Covid en el mundo: nuevas variantes, problemas con las vacunas y los imposibles JO

23 enero, 2021

foto: Alex Smith/ Unsplash / Piedepagina

Esta es una selección de notas relevantes sobre la pandemia en la última semana. Destaca la preocupación por nuevas variantes, las dificultades en planes de vacunación y la insistencia de Japón en realizar los Juegos Olímpicos en julio

Texto: Redacción Pie de Página con información de RTVE, France24, El Diario.es, RT, NYT, El País, EuropaPress, BBC,

Foto: Unplas / Pie de Página

1. Astra Zéneca reduce entrega de vacunas en Europa por problemas de producción

AstraZeneca informó este viernes 23 a funcionarios de la Unión Europea que recortará las entregas de su vacuna anticovid al bloque comunitario en un 60 por ciento en el primer trimestre del año, hasta 31 millones de dosis, por problemas de producción, reportó la agencia Reuters. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, dijo en Twitter que «durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembros sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año».

Más información

2. Cuba apuesta por la primera vacuna latinoamericana

El doctor Vicente Vérez, director del instituto de vacunas Finlay, asegura que en Cuba tienen la capacidad para fabricar 100 millones de dosis en 2021. Se trataría de Soberana 2, el proyecto más avanzado en la isla. «Si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada». Cuba ha sido el país menos afectado por la pandemia en la región. Esto se debió a una fuerte implementación de medidas de prevención.

Más información

3. En vilo, de nueva cuenta, los Juegos Olímpicos

Mientras las variantes del coronavirus preocupan a buena parte de los científicos en el mundo, ocurría otra discusión: ¿Habrá sí o no juegos olímpicos este año? El Comité Olímpico Internacional negó que los juegos se cancelen en Tokio, los cuales están programados para junio de este año. La semana pasada, el diario Times publicó una nota en la que aseguraba que el gobierno japonés decidió suspender de nueva cuenta las olimpiadas, debido al aumento de contagios en el país. Otros medios reportan que sí hay una fuerte oposición interna.

Más información

4. Las preocupaciones por las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

En el mundo científico hay preocupación por tres nuevas variantes del SARS-CoV-2 (británica, sudafricana y brasileña) que podrían ser más contagiosas y capaces de reinfectar gracias a una combinación similar de alteraciones en su genoma, aunque los estudios publicados hasta ahora se encuentran en fase preliminar.

Mäs información

En el caso de la variante británica, el primer ministro de aquel país, Boris Johnson, dijo el 22 de enero que ésta podría causar más muertes que la variante más conocida, aunque el coautor del estudio al que hizo referencia Johnson se apresuró a decir que seguía siendo una “pregunta abierta” y no había ninguna certeza real. Además, la Organización Mundial de la Salud consideró que la mayor letalidad de esta variante podría deberse a la sobrecarga hospitalaria

Más información

Más información

La otra variante que causa preocupación es la sudafricana. Fue publicado un artículo -que no ha sido revisado por pares- que sugiere que esta variante no es detectada por los sistemas inmunes de personas previamente contagiadas con covid-19. Es decir, que una persona que ya se infectó y recuperó podría enfermarse con facilidad. La preocupación principal es si esta variante podría “burlar” la protección que ofrecen las vacunas, reporta el NYT.

Más información

Por último está la variante brasileña hallada en Manaos, ciudad capital del Amazonia en Brasil. Esta fue la primera ciudad que, se consideró, alcanzó la inmunidad de rebaño, debido a que la velocidad de contagio fue vertiginosa y prácticamente no hubo política de contención. En septiembre pasado, los científicos concluyeron que al menos el 70 por ciento de la población ya se había contagiado. Con un costo muy alto: alrededor de una muerte por cada 500 habitantes. En diciembrelos contagios volvieron a subir en la ciudad y el pasado 12 de enero fue publicado un paper que da cuenta de la nueva variante, la P.1, que fue detectada en el 42 por ciento de las muestras de covid-19 positivas tomadas en la población. 

Mas información

Paper

5. Bélgica cierra fronteras para contener nuevas variantes

Las nuevas variantes han llevado a que Bélgica cierre sus fronteras con el resto de los países europeos, a excepción de viajes esenciales. La medida aplicará hasta marzo. «No vamos a construir un muro alrededor de nuestro país, se seguirá pudiendo viajar por razones urgentes», ha explicado el primer ministro, Alexander de Croo, en una rueda de prensa tras más de cuatro horas de reunión con el Comité de Concertación entre autoridades federales y regionales

Más información

6. Obesidad y coronavirus

Esta información es de finales del año pasado pero es relavante: Global Health Advocacy Incubator [GHAI] presentó el informe: “Enfrentando dos pandemias: Cómo la gran Industria de Alimentos y Bebidas socavó la salud pública en la era de covid-19″. El informe sostiene que la falta de regulaciones para alimentos saludables en todo el mundo permitió a la gran industria de alimentos y bebidas utilizar la crisis mundial de covid-19, presentándose públicamente como corporaciones responsables, al tiempo que, directa e indirectamente, influían en las políticas y colocaban a las personas desfavorecidas en mayor riesgo.

Más información

Informe

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado