Covid en el mundo: regreso a clases, y rebeliones contra confinamientos

21 agosto, 2021

Manifestantes de la policía con gas pimienta durante un mitin anti-bloqueo en Melbourne el 21 de agosto de 2021, en medio del sexto bloqueo de la ciudad para contener un brote de coronavirus. (Foto de William WEST / AFP)

Australia enfrenta un confinamiento debido al aumento de contagios pero la gente se manifiesta contra las medidas sanitarias. India aprueba la primera vacuna de ADN del mundo, entre otros.

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: William WEST / AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta este viernes han sido confirmados 212 millones 145 mil 791 casos de covid 19 en todo el mundo, así como 4 millones 436 mil 615 muertes debidas a covid-19. 

Mientras el mundo occidental se alista para abrir escuelas, un estudio canadiense advierte que si bien los bebés y los niños tienen menos probabilidades de llevar el coronavirus a sus casas que los adolescentes, una vez que se contagian es más probable que propaguen el virus a otras personas en sus hogares. Esto parece deberse sobre todo a que tienen la necesidad de tener cercanía con sus cuidadores.

El tema de la escuela es álgido en Estados Unidos. Padres de familia, expertos, profesores están preocupados porque los casos de hospitalizaciones de niños y adolescentes ha aumentado últimamente. Esto se debe en gran parte a la variante delta. Sin embargo, advierte The New York Times  La Academia Estadounidense de Pediatría continúa evaluando la situación del coronavirus en las escuelas y su evolución veloz, y todavía recomienda la educación presencial, dijo Sara Bode, presidenta electa del Consejo de Salud Escolar de la Academia Estadounidense de Pediatría. Pero al mismo tiempo, recomienda encarecidamente el uso universal de mascarillas y una autorización rápida de las vacunas para los menores de 12 años.

Manifestaciones contra confinamientos y cubrebocas en Melbourne, Australia, dejan heridos y detenidos

Este sábado, miles de personas desenmascaradas que marcharon por las calles de Melbourne protestaron contra los confinamientos sanitarios, informó The Guardian. Se enfrentaron contra la policía, y como resultado hubo detenidos y policías heridos.

La policía de Victoria (el estado en el que se encuentra Melbourne) informó que había realizado 218 arrestos y que seis oficiales fueron hospitalizados durante una serie de altercados. La policía dijo en un comunicado que la mayoría de los 4 mil  manifestantes estimados «vinieron con la violencia en mente».

«El comportamiento visto por la policía fue tan hostil y agresivo que no les quedó más remedio que utilizar todas las tácticas disponibles», dice el comunicado.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a los manifestantes vitoreando, arrojando objetos a los agentes de policía y lanzando bengalas, así como a los manifestantes rociando pimienta.

Fuente:https://www.theguardian.com/australia-news/2021/aug/21/australia-anti-lockdown-rallies-protesters-violently-clash-with-police-in-melbourne

Vacunas Pfizer y enfermedad previa

Un estudio publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’ asegura que los vacunados con Pfizer y que superaron el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 generan anticuerpos que pueden bloquear el coronavirus actual y sus variantes.

Esta investigación, coordinada por la profesora de virología en la Escuela de Medicina Duke-NUS de Singapur, Linfa Wang, comparó  la respuesta del sistema inmunitario tanto contra el actual SARS-CoV-2 como del SARS que se propagó en 2003, ambos sabrecovirus (subgénero de los betacoronavirus y que a su vez son subgéneros del coronavirus). 

Una nota del medio As.com advirtió: Los investigadores descubrieron que las personas vacunadas con Pfizer y que habían pasado la anterior enfermedad en 2003, ya han generado anticuerpos que no solo limitan la acción del actual virus y de sus variantes, sino que también bloquea patógenos relacionados con brotes futuros.

Fuentes: https://as.com/diarioas/2021/08/21/actualidad/1629525855_187379.html

Aprueban primera vacuna basada en ADN en India

La vacuna ZyCoV-D, de tres dosis y basada eb ADN, fue aprobada para su uso de emergencia en India, informó India Express

De acuerdo con un  estudio provisional del fabricante Cadila Healthcare de la India, ZyCoV-D  previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados. El fabricante advierte que tiene aspectos únicos este biológico: primero, que está basado en ADN, segundo, puede ser almacenado a temperatura ambiente hasta por tres meses (lo cual lo vuelve apto para transportarlo a lugares de difícil acceso), además no utiliza aguja, sino un aditamento que dispara un líquido para que entre a las primeras capas de la piel.

La vacuna recibió la autorización de uso de emergencia del controlador general de medicamentos de la India (DCGI) y planean lanzarla en septiembre. Será utilizada en niños a partir de los 12 años.

La fase tres de esta vacuna fue realizada en pleno pico de la segunda ola de la pandemia en India, frente a la variante Delta. En ese momento (abril, mayo, junio en India), el 99 por ciento de los contagios se debieron a la Delta, por lo que la vacuna ya ha sido probada en esta situación.

Fuentes: https://indianexpress.com/article/india/govt-panel-recommends-emergency-use-authorisation-to-zydus-cadilas-3-dose-covid-vaccine-7463080/

https://indianexpress.com/article/explained/explained-how-zycov-d-works-how-it-is-different-7385000/

Texas: Madre antivacunas pide un último deseo antes de morir por COVID: “Que mis hijos se vacunen”

El último deseo de una madre de Texas antes de morir de COVID-19 era que sus cuatro hijos fueran vacunados contra el virus.

Después de un viaje de una semana al campamento de la iglesia, Lydia Rodríguez, de 42 años, de Galveston, Texas, y otros miembros de su familia dieron positivo por el coronavirus.

Rodríguez no se había vacunado porque pensó que su cuerpo era lo suficientemente fuerte como para combatir el COVID-19 sin la vacuna, pero cuando quiso la vacuna ya era demasiado tarde, informó The Washington Post.

En cambio, la colocaron en un ventilador, dijo su prima Dottie Jones a The Washington Post.

La madre de cuatro hijos perdió a su esposo, Lawrence, a causa del virus a principios de agosto, y antes de perder su propia batalla el lunes.

Fuente: https://www.dailymail.co.uk/health/article-9905471/Four-children-Texas-orphaned-parents-die-COVID-19.html

No se ha registrado un solo caso de ADE en España. Vacunas son seguras.

Las vacunas contra al covid-19 disponibles en España no han mostrado ningún indicio de provocar el fenómeno llamado ADE, informó el gobierno de aquel país. De lo contrario no se hubieran autorizado. Aun así se sigue vigilando, como ocurre con cualquier efecto que pueda tener una posible relación con las vacunas.

La potenciación de la infección dependiente de anticuerpos o ADE es un fenómeno no deseado y bastante raro que ocurre con algunas enfermedades infecciosas. Se da cuando la presencia de anticuerpos frente a un agente infeccioso empeora la enfermedad cuando la persona se infecta, en lugar de mitigarla.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado