Una segunda ola golpea con fuerza a India, y su gobierno decidió dejar de exportar algunas vacunas y derivados que produce; es el principal productor mundial de vacunas. Otros países del América y Europa van por la tercera y cuarta ola. Las mujeres deben poner atención a algunos efectos secundarios
Texto: Redacción Pie de Páginac, información de La Nación, The Lancet, NYT, The Sunday Times, CNBC y BBC
Foto: AFP
CIUDAD DE MÉXICO Este sábado el número mundial de muertes confirmadas por covid superó los tres millones de personas. Los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins el sábado mostraron 3 millones 225 muertes y 139 millones 963 mil 964 casos en todo el mundo.
México sigue su tendencia hacia abajo mientras que el resto de Américava en franco ascenso. Muchos países se dirigen hacia una tercera y cuarta ola.
El pasado jueves, India registró un récord de 200 mil 000 nuevos casos en 24 horas. Ante esta segunda ola –que además avanza con mucha rapidez a pesar de un programa de vacunación muy ambicioso– el gobierno indio prohibió el domingo pasado las exportaciones de remdesivir. Esto afecta la producción de las vacunas AstraZeneca, lo que incidirá aún más en el retraso de entregas del mecanismo Covax.
“India es el mayor productor de vacunas del mundo, a través del Serum Institute, que fabrica el biológico británico AstraZeneca para el sistema Covax, y que pretende garantizar una distribución equitativa a 92 países pobres. Sin embargo, según el acuerdo actual estaba previsto que 100 millones de vacunas se entreguen entre febrero y mayo, pero solo se enviaron 35 millones.”
La campaña del gobierno indio pretendía vacunar a los 1 mil 300 millones de ciudadanos en tiempo récord. Hasta ahora solo se han administrado 114 millones de vacunas.
Este aumento lo atribuyen a que en el país se relajaron las medidas de prevención, con la celebración de fiestas religiosas y eventos políticos y deportivos, entre otros.
Una nueva vacuna para covid-19 está entrando en ensayos clínicos en Brasil, México, Tailandia y Vietnam. Esta podría cambiar la forma en que el mundo lucha contra la pandemia. La vacuna, llamada NDV-HXP-S, es la primera en ensayos clínicos en utilizar un nuevo diseño molecular que se espera que cree anticuerpos más potentes que la generación actual de vacunas. Y la nueva vacuna podría ser mucho más fácil de hacer.
Esta vacuna tiene su origen en estudios previos cuando, en 2015, un equipo estuvo trabajando para hallar inmunización contra otros coronavirus: el SARS y el MERS. Sin embargo, en aquel momento el proyecto (que sufrió algunos tropiezos al inicio) no recibió más financiamiento.
La revista The Lancet publicó recientemente un artículo en el que investigadores dieron seguimiento a una cohorte de reclutas marines, entre 18 y 20 años, varones la mayoría. Halló que aquellos que ya habían cursado una infección, tenían menos probabilidades de volver a enfermar.
La presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confería una tasa de incidencia reducida del 82% de infección. Asimismo, el porcentaje de infecciones sintomáticas en los participantes seropositivos fue también más reducida. En otras palabras, aquellos que volvieron a infectarse presentaron menos síntomas; sin embargo hay que mencionar que la diferencia no fue estadísticamente significativa.
En resumen los resultados arrojan que los anticuerpos sí otorgan protección; pero no garantizan una inmunidad eficaz contra la infección posterior.
Moderna anuncia que para este otoño espera tener una tercera inyección de refuerzo para su vacuna de dos dosis. Su CEO, Stephane Bancel dijo a CNBC este miércoles.
La idea es que al acercarse el invierno, la gente tenga mayor protección, explicó Bancel, del mismo modo que anualmente hay una vacuna contra la influenza.
Las vacunas contra el SARS-CoV-2 pueden provocar un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos de la axila, que se verían como manchas blancas en una mastografía, publicó el diario New York Times.
“Este tipo de inflamación es una reacción normal a la vacuna y suele producirse en el mismo lado del brazo en el que se administró la vacuna”. Sin embargo, la imagen puede preocupar a los radiólogos ya que una mujer con “cáncer de mama también tendría los mismo ganglios agrandados. Por ello, si es necesario hacerse una mamografía, hacerlo antes de la primera dosis o al menos dos meses después de la segunda
La nota del NYT trae otros aspectos sobre posibles efectos secundarios en las mujeres. Por ejemplo, si bien no hay información concluyente, algunos datos señalan que la mayor parte de los casos de coagulación y trombosis se han registrado en mujeres. También que las mujeres han reportado mayor número de efectos secundarios. Aunque no hay certeza si esto se deba a que las mujeres tienden a reportar con más frecuencia, o a que los sistemas inmunes de las mujeres son más robustos.
Vo Euganeo es un pequeño pueblo italiano; el que registró la primera muerte por covid en Italia. Ahí, ahora, científicos han identificado a tres mujeres que presentan el doble de defensas contra covid, que las que usualmente se encuentran en alguien que ha sido expuesto al virus.
Ellas se han convertido en sujetos de interés para entender la enfermedad y posibles soluciones.
Las autoridades sanitarias en Sudáfrica recomendaron detener el uso de la vacuna Johnson & Johnson bajo protocolos más estrictos de detección de coágulos de sangre. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, después de que algunas mujeres presentaran problemas de coagulación graves algunas semanas después de haber administrado la vacuna.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona