Covid en el mundo: Una rosa que huele a mierda, y ¿es momento de vacunar a los gorilas?

3 abril, 2021

Un hombre ondea la bandera del partido La Lista del Pueblo en Santiago. Foto: MArtin Berneti/AFP

Chile, a pesar de tener un programa de vacunación excelente, parece enfrentarse a una nueva ola de contagios. India, principal productora de la vacuna AstraZeneca, retiene dosis que estaban presupuestadas a otros países para enfrentar su peor ascenso de contagios. Mientras, los científicos se preguntan: ¿es correcto comenzar a vacunar a especies cercanas al ser humano para protegerlas? No sólo es la falta de olfato, sino la presencia de olores fantasmas.

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Martin Berneti/AFP

Chile: Piñera propone posponer elecciones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso aplazar hasta el mes de mayo  la megaelección, que estaba programada para el 11 de abril. Esto  debido al agravamiento de la pandemia. Y es que, pese al excelente programa de vacunación, los contagios han aumentado.

Piñera anunció que propondrá al Congreso postergar hasta mayo la elección de los miembros de una asamblea para redactar una nueva Constitución y de otras autoridades municipales y regionales ante el alza de casos de coronavirus.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56559648

India retiene vacunas para inmunizar a su población

India restringió las exportaciones de vacunas contra covid-19, lo que ha provocado un retroceso en las campañas de vacunación de varios países. El país anunció el inicio de las inmunización de miles de personas mayores de 45 años este jueves. Se trata de una medida de emergencia ante el surgimiento de una nueva ola de contagios.

Fuentes:

Perú exonera a población de riesgo; no sufrirá multas por no votar las próximas elecciones

El gobierno exonerará a las personas que forman parte de los grupos en riesgo de contraer covid-19. No serán acreedoras a las multas que la ley contempla al no participar en las elecciones generales del 2021 de Perú. 

Los grupos de riesgo, establecidos por las autoridades sanitarias, comprenden a los mayores de 65 años y a quienes sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer, entre otros. 

Fuente: 

México lidia con cientos de turistas sin cubrebocas

Las autoridades de la península de Yucatán se han quejado de que ha llegado una ola de turistas durante las vacaciones, pero muchos de ellos no portan cubrebocas. 

El jefe de la policía en el estado de Quintana Roo narró que los agentes de seguridad estuvieron patrullando las cercanas a Tulum, para recordar a los turistas que deben llevar mascarillas; se quejaron de que poca gente lo hacía y de la falta de disciplina que hay actualmente. 

https://www.usatoday.com/story/travel/news/2021/03/26/mexico-covid-travel-no-mask-tourists-closes-chichen-itza/7017414002/

¿Es momento de vacunar a los monos y gorilas?

Discuten sobre la necesidad de hacer una vacunación ética para especies salvajes, como Orangutanes, Simios 

El SARS-CoV-2 es un coronavirus antroponótico; es decir, se transmite de humanos a humanos. Sin embargo, si se considera que que este virus tiene una amplia capacidad de infección, es probable que se adapte a otros animales no humanos y circule de forma más extensa. La variación de la proteína de la espícula –como la acontecida en las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil– ha alterado el tropismo y ahora puede infectar a ratas y ratones de laboratorio. 

Más aún, desde el inicio, guardabosques, veterinarios, adoptaron medidas para proteger a monos, gorilas, chimpancés y otros animales genéticamente cercanos al ser humano. Por ejemplo, los guardabosques en los santuarios de chimpancés en Kenya, tomaron medidas muy robustas para protegerlos; y los gobiernos clausuraron los paseos turísticos en África; también aislaron cuidadosamente a los pocos monos salvajes que quedan en Gibraltar. 

Sin embargo este compromiso no fue universal. De otro modo no se hubieran reportado casos en zoológicos y granjas, entre otros. 

Este es un extracto de un artículo de opinión publicado en The Lancet

https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(21)00081-1/fulltext

Una rosa que huele a mierda… ¿secuela de covid-19?

Se ha reportado mucho sobre la falta de olfato y de gusto como síntomas que pueden estar presente durante la enfermedad de covid, y puede perdurar meses después. Pero se ha hablado poco de la parosmia y la fantosmia. En el primero, un olor familiar ahora resulta desagradable: el olor al café en las mañanas, o el aroma de la pareja, ahora resultan insoportables. La fantosmia es como una alucinación olfativa: percibimos un olor que no está ahí.

Estos trastornos profundamente la calidad de vida de quienes lo padecen: desde acabar con el placer de comer, no poder tener intimidad con la pareja, hasta el hecho de que, por falta de olfato, no podamos detectar peligros latentes.

Un estudio advierte que más de la mitad de quienes sufren alteraciones del olfato por covid podrían parecer parosmia –que un olor familiar y fantosmia.

Fuentes:

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.11.26.20239152v1.full

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Relacionado