La Secretaría de Hacienda avaló la creación de cinco empresas a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional que administrarán las obras de cuatro aeropuertos y el Tren Maya, proyectos que se desarrollan en el sureste mexicano
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la creación de cinco empresas paraestatales que estarán a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El anunció se dio a conocer través de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, donde Hacienda detalló el giro mercantil con el que dichas empresas deberán constituirse.
Los nombres de las empresas serán: Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje; Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica; Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal; Tren Maya y Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá.
Todas ellas tienen como objetivo el desarrollo de obras en el sureste mexicano, como la construcción de aeropuertos en Chetumal, Palenque y Tulum; así como del Tren Maya.
Dichas empresas estarán sujetas a la ley general de sociedades mercantiles; la ley federal de las entidades paraestatales; así como a sus reglamentos y estatutos.
Esta acción, instruida directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se fundamentó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como en la estrategia nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, cada una de las empresas tendrá un monto inicial de participación estatal de un millón de pesos. De estos, 990 mil procederán del presupuesto de la Sedena; y 10 mil serán del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.; quienes serán accionistas minoritarios.
Para formalizar este acuerdo, la Sedena deberá trasladar a Hacienda una copia certificada del testimonio notarial donde se constituyan cada una de las empresas.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona