Gobierno de Cuautitlán, Jalisco, principal sospechoso en el homicidio de Higinio de la Cruz: abogado

28 noviembre, 2023

Higinio de la Cruz. Foto: Especial

El asesinato del defensor del territorio se suma a una serie de homicidios y desapariciones forzadas en la región que tienen un factor en común: denunciar las irregularidades de la mina en Peña Colorada, Jalisco, propiedad de la empresa Ternium

Texto: Lydiette Carrión

Foto: Especial

El presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán  es J. Jesús Delgado Camberos, por Movimiento Ciudadano. Él habría llamado por la noche del 23 de noviembre a Higinio Trinidad de la Cruz. Le dijo que fuera a la presidencia municipal al día siguiente.

Higinio fue al lugar. Llegó a las 11 de la mañana. Lo vieron. También vieron cómo se lo llevaban “por la puerta de atrás”, miembros del crimen organizado en la región, identificados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Lo localizaron en un arroyo cercano al poblado de las Marías”, sin vida. Así lo explica en entrevista Eduardo Mosqueda, abogado y miembro del colectivo Trikini, y quien acompañaba legalmente a los indígenas de Ayotitlán –en el municipio de Cuautitlán–.

Hasta el momento, el presidente municipal de Cuautitlán no está siendo investigado.

Al preguntarle por qué ahora esta nueva agresión –que se suma a una larga cadena de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales– advierte: venían elecciones para comisariado ejidal en abril del siguiente año.

“Higinio tenía una fuerza muy fuerte porque había logrado [la regularización de] 150 sucesiones ejidatarias. Además, a mediados de octubre, tras la visita por la renovación del mecanismo de protección, se fortaleció el patrullaje del crimen organizado –CJNG–. La cuestión de las elecciones, de derechos ejidales, su constante denuncia de actividades ilegales en minería y en tala. Y además recientemente fue elegido en el consejo estatal Indígena”.

“Él tenía cámaras en su casa, por parte del mecanismo, razón por la cual nosotros creemos que lo llamaron a la presidencia municipal; es decir, para que no hubiera quedado un registro de la agresión”.

Personas cercanas a Higinio han sido amenazadas durante esta situación.

Mosqueda insiste en la necesidad de que la policía municipal de Cuautitlán  sea investigada y separada de su cargo. 

Como se mencionó anteriormente, esta no fue  la primera vez que Higinio Cruz era víctima de desaparición forzada. En mayo de 2022, encapuchados vestidos de uniforme lo privaron de su libertad a él y a otro compañero, Javier Elías Flores. Esto, poco después de que su amigo y compañero Isaac Santos Chávez fuera también víctima de desaparición forzada y asesinado. En ese entonces Santos Chávez contendía para el comisariado ejidal. 

Hasta el día de hoy, noviembre de 2023, la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Santos Chávez no está registrada. Su muerte no es considerada homicidio.

Isaac

Esta reportera entrevistó a Higinio en febrero de 2023, en el contexto de un reportaje amplio sobre la violencia en la sierra de Manantlán, y en específico la falta de investigación respecto a la probable ejecución extrajudicial de su amigo y colaborador Isaac Santos Chávez. Sin embargo, en aquel momento se determinó guardar la identidad de los entrevistados.

En ese entonces, José Santos Isaac contendía para ser comisariado ejidal del ejido de Ayotitlán, en Jalisco. Había cuestionado públicamente los procedimientos de la Minera Peña Colorada, trasnacional que renta varias hectáreas al ejido de Ayotitlán.

En la entrevista referida, Higinio Cruz confirmó que la desaparición forzada y tortura de la que fue víctima en  mayo de 2022 tuvo la finalidad de intimidarlos tras la muerte de su compañero Isaac. Querían que dejaran de exigir la democratización del ejido, y de cuestionar los acuerdos con la minera. Los agresores interrogaron y amenazaron a Higinio y a Elías durante horas. Al final, los retenidos fueron liberados gracias a la enorme presión internacional que ejercieron organizaciones de derechos humanos internacionales.

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).