Si bien no queda claro si la variante ómicron produce una enfermedad más benigna, lo que en todos coinciden es que se ha propagado como no lo ha hecho ninguna otra variante, y eso es un riesgo para los sistemas de salud. ¿Se puede saber si tengo ómicron?
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Mario Hagen /Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- Omicron se está expandiendo a una velocidad que no hemos visto antes con ninguna otra variante anterior, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en su pasada conferencia de prensa el 14 de diciembre. Nos preocupa que la gente considere a ómicron como una enfermedad leve, explicó. “Y si bien ómicron aparenta ser menos severa que las anteriores, los sistemas de salud no están preparados para recibir tantos casos y tengo que ser muy claro: las vacunas en sí no lograrán que un país salga de esta crisis”.
Adhanom advirtió que 77 países han reportado casos de ómicron (para el 18 de diciembre, ya había sido en 89 países). “Y la realidad es que el omicrón está probablemente presente en la mayoría de los países”. También señaló de nueva cuenta la desigualdad en el acceso a las vacunas.
Un reporte publicado por el Colegio Imperial de Londres advierte que Ómicron evade a gran escala la inmunidad adquirida por infecciones previas o por vacunas.
El reporte 49 fue realizado por el equipo de respuesta del Colegio Imperial; y estima que el riesgo de reinfección con Ómicron es 5.4 más grande que con la variante Delta.
En otras palabras, que la protección que infecciones pasadas otorgan apenas llega a un 19 por ciento.
“El profesor Neil Ferguson del Imperial College de Londres dijo: “Este estudio proporciona más evidencia de hasta qué punto Omicron puede evadir la inmunidad previa otorgada tanto por la infección como por la vacunación. Este nivel de evasión inmunológica significa que Omicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública «.
Respecto a la severidad de los síntomas, el mismo reporte advierte que no hay evidencia de que Ómicron sea menos severa que la variante Delta.
Esto contrasta con las declaraciones de la médica sudafricana Angelique Coetzee, parte de la Asociación Médica Sudafricana. Ella declaró a la BBC que hasta ahora, los síntomas que han presentado las personas infectadas son “extremadamente moderadas”.
Algo similar advirtió en Estados Unidos el asesor médico en jefe del presidente, dr. Anthony Fauci. CNN reportó sus declaraciones respecto a Ómicron, en las que Fauci reconoció que si bien hay «un pico casi vertical de infección», Sudáfrica no registra hospitalizaciones graves.
Y cuestionó:
La verdadera pregunta es: ¿se trata de una disminución inherente de la virulencia del virus o se debe a que hay muchas personas en la población que ya han sido infectadas y ahora tienen una inmunidad residual post infección, que no los protege de infectarse, pero sí de contraer una enfermedad grave?
Fauci
Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo a CNBC que los síntomas de ómicron informados en Sudáfrica pueden no ser un buen predictor; porque aquel país tiene una población mucho más joven y saludable que las naciones europeas y Estados Unidos.
Por lo pronto, en Países Bajos ya fue anunciado un confinamiento. Este sábado el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció cuarentena en el país.
Si bien los científicos aún están tratando de comprender los síntomas de la nueva variante, el director ejecutivo de Discovery Health, con sede en Sudáfrica, Ryan Noach, dijo que la mayoría de los pacientes en todo el mundo han informado de picazón en la garganta como síntoma temprano de la variante Omicron. Una garganta con comezón, no con dolor.
El picor de garganta suele ir seguido de congestión nasal, tos seca y mialgia (dolores musculares), particularmente dolor lumbar. Si bien los médicos han notado algunos otros síntomas diferentes en muchos otros pacientes, la garganta irritada ha sido común en la mayoría.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona