Estas son algunas de las noticias más relevantes de la semana en el mundo: Científicos alertaron de la variante de coronavirus que surgió en India. Existe ya un contagio en México de esa vatriante, la B.1.617, en la ciudad de San Luis Potosí. Sudamérica repunta en contagios; EEUU publica nuevos lineamientos de cubrebocas
Texto: Redacción
Foto: Manjunath Kiran/AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- El primer paciente contagiado de la variante del virus SARs-Cov-2 B6.1.617, identificada originalmente en la India, fue encontrado en San Luis Potosí. Este 2 de mayo, las autoridades sanitarias de esa entidad infomaron que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE confirmó el contagio de una persona con esa variante.
La persona contagiada, de acuerdo con las investigaciones, reside en la ciudad capital San Luis Potosí, y se habría contagiado luego de estar en contacto con personas provnientes de Estados Unidos.
La Secretaría de salud de San Luis Potosí recordó que la B.1.617 es sólo una de las mil 256 variantes del virus que se han detectado.
Desde inicios de marzo, científicos indios advirtieron sobre una nueva y más contagiosa variante del coronavirus que en aquel momento se estaba afianzando.
Pero, a pesar de la advertencia, millones de personas, en gran parte sin cubrebocas, asistieron a festivales religiosos y manifestaciones políticas; algunas organizadas por el primer ministro Narendra Modi, líderes del partido gobernante Bharatiya Janata y otras, por políticos de la oposición. Mientras tanto, decenas de miles de agricultores continuaron acampando en las afueras de Nueva Delhi en protesta por los cambios en la política agrícola de Modi.
India es el segundo país más poblado del mundo (el primero es China; actualmente sufre una segunda ola de infecciones mucho más severa que la primera, ocurrida el año pasado. Algunos científicos atribuyen la ferocidad de esta ola a la nueva variante identificada recientemente en India, conocida como B.1.617, así como la de Gran Bretaña. Así lo informó Reuters el sábado.
Esta nueva ola de infecciones se desató enmedio de una agresiva campaña de vacunación.
Este sábado, India registró más de 400 mil contagios nuevos y más de 3 mil muertes, en solo 24 horas. Y expertos advierten que las cifras reales deben de ser mucho mayores.
Se considera que un 40 por ciento de los nuevos contagios a nivel global ocurren en la India.
Después de India Sudamérica es la otra región que muestra niveles de contagio preocupanes. Por ejemplo, Uruguay, que previamente había sido exitoso en contener la pandemia, registra el mayor número de casos per cápita del mundo; en un país de sólo 3.5 millones de habitantes son registrados casi 3 mil casos al día.
Por su parte, Paraguay, Brasil, Perú, Argentina y Colombia figuran en la lista de países con más muertes per cápita.
Fuente: https://www.clarin.com/mundo/impulsados-india-sudamerica-casos-mundiales-coronavirus-alcanzan-nuevo-pico_0_L-wc8blaI.html
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió nuevos lineamientos para el uso de cubrebocas y actividades en personas que ya han recibido inmunización, completa y ya han pasado dos semanas de la segunda dosis en el caso requerido.
Fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated-guidance.html
Un nuevo estudio sugiere que la integrina-beta1 es la proteína causante que el coronavirus SARS-CoV-2 produzca la enfermedad Covid-19; aquella sería la que promueve la entrada del virus a las células humanas. Este descubrimiento supone el inicio de una ardua investigación para el diseño y fabricación de un tratamiento eficaz para terminar con la pandemia.
La revista especializada The Lancet, publicó el pasado 30 de abril un estudio que establece que las minorías étnicas en la población de Inglaterra tienen un riesgo mucho más alto de contagiarse de covid que la población blanca.
Ha sido público que en Reino Unido y otros países de primer mundo, covid-19 ha afectado de manera desproporcionada a las poblaciones minoritarias.
El estudio revisó información disponible de adultos registrados en los consultorios de atención primaria disponibles, durante la primera oleada (febrero 2020) y la segunda (septiembre del mismo año).
Las conclusiones del estudio es que “algunas poblaciones étnicas minoritarias en Inglaterra tienen un riesgo excesivo de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 y de los resultados adversos del covid-19 en comparación con la población blanca, incluso después de tener en cuenta las diferencias en las características sociodemográficas, clínicas y del hogar. Es probable que las causas sean multifactoriales”. Sin embargo, el estudio advierte que es necesario reducir las “desigualdades estructurales, abordar las barreras para una atención equitativa y mejorar la aceptación de las pruebas y la vacunación.”
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00634-6/fulltext
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona