América Latina concentra la mayoría de ataques contra defensores del territorio en el mundo y México acumuló más casos en 2021, con incremento de 80 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con los registros de la organización Global Witness
Texto: Lydiette Carrión
Foto: Carlos Baro / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021, la organización Global Witness registró un total de 54 asesinatos y desapariciones de defensores del territorio en México. El año anterior, 2020, fueron registrados “únicamente” 30 casos.
De acuerdo con la organización, esos ataques contra defensores del territorio en México mantienen una tendencia en aumento, de 19 casos en 2019; 30 en 2020 y los 54 mencionados en 2021, lo que coloca al país, como el territorio con más casos en los registros de Global Witness.
Desde 2012, Global Witness ha recopilado datos sobre la destrucción de la tierra y el medio ambiente. En un comunicado de prensa, la organización advirtió que mientras “la crisis climática se intensifica, la violencia contra quienes protegen su tierra y nuestro planeta persiste”. Su recuento de agresiones mortales contra periodistas encontró un total de 1 mil 733 personas han sido asesinadas en los últimos diez años; es decir, una persona muerta cada dos días.
En el caso de México, la organización Global Witness destacó el caso de José Santos Isaac Chávez, en abril de 2021. En aquel entonces, Isaac era candidato a comisariado ejidal de Ayotitlán, en el municipio de Cuatitlán García Barragán. En ese entonces fue el único candidato que se opuso abiertamente a la Mina Peña Colorada. Él fue sacado de su casa, estuvo desaparecido durante algunos días y finalmente fue hallado muerto en su coche, que había sido conducido por un precipicio. Su cuerpo mostró evidencia de tortura.
De acuerdo con el informe más del 40 por ciento de las personas asesinadas o desaparecidas en México eran indígenas y más de un tercio del total se trató de desapariciones forzadas, incluidos al menos ocho miembros de la comunidad yaqui.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona