Covid en el mundo. Ómicron: la nueva «variante de preocupación» del coronavirus

28 noviembre, 2021

La Organización Mundial de la Salud anunció que la nueva variante del SARS-CoV-2, a la que llamó Omicron, es “de preocupación” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta. La variante fue identificada en Sudáfrica pero ya se ha extendido a otros países. Reino Unido regresó a las restricciones

Texto: Redacción

Foto: Fernando Zhiminaicela / Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la nueva variante “de preocupación” causa alerta en Europa, en América, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (Carissa Etienne) advirtió que el virus no se irá de vacaciones, por lo que llamó a las personas que todavía no se han vacunado a aprovechar el próximo periodo vacacional para hacerlo.

Sin embargo, también aclaró las vacunas no son una » fórmula mágica” para detener la pandemia, por lo que es fundamental mantener las medidas de sanidad.

“Estemos seguros de esto, el virus no se toma vacaciones y usted tampoco puede permitírselo. Se trata de una enfermedad muy peligrosa que ya ha matado a más de cinco millones de personas en todo el mundo y ha infectado a más de 264 millones: por favor, no se convierta en una estadística descuidando sus precauciones”, advirtió.

Omicron, la alerta en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que la nueva variante del SARS-CoV-2, a la que llamó Omicron, es “de preocupación” por la gran cantidad de mutaciones que presenta.

El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus tuvo una reunión extraordinaria ante el hallazgo de la variante, cuya primera muestra se recolectó el 9 de noviembre en Sudáfrica. Ese país notificó el 24 a la OMS. La variante ya fue detectada en varios países de Europa, que es nuevamente el epicentro de la pandemia.

Los expertos indicaron que la Omicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes. Los casos aumentan en casi todas las provincias de Sudáfricadonde el índice de vacunación es bajo.

Bélgica fue el primer país en confirmar la presencia de ómicron en Europa. Se trata de una mujer no vacunada que viajó a Egipto y transitó por Turquía. En Reino Unido se detectaron dos perosnas, ambas vinculadas con viajes al sur de África. Alemania confirmó este sábado que dos pasajeros que aterrizaron en Múnich, procedentes de Sudáfrica, fueron confirmados como infectados con la variante ómicron.

«Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica deberían reducir inmediatamente sus contactos, someterse a un test PCR, revelar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamento de salud», detalló el ministerio en un comunicado.

En Italia, el Instituto Superior de Sanidad informó de un caso «atribuible» a la variante ómicron.

También se ha detectado en Botswana, Hong Kong e Israel (que este sábado anunció el cierre de sus fronteras por dos semanas para extranjeros). Países Bajos y República Checa.

En México no hay aun ningún caso identificado, informó la secretaria de salud de la capital.

Vuelven las restricciones

Varios países se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de ómicron.

Reino Unido ha puesto a 10 naciones en su lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las personas que lleguen desde esos lugares deberán hacer cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista. Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían al listado.

«Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere», agregó.

Aumentan los casos en América

Tras informar que durante la última semana aumentaron 23 por ciento los nuevos casos de covid-19 en la región, con 880 mil 583 nuevas infecciones y más de 15 mil muertes, la directora de la OPS emplazó a todas las personas a tomar “decisiones inteligentes” durante esta próxima temporada de vacaciones.

“Lo más inteligente que puede hacer ahora es vacunarse contra covid-19 tan pronto como pueda hacerlo y cuando esté disponible en su país. Por favor, no dude en hacerlo ”.

Fuentes: ONU, BBC y DW

https://news.un.org/es/story/2021/11/1500482

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59438849

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado