Covid en el mundo: Preparan “plan de acción” contra nuevas variantes

12 febrero, 2021

Nueva York. Una mujer recibe la vacuna Moderna en un centro de salud en El Bronx. Spencer Platt/Getty Images/AFP

Mientras en Estados Unidos busca dar un giro a las vacunas para que sean efectivas contra la variante sudafricana y los ricos de México ya se vacunan allá, la FIFA y la OMS buscarán promover el acceso justo a las vacunas. Así la pandemia en el mundo esta semana

Texto: Redacción, con información de NYT, El País, The Lancet, AFP, DW, OMS y Reuters

Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP

1. Estados Unidos alista plan contra nuevas variantes; personas vacunadas no estarán obligadas a cuarentena

En Estados Unidos hay tres casos detectados de la nueva variante sudafricana de covid-19. Esta variante o linaje, llamada B.1.351  puede infectar incluso a personas que ya superaron el covid. 

Las vacunas Pfizer y Moderna han probado ser efectivas con otras variantes, pero algunos estudios sugieren que la efectividad baja con la B.1.351.  De hecho, Sudáfrica dejó de usar la vacuna AstraZeneca por su baja efectividad. 

Ante la posibilidad de que las nuevas variantes puedan evadir las vacunas disponibles actualmente, La Administración de Comida y Droga de Estados Unidos está alistando un plan para las próximas semanas. Esto incluye que los laboratorios elaboren variaciones de sus vacunas, y acortar los tiempos de prueba. 

Más información

Además, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU sacaron una nueva recomendación sobre covid-19: aquellas personas que hayan recibido la dosis completa de cualquier vacuna aprobada no tendrán que guardar cuarentena por 14 días, después de haber tenido contacto con una persona positiva.  

Más información

2. Mexicanos con dinero se vacunan en EEUU

El País publicó un reportaje sobre los mexicanos ricos que van a Estados Unidos a vacunarse. 

“Es más que un secreto a voces, es el tema de todos los chats. Algunos de los mexicanos más ricos del país pasan el día pidiendo y compartiendo información a sus amigos y conocidos sobre dónde se pueden vacunar contra el coronavirus en Estados Unidos. En su mayoría, son personas de población vulnerable, de 60 años para arriba, aunque no exclusivamente. En San Pedro Garza García, el municipio más rico de Latinoamérica, todos parecieran conocer a alguien que logró vacunarse en alguna ciudad de Texas o Florida”, dice el diario.

Más información

3. Estudio en Francia sugiere que el contagio en guarderías es bajo

La revista médica The Lancet publicó un estudio realizado en Francia entre mayo y junio de 2020 —el momento más álgido del primer confinamiento— en guarderías que atendieron hijos de madres en sectores prioritarios (por lo tanto jamás cerraron sus puertas). Las edades de los niños fueron de meses hasta 4 años. Hallaron muy bajo nivel de contagio. El estudio concluyó que la transmisión intrafamiliar fue más probable que el contagio en guardería. Sin embargo, advierte que se deben hacer más estudios.

Más información

4. Portugal, la pesadilla después de Navidad

Portugal fue ejemplo en la lucha contra el virus durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, las fiestas decembrinas fueron celebradas sin casi restricciones. El saldo: en este momento este país está a la cabeza del mundo.

Más información

5. Copenhague y las protestas

El sábado pasado, en Copenhague, la capital de Dinamarca, unas 600 personas protestaron contra las nuevas restricción por covid-19, y por los planes del gobierno de hacer un certificado digital de vacunación, reportó la agencia AFP. 

Más información

Como otros países europeos, Dinamarca pretende desarrollar un certificado digital de vacunación contra covid como un documento para viajar, y también para ser utilizado potencialmente en eventos deportivos y culturales. El grupo que organizó las protestas se llaman “Hombres en la Negra Dinamarca” y protestaron contra el confinamiento parcial.

Más información

6. FIFA y OMS  lanzarán campaña por vacunación universal

La FIFA y la Organización Mundial de la Salud acordaron lanzar una campaña para promover el acceso justo a las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas contra covid-19 y animar a las personas a seguir practicando las medidas de salud. 

Con ocasión de la Copa Mundial de Clubes de 2020 de la FIFA , que se celebrará en Qatar del 4 al 11 de febrero, la FIFA y la OMS presentarán una campaña de concienciación pública en la que participarán destacados futbolistas a través de mensajes en la televisión y en los estadios, cuyo objetivo es seguir promoviendo la iniciativa del Acelerador del acceso a las herramientas contra covid-19 (Acelerador ACT) puesta en marcha en abril de 2020 e instar a las personas a llevar mascarillas, mantener el distanciamiento físico y practicar la higiene de las manos .

Más información

7. En  India, piden detener la vacunación de Covaxin

Un estado opositor al gobierno federal de la India exigió detener el uso de la vacuna Covaxin, hasta que estén listos los resultados de una prueba de largo aliento que están en marcha.

El 16 de enero, el  gobierno indio lanzó lo que llamó la más ambiciosa campaña de vacunación del mundo, que pretende vacunar a unas 300 millones de personas para finales julio o agosto.  La India tiene el segundo mayor número de casos reportados –sólo después de Estados Unidos–, y hasta la fecha ha vacunado a más de 7 millones de trabajadores esenciales, ya sea con Covaxin o AstraZeneca. El gobierno indio instó a acelerar este programa, ya que, aseguró, hay espacio para acelerar la inmunización. 

Más información

9. Concluye misión de OMS en China: «extremadamente improbable» que el virus saliera de un laboratorio

El equipo internacional enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China para investigar el origen de la pandemia de covid-19 concluyó su estadía en el país con una rueda de prensa en la que desveló algunas claves de sus averiguaciones. Su investigación duró aproximadamente dos semanas y fue estrictamente controlada por las autoridades chinas, que se resistieron a esta misión en un principio entre llamados de EE.UU. a que fuera más trasparente y críticas de Pekín a Washington por «politizar» el asunto

En la conferencia de prensa, celebrada en Wuhan, el jefe de la misión internacional descartó la teoría de que el virus se hubiera filtrado de un laboratorio, un argumento en el que insistió el gobierno de Donald Trump sin presentar prueba alguna y que ha sido objeto de teorías de la conspiración.

Más información

10. Nuevos estudios dan resultados prometedores a medicamento para la artritis

Los resultados del ensayo Recovery, que ha estado probando una variedad de tratamientos potenciales para covid-19 desde marzo de 2020, muestran que tocilizumab, un fármaco para la artritis, combinado con un corticosteroide sistémico (como dexametasona), reduce el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados con covid-19 grave y acorta el tiempo de recuperación. Los resultados preliminares se enviarán en breve a una revista médica revisada por pares.

Más información

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado