Covid en el mundo: Piden no descartar que SARS-CoV2 pudo darse en un laboratorio

22 mayo, 2021

un asistente junto a un paciente que se recuperó del coronavirus Covid-19 y ahora está infectado con Black Fungus, una infección fúngica mortal en el Netaji Subhash Chandra Bose Medical College en Jabalpur el 21 de mayo de 2021. (Foto de Uma Shankar MISHRA / AFP)

Científicos de diversas universidades de Estados Unidos y Europa piden que no se descarte todavía como línea de investigación que el SARS-CoV2 pudo haber escapado de un laboratorio accidentalmente. En India, a la ola de coronavirus se suma un golpe más: infecciones por «hongo negro» afectan a convalecientes y enfermos. En Japón los médicos piden suspender Juegos Olímpicos

Texto: Redacción Pie de Página 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al 22 de mayo, en el mundo se han confirmado 167 millones 31 mil 273 contagios por covid-19. Asimismo casi 3.5 millones de muertes han sido contabilizadas. En este momento India sigue siendo el país con mayor registro diario de contagios (243 mil 777 este sábado) y muertes (3 mil 788). 

Científicos piden que no se descarte la posibilidad de que el covid pudo escapar de un laboratorio 

En una carta publicada en la prestigiosa publicación Science, científicos del mundo llamaron a que no se descarte la posibilidad de que el origen coronavirus pudo darse en un laboratorio. Son 18 los científicos que firman la misiva, provenientes de varias universidades, y advierten que ambas teorías, las “de la liberación accidental de un laboratorio y el derrame zoonótico siguen siendo viables ”.

Luego agregan: 

«Saber cómo surgió COVID-19 es fundamental para informar las estrategias globales para mitigar el riesgo de brotes futuros».

La carta fue publicada el pasado 14 de mayo y causó enorme revuelo en la comunidad médica y científica internacional. Al final de la misiva –que es bastante breve– los científicos hacen una aclaración y petición: su exigencia de investigar las causas no obedece a sentimientos anti asiáticos, y tampoco desean que se utilice para atacar a una población o país. 

“En este momento de desafortunado sentimiento anti-asiático en algunos países, notamos que al comienzo de la pandemia, fueron los médicos, científicos, periodistas y ciudadanos chinos quienes compartieron con el mundo información crucial sobre la propagación del virus, a menudo con un gran costo personal. Deberíamos mostrar la misma determinación al promover un discurso desapasionado basado en la ciencia sobre este difícil pero importante tema».

A continuación, reproducimos la carta en Science

El 30 de diciembre de 2019, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes notificó al mundo sobre una neumonía de causa desconocida en Wuhan, China. Desde entonces, los científicos han logrado un progreso notable en la comprensión del agente causante, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), su transmisión, patogénesis y mitigación mediante vacunas, terapias e intervenciones no farmacéuticas. Sin embargo, aún se necesita más investigación para determinar el origen de la pandemia. Las teorías de la liberación accidental de un laboratorio y el derrame zoonótico siguen siendo viables. Saber cómo surgió COVID-19 es fundamental para informar las estrategias globales para mitigar el riesgo de brotes futuros.

En mayo de 2020, la Asamblea Mundial de la Salud solicitó que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)que trabajara en estrecha colaboración con los socios para determinar el origen del SARS-CoV-2 . En noviembre, se publicaron los Términos de referencia para un estudio conjunto China-OMS. La información, los datos y las muestras para la primera fase del estudio fueron recopilados y resumidos por la mitad china del equipo; el resto del equipo se basó en este análisis. 

Aunque no hubo hallazgos que respalden claramente un derrame natural o un accidente de laboratorio, el equipo evaluó un derrame zoonótico de un huésped intermedio como «muy probable» y un incidente de laboratorio como «extremadamente improbable» [pag. 9]. 

Además, las dos teorías no recibieron una consideración equilibrada. Solo cuatro de las 313 páginas del informe y sus anexos abordaban la posibilidad de un accidente de laboratorio. En particular, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, comentó que la consideración del informe de las pruebas que respaldan un accidente de laboratorio era insuficiente y ofrecía recursos adicionales para evaluar plenamente la posibilidad.

Como científicos con experiencia relevante, estamos de acuerdo con el director general de la OMS, los Estados Unidos y otros 13 países  y la Unión Europea en que es necesaria una mayor claridad sobre los orígenes de esta pandemia; además de que esto es factible. 

Debemos tomar en serio las hipótesis sobre los efectos secundarios tanto naturales como de laboratorio hasta que tengamos datos suficientes. Una investigación adecuada debe ser transparente, objetiva, basada en datos, que incluya una amplia experiencia, esté sujeta a una supervisión independiente y se gestione de manera responsable para minimizar el impacto de los conflictos de intereses. Tanto las agencias de salud pública como los laboratorios de investigación deben abrir sus registros al público. Los investigadores deben documentar la veracidad y procedencia de los datos a partir de los cuales se realizan los análisis y se extraen conclusiones, de modo que los análisis sean reproducibles por expertos independientes.

Finalmente, en este momento de desafortunado sentimiento anti-asiático en algunos países, notamos que al comienzo de la pandemia, fueron los médicos, científicos, periodistas y ciudadanos chinos quienes compartieron con el mundo información crucial sobre la propagación del virus: a menudo a un gran costo personal (8, 9). Deberíamos mostrar la misma determinación al promover un discurso desapasionado basado en la ciencia sobre este tema difícil pero importante.

La carta fue firmada por 18 científicos procedentes de instituciones como: Fred Hutchinson Cancer Research Center; Howard Hughes Medical Institute; Massachusetts Institute of Technology; Harvard University; University of North Carolina at Chapel Hill; Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de Chicago; la Universidad de Toronto; Cambridge; La escuela de Medicina de  Yale; el instituto Suizo de Bioinformáticas; la Universidad de California, entre otros. 

Fuentes

https://science.sciencemag.org/content/372/6543/694.1

https://www.infectioncontroltoday.com/view/lab-leak-called-viable-possibility-for-covid-19-pandemic

India enfrente doble golpe sanitario: covid y hongo negro

Desde India han llegado informes sobre  infecciones por hongos, denominada «hongo negro», en pacientes que padecen o se acaban de recuperar de covid-19.

Cabe recordar que India tiene más de mes y medio en una grave ola de contagios. Actualmente acumula   300 mil  muertes por coronavirus. Este sábado 22 de mayo registró  4 mil  fallecimientos por segundo día consecutivo; sin embargo  los contagios diarios se mantienen a la baja en la última semana.

Hasta marzo de este año, se habían documentado 41 casos de mucormicosis asociada a Covid-19 en todo el mundo, con un 70 por ciento de ellos en la India. Los informes sugieren que el número de casos es ahora mucho mayor.

A ello se suma que algunos expertos alertan sobre escasez de medicamentos específicos para tratar esta infección.

La mucormicosis, antes conocida como cigomicosis, es la enfermedad causada por muchos hongos que pertenecen a la familia de «mucorales». Los hongos de esta familia se encuentran generalmente en el medio ambiente, en el suelo, por ejemplo, y a menudo se asocian con material orgánico en descomposición, como frutas y verduras.

El miembro de esta familia responsable con mayor frecuencia de infecciones en humanos se llama Rhizopus oryzae. En la India, sin embargo, también es común otro miembro de la familia llamado Apophysomyces, que se encuentra en climas tropicales y subtropicales.

Fuentes

https://www.bbc.com/future/article/20210519-mucormycosis-the-black-fungus-hitting-indias-covid-patients

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/05/20/alertan-sobre-infeccion-de-hongo-negro-presente-en-ninos-con-covid-19-en-la-india/

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/05/22/india-se-acerca-a-las-300000-muertes-por-covid-19-mientras-que-los-contagios-siguen-disminuyendo/

Eliminación de patentes: un buen paso, pero faltan varios: The Lancet

Estados Unidos ha respaldado una exención de propiedad intelectual relacionada con las vacunas COVID-19. ¿Qué pasa después? John Zarocostas informa desde Ginebra.

El cambio «monumental» de la administración Biden, rompiendo con décadas de política bipartidista y declarando el 5 de mayo que apoyaría las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19, ha sido bienvenido como un paso. en la dirección correcta para abordar la escasez masiva y las desigualdades en el suministro. Sin embargo, los expertos dicen que queda un largo camino por recorrer antes de que se adopte una exención completa que permita una vacunación global. Además, queda mucho por hacer para mejorar la capacidad de fabricación.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01151-X/fulltext

Médicos japoneses piden cancelar juegos olímpicos

Una de las principales organizaciones médicas de Japón pidió  que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio; afirman que los hospitales ya están desbordados mientras el país lucha contra el aumento de las infecciones por coronavirus. Todo esto a menos de tres meses del comienzo de las olimpiadas.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/medicos-de-tokio-piden-cancelacion-de-los-juegos-olimpicos/

En EEUU identifican probable afectación cardiaca por vacuna en jóvenes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recibido  informes de que una cantidad muy pequeña de adolescentes y adultos jóvenes vacunados contra el coronavirus pueden haber experimentado problemas cardíacos.

La declaración del grupo fue escasa en detalles, y solo dijo que había «relativamente pocos» casos y que pueden no tener ninguna relación con la vacunación. La afección, llamada miocarditis, es una inflamación del músculo cardíaco y puede ocurrir después de ciertas infecciones.

Bután: un caso de éxito 

Bután es un pequeño país enclavado entre China e India. Tiene unos 800 mil pobladores. Desde que comenzó la pandemia ha contabilizado sólo 1 mil 200 casos, un muerto y más de un millar de recuperaciones. Ahora inmunizó a su población elegible (500 mil personas) en sólo dos semanas, a pesar de tener un territorio extenso y de orografía accidentada. En una entrevista con Noticias ONU, el representante de la Organización en Bután explica las razones de su éxito. 

https://news.un.org/es/interview/2021/05/1492032

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado