Mientras el mundo enfrenta el tsunami de contagios ómicron, se anuncia que la vacuna Sputnik tiene la mayor tasa de efectividad contra esta variante y pronto será aprobada por la OMS. Un estudio alerta: vacunarse contra covid no afecta fertilidad, pero enfermar de covid sí afecta la fertilidad masculina
Texto: Redacción
Foto: Isabel Briseño / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días, el mundo ha registrado récords en cuanto a número diarios de contagios reportados. Esta semana al menos en tres ocasiones fueron registrados más de 3.5 millones en sólo 24 horas. El pasado 20 de enero fueron 3 millones 700 mil registros en un solo día. En las olas anteriores, el máximo histórico nunca rebasó los 800 mil casos diarios.
Sin embargo, cabe aclarar que la ola ómicron parece ser muy fugaz. Los países que han sido más golpeados por ella (Reino Unido, Estados Unidos, por ejemplo) ya han comenzado a reportar una caída de contagios.
La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V muestra una fuerte protección contra la variante ómicron, con una actividad neutralizadora del virus que supera más de 2 veces a la de Pfizer, según un estudio independiente dirigido por un equipo conjunto de los científicos del Instituto Spallanzani (Italia) y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú (Rusia).
https://actualidad.rt.com/actualidad/417222-estudio-sputnik-proteccion-pfizer-omicron
Rusia ya presentó la mayoría de los datos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr la aprobación de emergencia de su vacuna Sputnik V, informó el medio argentino Posdata.
La noticia fue confirmada por la Organización Mundial de la Salud. El organismo espera recibir los datos finales hacia finales de enero.
“La mayoría de los datos fue recibida a finales de diciembre de 2021”, dijo un representante de la OMS citado por la agencia de noticias Sputnik.
Anteriormente, la representante de la OMS en Rusia, Melita Vujnovic, declaró que el país presentó “toda la documentación necesaria sobre Sputnik V”.
La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.
Un ensayo publicado en la revista Science advierte que las secuelas psiquiátricas y neurológicas del covid probablemente se deban a los procesos inflamatorios e inmunes. Se ha hallado evidencia de ello; mas se han encontrado pocos rastros de la influencia directa del virus.
Además, las observaciones de neuroinflamación y lesión neuronal en casos agudos de COVID-19 han planteado la posibilidad de que la infección pueda acelerar o desencadenar el desarrollo futuro de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
El estudio advierte: “aunque el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus (SARS-CoV-2) se considera un patógeno respiratorio, una miríada de complicaciones neurológicas, que incluyen confusión, accidente cerebrovascular y trastornos neuromusculares, se manifiestan durante la fase aguda de covid-19”.
Además, problemas de concentración, dolor de cabeza, trastornos sensoriales, depresión e incluso psicosis„ pueden persistir durante meses después de la infección. Esto forma parte de una constelación de síntomas que ahora se denomina Long Covid. Incluso los jóvenes con enfermedad inicial leve pueden desarrollar síndromes neuropsiquiátricos agudos de COVID-19 y Long Covid.
Los mecanismos fisiopatológicos no se comprenden bien, aunque la evidencia implica principalmente una disfunción inmunitaria, incluida la neuroinflamación inespecífica y la desregulación autoinmune antineural. No está claro si las consecuencias neurológicas imprevistas pueden desarrollarse años después de la infección inicial.
El estudio concluye: “ Existe una necesidad urgente de comprender la fisiopatología de estos trastornos y desarrollar terapias modificadoras de la enfermedad”.
Una investigación recientemente publicada en el American Journal of Epidemiology evaluó datos del Pregnancy Study Online (PRESTO), un estudio basado en familias estadounidenses y canadienses que intentan concebir sin tratamientos de fertilidad.
Las participantes principales fueron más de 2 mil 100 mujeres entre 21 a 45 años de edad, que completaron cuestionarios de seguimiento cada ocho semanas hasta que quedaron embarazadas, o hasta 12 meses si no lo hicieron. El estudio contempló datos desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021.
Los resultados de la investigación demostraron que no existen efectos perceptibles en las tasas de concepción entre parejas no vacunadas y vacunadas, en las que al menos uno de los miembros había recibido al menos una dosis de la vacuna.
Sin embargo, los hombres que habían dado positivo por coronavirus dentro de los 60 días del ciclo menstrual de su pareja, tenían un 18 % menos de probabilidades de engendrar durante ese ciclo, «lo que sugiere que el covid-19 podría reducir temporalmente la fertilidad masculina”.
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/417701-vacuna-probabilidades-embarazo-fertilidad-masculina
Las ciudades de río de Janeiro y Sao Paulo postergarán sus carnavales hasta la última semana de abril. Esto debido a que el país está sufriendo una ola de contagios y muertes, informó una nota en el New York Times. Los carnavales, mundialmente famosos, estaban programados para finales de febrero, pero los ministerios de salud de las ciudades anunciaron que pospondrán las festividades hasta el 21 de abril, ya que, consideran, las condiciones serán más seguras entonces.
Pocos días después de Navidad, Henry Dyne miró su teléfono despreocupadamente mientras pedía unas copas en un bar. Al desbloquear el dispositivo, se encontró con más de 600 notificaciones.
Empezó a desesperarse -era algo que ya había experimentado antes- pero, cuenta el joven de 29 años de Surrey, Inglaterra, esta vez era «cien veces peor».
Los mensajes eran desagradables, abusivos, incluso amenazantes.
“En julio, Dyne terminó en el hospital, conectado a una bomba de oxígeno, y habló con periodistas de la BBC que realizaban un reportaje sobre la subida de casos de covid entre los jóvenes.
«Solo pensé que sería bueno dar la cara y decir: ‘esta es mi experiencia, es mucho peor de lo que pensaba, así que vacúnense'», dice.
No pensó que en poco tiempo se convertiría en el objetivo de un grupo de activistas antivacunas.
La primera de las acusaciones era que Dyne era un «actor de crisis».
https://www.bbc.com/mundo/noticias-59919265
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona