Creo que tengo covid-19, ¿cómo lo confirmo?

24 enero, 2021

Además de acudir a los centros públicos de salud y los módulos instalados por las autoridades locales, en Ciudad de México las pruebas para detectar covid pueden realizarse en distintos laboratorios de acuerdo con el tipo de estudio

Texto y foto: María Ruiz

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar una prueba para detectar covid-19 en caso de tener síntomas y si se ha estado en contacto con alguna persona que tenga covid-19. Mientras se esperan los resultados es necesario permanecer en aislamiento. 

En la Ciudad de México tenemos acceso a tres tipos de pruebas:

1) Prueba molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR): ésta se realiza con un hisopo y se toma de la nariz o la garganta. Detectan el material genético del virus.

2) Prueba rápida de antígenos: Éstas detectan las proteínas del virus. Al igual que la PCR se realiza con muestras de la nariz o garganta con un hisopo pero aunque son más económicas, son menos precisas; la OMS sugiere que se realicen en la fase más infecciosa de la enfermedad.

3) Pruebas de anticuerpos o serológicas:  Éstas se realizan a partir de una prueba de sangre y lo que hacen es detectar si nuestros cuerpos han generado anticuerpos, sirven para saber si se ha tenido covid-19 en el pasado.

¿Dónde puedo realizarme estas pruebas?

En la capital del país tenemos distintas opciones, que van desde las opciones gubernamentales como kioskos de la salud hasta en distintos laboratorios privados.

Salud Digna

Este laboratorio cuenta con las tres pruebas, PCR, antígenos y de anticuerpos. Además de tener los precios más accesibles. 

Para la PCR las citas se realizan en línea y abren la disponibilidad de citas todos los días a las 18:00 horas en el valle de México. Hay opción en otros estados pero el horario de apertura de citas es distinto. Los resultados te los dan entre 24 y 48 horas. Cuesta 950 pesos.

Para la prueba de antígenos también hay que realizar una cita y se tiene que llegar 15 minutos antes del horario agendado. Los resultados de ésta te los dan en 2 horas y cuesta 250 pesos. Las pruebas se realizan de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas, sábados de 13:00 a 17:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas en las sucursales de Coyoacán, Álvaro Obregón, Río de los Remedios, Tlalnepantla, Tlalpan.

Para realizar la prueba de anticuerpos no se necesita cita previa, simplemente hay que llegar al laboratorio antes de las 13:00 horas y pagar 150 pesos. Estos resultados llegan a tu correo o vía Whatsapp entre 24 y 48 horas.

Laboratorios El Chopo

En este laboratorio cuentan también con las tres pruebas: anticuerpos, antígenos y PCR en tres delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Para hacer cita es necesario seleccionar la ciudad y la delegación más cercana, seleccionar el tipo de prueba que necesitas, crear una cuenta, escoger fecha, horario y pagar en línea en su página oficial.

La prueba PCR tiene un costo de 3 mil 195 pesos y está avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). De lunes a viernes se realizan en un horario de 6:00 horas a 16 horas y los sábados de 7:00 a 15:00. Es necesario seleccionar un horario, sujeto a disponibilidad.

La de Anticuerpos cuesta 990 pesos. Requiere un ayuno de cuatro horas y están disponibles en seis de sus sucursales. No requiere cita pero los horarios de realización de pruebas varían dependiendo la sucursal. 

Laboratorios Xotepingo 

Cuentan con prueba PCR en 2 mil 695 pesos y los resultados los dan en 48 horas. También cuentan con prueba de anticuerpos en  mil 295 pesos. Hay que llamar al 56 11 85 97 02 o escribir via Whatsapp para agendar cita. En estos laboratorios también cuentan con el servicio tomografías de tórax, en su sucursal de Lindavista, en la calle de Montevideo,  tienen disponibilidad de tomografías sin cita.

Laboratorios Olab

Únicamente cuentan con pruebas PCR en 2 mil 999 y hay que llamar al 55 47478100

Encuentra la prueba más cercana en este mapa de laboratorios: https://comed.mx/inicio/laboratorios-covid

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado