7 diciembre, 2022
Tras un intento fallido de disolver el Congreso, Pedro Castillo fue destituido y detenido, Dina Boluarte Zegarra tomó juramento con presidenta de Perú con un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas. Será la primera mujer en dirigir un país que suma siete presidentes en seis años
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Archivo AFP / Jhonel Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO.- El intento fallido de Pedro Castillo de disolver el Congreso de Perú, establecer un estado de excepción y convocar a un nuevo constituyente duró apenas unos minutos.
El anuncio hecho por Castillo, todavía como presidente, no fue avalado por la policía ni por las fuerzas armadas, y provocó una escalada de renuncias en el gabinete, incluido el jefe del Ejército, el general Walter Córdova Alemán. La vicepresidenta, Dina Boluarte, rechazó la decisión del presidente de “quebrar el orden constitucional”.
El Congreso sesionó y con 101 votos a favor decidió vacar por “incapacidad moral permanente” a Castillo —la medida que iba a votar de cualquier modo, solo adelantó la votación— y citó a Boluarte a las 3 de la tarde para tomar juramento como presidenta, mientras que el procurador de justicia, Daniel Soria, presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional.
Así terminó la era de Pedro Castillo en Perú, pero no la crisis política. Boluarte, la primera mujer presidenta de ese país, que este jueves sumará siete presidentes en seis años.
Castillo fue detenido, y trasladado a la sede policial de Lima, junto con Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros. Había asumido la presidencia en julio de 2021, pero nunca tuvo mayoría legislativa y no logró controlar un gobierno cercado por el parlamento.
Durante sus 18 meses al frente de Perú tuvo cien ministros en año y medio y 3 mociones de censura promovidas por la oposición.
Hace unas semanas, el Congreso le impidió mandatario viajar a México, lo que provocó la suspensión de la Alianza del Pacífico. El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía programada una visita el próximo 13 y 14 de diciembre al país andino para realizar ahí el traslado de la presidencia de la Alianza, y todavía esta mañana, en su conferencia matutina, confirmó el viaje.
En los primeros momentos del mensaje de Castillo, por parte del gobierno mexicano sólo se pronunció el canciller Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de Twitter lamentó los sucesos e hizo votos por el respeto a la democracia y los derechos humanos.
Por la tarde, después de la destitución, el presidente López Obrador emitió un mensaje en el que apela al principio de la autodeterminación de los pueblos, pero lamenta que, por intereses de las élites económicas y políticas se haya mantenido, durante todo el gobierno de Castillo, un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, “hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.
La proclama fallida de Castillo fue comparada por muchos analistas con el “fujimorazo” de hace tres décadas, cuando, invocando la lucha contra el terrorismo y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, Alberto Fujimori disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, y persiguió y secuestró a políticos de la oposición.
Castillo hizo un anuncio solo y acorralado por un Congreso que, desde la Constitución promovida por Fujimori en 1993, tiene un sistema unicameral que depende de 130 personas con periodos de 5 años y un poder extraordinario para vetar presidentes.
Por la tarde, en una breve ceremonia, Dina Boluarte Zegarra asumió la presidencia con un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas para enfrentar los difíciles tiempos que vive Perú
“Antes que política soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone sobre mis hombres (…) va mi respeto por los millones de madres peruanas que día a día procuran el sustento para sus familias y son la base del coraje y la peruanidad”, dijo, de entrada.
Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad y mi primera invocación es convocar a la más alta unidad de todas y todos los peruanos. Nos corresponde, señoras y señores, conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses (…) Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida de consuno por todas y todos. No voy a pedir ni podría hacerlo que no fiscalicen a mi gobierno ni que no se escruten las decisiones que se tendrán que tomar, lo que solicito es un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”.
La presidenta aseguró que trabajará para enfrentar la corrupción “en todas sus escabrosas dimensiones” y pidió el apoyo de la fiscalía para extirpar de raíz ese cáncer.
Necesitamos a los mejores peruanos. Gobernar el Perú no será fácil. Tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas, para que juntos podamos sacar el país adelante”, dijo.
Luego se llevó un largo aplauso al destacar que las fuerzas armadas y la policía nacional demostraron este día que son instituciones fundamentales de la democracia.
Boluarte es abogada y fue electa en fórmula con Castillo durante las elecciones de 2021, por el partido Perú Libre. Asumió la vicepresidencia el 28 de julio de ese año y un día después, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo al que renunció en noviembre pasado.
En su mensaje, se comprometió a luchar por los nadies y los excluidos.
Yo soy del Perú profundo, nací y crecí en un pueblito del Perú, soy la última hija de una numerosa familia, una familia que vivió en la precariedad y creció en el afecto de mis padres. Aprendí el trabajo y la lealtad. Ofrezco por eso arduo trabajo para ser un país viable y reafirmo mi lealtad a la Constitución y a las leyes de la República y al pueblo peruano (…) Me comprometo ante el país a luchar porque los nadies, los excluidos , los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado“.
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona