígenas y afro mexicanos, entre otros. Por lo anterior planteó una CNDH más proactiva y más cercana a la ciudadanía y apuntó que esta es una época de profundos cambios y transformaciones por lo que dijo, la protección de los derechos humanos debe ser de altísima prioridad.
Marco Antonio Tinoco Álvarez dijo que su modelo de trabajo está planteado en cuatro ejes que son gobernanza, defensa, cultura y fortalecimiento institucional. En este modeló prioriza la necesidad de establecer un modelo amplio de atención, donde las recomendaciones son solo una herramienta con la que cuenta la institución y pasar a un modelo de prevención para evitar que se cometan más delitos, lo cual debe ser a través del acompañamiento en la gestión. Habló de un mecanismo de “semaforización” a través del cual se le da seguimiento a los asuntos y las cantidades de horas hombre, apuntó, “no son un gasto sino una inversión”.
En la comparecencia de Hugo Eduardo Vadillo Zurita quien refirió la situación de los migrantes en México, citó al “padre Solalinde”, defensor de los derechos migrantes con la frase “no me van a callar, haré escuchar la voz de los que menos tienen, de los olvidados”. Enfatizó que se requiere una CNDH que se adapte a la nueva realidad del país, aseguró que su participación no está motivada sólo por ocupar el cargo como titular de la institución, sino sobre todo dijo, para hacer escuchar la voz de los migrantes.
El penúltimo ponente Ricardo Vázquez Contreras de manera inicial pidió dejar de lado el cargo político para ejercer a plenitud la defensoría de los derechos humanos de todas y todos. Dijo que la CNDH debe coordinarse con todas las instancias de los tres poderes, habló de la necesidad de tener un visitador en cada Estado de la República y no sólo 16 que son los que existen actualmente.
La última participante Maricela Vázquez Copado mencionó que su plan de trabajo está basado en 20 puntos en los que destacó la revisión de los derechos de las víctimas; garantizar la eficacia y la eficiencia de la CNDH como un órgano autónomo; promover y realizar mesas de trabajo para incentivar la participación ciudadana; diseñar y realizar cursos y capacitación en los tres niveles de gobierno; establecer diagnósticos y estrategias orientadas a la política pública; fortalecer las visitadurías para realizar sus funciones; realizar una revisión de los contenidos de la plataforma y garantizar la plena inclusión de los derechos humanos para la atención de los diferentes sectores de la población.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona