Covid en el mundo: ¿los cubrebocas llegaron para quedarse?

15 mayo, 2021

Mientras Estados Unidos está por llegar a las 600 mil muertes confirmadas por covid, expertos de aquel país debaten si las personas vacunadas necesitan usar cubrebocas; se acercan los juegos olímpicos, pero Japón se ve obligado a extender su periodo de emergencia. La variante India alerta a expertos en el mundo.

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Para esta semana, en el mundo se registran 163 millones 165 mil 592 casos totales de contagio. Las muertes confirmadas por covid ascienden a 3 millones 383 mil 231. México se encuentra en uno de los momentos de más bajo contagio; Brasil, también registra su punto más bajo en los últimos dos meses, y tras una fuerte oleada de contagios. En India por su parte, continúan los contagios.

Después de vacunas, necesitaremos usar cubrebocas al menos un año más

El jueves pasado, funcionarios de salud en Estados Unidos aseguraron que aquellos completamente vacunados ya no necesitaban usar máscaras en la mayoría de los lugares; y esto  fue una sorpresa para muchas personas en salud pública. También fue un marcado contraste con las opiniones de una gran mayoría de epidemiólogos encuestados en las últimas dos semanas por The New York Times.

En la encuesta informal, el 80 por ciento dijo que pensaba que los estadounidenses necesitarían usar máscaras en lugares públicos cerrados durante al menos otro año. Solo el 5 por ciento dijo que las personas ya no necesitarían usar máscaras en interiores para este verano.

El Gobierno de la Ciudad de México, en voz de su jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun,  informó este viernes que de acuerdo con un estudio en el que analizó el uso de ivermectina en personas infectadas identificó una reducción de entre el 52 y 76 por ciento en la probabilidad de ser hospitalizadas.

Desde enero, explicó Sheinbaum, el GCDMX repartió kits de medicamentos con ivermectina. Al medir resultados se observó una reducción estadística de la gravedad en aquellas personas que utilizaron este fármaco. Sin embargo, cabe recordar que la OMS recomendó no utilizarlo.

La variante de India podría conducir a una tercera ola de Covid en Reino Unido

Análisis: de B.1.617.2 resulta altamente transmisible, las hospitalizaciones vuelven a alcanzar su punto máximo, según muestran los modelos estadísticos. 

Los epidemiólogos todavía están luchando con cuán transmisible es la variante de preocupación de la India. Public Health England cree que es al menos tan transmisible como la variante Kent; pero el trabajo preliminar basado en la secuenciación del genoma en India plantea la posibilidad de que se propague hasta un 60% más fácilmente.

Fuente: https://www.theguardian.com/world/2021/may/14/india-covid-variant-could-lead-to-third-wave-uk?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

A dos meses de las Olimpiadas, Japón se ve obligado a extender periodo de emergencia

Japón expandió el viernes aún más el estado de emergencia por coronavirus de seis áreas, incluida Tokio, a nueve, cuando el primer ministro Yoshihide Suga repitió su determinación de celebrar los Juegos Olímpicos en poco más de dos meses.

Japón ha estado luchando para frenar las infecciones antes de los juegos. Las tres adiciones son la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, donde se llevará a cabo el maratón olímpico, e Hiroshima y Okayama en el oeste de Japón.

https://www.post-gazette.com/sports/olympics/2021/05/14/Japan-coronavirus-emergency-COVID-19-cases-Tokyo-Olympics-start-date-vaccinations-Yoshihide-Suga-Hiroshima-Okayama-Osaka/stories/202105140115

Singapur vuelve al confinamiento

Singapur está volviendo a un confinamientos similar al que tuvo que imponer un año atrás. Ha prohibido las comidas y limitado las reuniones a dos personas; el aumento de infecciones de virus imposibles de rastrear presiona uno de los lugares más exitosos del mundo en la contención de Covid.

Durante cuatro semanas, del 16 de mayo al 13 de junio, el tamaño de las reuniones y los visitantes domésticos se reducirán a un máximo de dos personas –actualmente se permiten cinco personas–, trabajar desde casa será la opción predeterminada y los lugares de comida solo venderán para llevar y entregas. Así lo dijo el ministerio de salud en un comunicado el viernes. El resurgimiento también está poniendo en duda una burbuja de viajes muy esperada con Hong Kong.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-05-14/singapore-to-return-to-lockdown-mode-for-one-month-as-cases-rise

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado