Covid en el mundo: mujeres y jóvenes, con las mayores afectaciones en la salud mental

9 octubre, 2021

Un estudio publicado en The Lancet analizó los impactos de la pandemia en la salud mental; se trata del estudio más completo en cuanto región del mundo, edad y sexo de las personas más afectadas.

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Foto: Free-Photoos / Pixabay 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dosis de vacunas administradas supera los 6 mil 400 millones. Según los datos disponibles, casi la mitad de la población adulta de cuatro continentes ha recibido al menos una dosis. Todos los continentes menos África.

De acuerdo con RTE, los países de la Unión Europea son los que han tenido mayor cobertura, con casi un 70 por ciento de su población adulta.

Luego está Latinoamérica, con el 63 %, y América del Norte, con el 58 %. Asia y Oceanía, se calcula que tienen poco más de la mitad de su población adulta con al menos una dosis. En África, sin embargo, solo ha podido vacunar al 7 % de la población.

La pandemia de la salud mental

Un estudio publicado en la revista especializada The Lancet, confirmó lo que muchos ya intuían: las cargas en salud mental debido a la pandemia ya están aquí.  

Este estudio es el primero en cuantificar la prevalencia y la carga de los trastornos depresivos y de ansiedad, analizando  por edad, sexo y ubicación a nivel mundial. Los investigadores recopilaron la evidencia disponible del cambio en la prevalencia del trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad durante la pandemia de covid-19. Luego, desarrollaron  un modelo para estimar la prevalencia del trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad por edad, sexo y ubicación.

Los trastornos mentales se encuentran entre las principales cargas mundiales en los sistemas de salud. Los dos trastornos mentales más discapacitantes para 2019 eran los depresivos y de ansiedad; ambos estuvieron ese año  clasificados entre las 25 principales causas de carga en los sistemas de salud. Cabe destacar que desde 1990 no se ha detectado ninguna reducción en la carga que significan estos trastornos. Esto a pesar de que la evidencia muestra que la atención reduce su impacto.

Los hallazgos: 

Antes del ajuste por la pandemia de COVID-19, los trastornos de ansiedad eran responsables de 35. 5 millones de casos a nivel mundial. Esto equivale a una prevalencia de  454 casos  por cada  100 mil  habitantes. 

Después del ajuste por la pandemia de COVID-19, los trastornos de ansiedad fueron responsables de 44.5 millones en todo el mundo; lo que equivale a 570.9 por cada 100 mil  habitantes. En otras palabras, durante la pandemia hubo 9.05 millones de casos de ansiedad adicionales. 

Según los datos obtenidos por el estudio, estos trastornos se agravaron más en mujeres que en hombres. Asimismo, los grupos de edad en los que se presentó una mayor carga de depresión fueron las mujeres y hombres en edad reproductiva. 

“En el momento de redactar este artículo”, advierte el estudio, “la pandemia de covid-19 está en curso y se desconoce su impacto total en la salud mental. Continuamos observando cambios en las tasas de infección del SARS-CoV-2 y la movilidad humana a medida que se vuelven a implementar los  confinamientos y permanencia en el hogar; así como  se ejecutan los programas de vacunación. Nuestro trabajo está en curso y se seguirá actualizando durante el transcurso de la pandemia”. 

El informe advierte que se necesitan encuestas de alta calidad en la regiones del mundo que no cuentan con datos confiables; por ejemplo América Latina, Asia.

Fuentes: 

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02143-7/fulltext

Ivermectina, estudios probablemente fraudulentos

La BBC publicó una nota en la que relaciona la promoción del uso de ivermectina con grupos antivacunas. Además, hubo  errores graves en una serie de estudios claves en los que se basan los promotores del fármaco.

La ivermectina se ha utilizado por años como tratamiento  antiparasítico, vital en el manejo de casos tanto en humanos como animales. 

Pero durante la pandemia tuvo gran fama, pero como coadyuvante en el tratamiento de las infecciones por covid-19. Sus promotores indicaron que su uso en las etapas iniciales de la enfermedad podría prevenir la hospitalización. 

“Las autoridades sanitarias en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han determinado que la evidencia es insuficiente para el uso del fármaco contra la covid, pero miles de promotores, muchos de ellos activistas antivacunas, siguen efectuando una vigorosa campaña a favor de su uso”, advierte la nota.

Entre los problemas y errores con los estudios se encuentran: 

Los mismos datos de pacientes usados múltiples veces en supuestas personas diferentes

Evidencia que la selección de pacientes para los grupos de ensayo no fue aleatoria

Poca probabilidad que las cifras se dieran de manera natural

Los porcentajes calculados erróneamente

Las autoridades sanitarias locales no estaban al tanto de los estudios

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58828993

Uruguay y Chile toman la delantera en vacunación de menores de edad

La BBC publica una nota sobre los países que ya han decidido comenzar a vacunar a niños y adolescentes. Destaca que en América Latina, Uruguay ha sido pionero, al inocular a menores de entre 12 y 17 años. Chile por su parte, comenzó también a vacunar niños y adolescentes. El pasado 13 de septiembre se convirtió en el primer país de sudamérica en permitir vacunas a menores de hasta seis años. 

Cabe recordar que en México sólo se ha permitido la vacunación de niños y adolescentes con alguna comorbilidad que pueda poner en riesgo su salud.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado