Covid en el mundo: longcovid el reto en puerta

28 agosto, 2021

Un miembro de la tripulación de cabina (izquierda) de Japan Airlines recibe la vacuna contra el coronavirus Moderna para Covid-19 el primer día de la campaña de vacunación en el lugar de trabajo de la compañía en el aeropuerto de Haneda en Tokio el 14 de junio de 2021 (Foto de Kazuhiro NOGI / AFP).

The Lancet publica el primer estudio de largo aliento sobre el covid persistente. Japón detecta dosis de Moderna con anomalías. Inglaterra con el mayor número de contagios que hace un año, pero con el menor número de muertes y hospitalizaciones. Cuba narra su estrategia de vacunación.

Texto: Redacción

Foto: Kazuhiro NOGI / AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que inició la pandemia hasta este viernes se han confirmado 216 millones 748 mil 018 casos de covid en el mundo, así como al menos 4 millones 507 mil 840 muertes. En este panorama cobra cada vez más fuerza el covid persistente o longcovid.

La revista médica The Lancet publicó el estudio más largo que se ha hecho sobre covid persistente, y además dedicó su editorial al tema, en el que enfatizó la necesidad mundial, urgente, de investigar esta afectación la cual puede estar diezmando la vida de millones de personas en todo el mundo. A continuación traducimos y reproducimos casi en su totalidad el editorial: 

Mientras continúa la pandemia, se vuelve cada vez más urgente comprender y responder a las interrogantes sobre esta condición que podría debilitar a millones de personas en todo el mundo. 

Se han reportado  síntomas como fatiga persistente, disnea, confusión mental y depresión, lo que podría debilitar a muchos millones de personas en todo el mundo. “Sin embargo, se sabe muy poco sobre la afección”. 

El término «COVID prolongado» se usa comúnmente para describir los signos y síntomas que continúan o se desarrollan después del covid-19 agudo. 

Sin definición

No existe un consenso entre el mundo científico para el covid persistente

La guía del National Institute for health and Excellence (NICE) de Reino Unido, por ejemplo,  incluye en esta definición los siguientes cuadros: 

  • Covid  sintomático agudo que perdure de 4 a 12 semanas.
  • Covid sintomático que perdure 12 semanas o más
  • Signos o síntomas que se desarrollen durante o después de una infección por covid que perduren más de 12 semanas y no tengan explicación por medio de otro diagnóstico. 

¿Qué tan distinto es el COVID prolongado de otros síndromes posvirales? Tampoco se conocen características bioquímicas o radiológicas claras que ayuden al diagnóstico, y existen potencialmente varios fenotipos con diferentes presentaciones, pronósticos y resultados. 

Sin tratamientos probados o incluso orientación de rehabilitación, el covid  prolongado afecta la capacidad de las personas para reanudar la vida normal y su capacidad para trabajar. 

El efecto en la sociedad, derivado del aumento de la carga sanitaria y las pérdidas económicas y de productividad, es sustancial. Long covid  es un desafío médico moderno de primer orden.

¿Quién puede tener más riesgo de sufrir covid persistente?

La condición es un problema de salud pública. En el Reino Unido, por ejemplo, se estima que 945 mil personas (1.5% de la población) presentaban covid prolongado autoinformado hasta el 4 de julio de 2021. Esto,  según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido. En esta cifra fueron incluidos 34 mil  niños de entre 2 y 16 años. Sin embargo, la prevalencia fue mayor en las personas de 35 a 69 años; también entre mujeres y niñas; personas que viven en las zonas “desfavorecidas”; las que trabajan en la atención sanitaria o social y las que tienen otra enfermedad o discapacidad que limita su actividad.

La mayor parte de la evidencia sobre el covid prolongado ha sido limitada y se ha basado en cohortes pequeñas con un seguimiento corto. Sin embargo, en The Lancet, Lixue Huang y sus colegas informaron los resultados a los 12 meses de la cohorte longitudinal más grande de sobrevivientes adultos hospitalizados de covid-19  hasta el momento; e  incluye a  adultos (edad promedio de 59 años) dados de alta del Hospital Jin Yin-tan en Wuhan, China. 

 Al año, los supervivientes de COVID-19 tenían más problemas de movilidad, dolor o malestar y ansiedad o depresión que los participantes del grupo de control (adultos de características similares a los del estudio, que viven en la comunidad y no han sufrido una infección por SARS-CoV-2). 

La fatiga o la debilidad muscular fue el síntoma informado con mayor frecuencia tanto a los 6 meses como a los 12 meses, mientras que casi la mitad de los pacientes reportaron al menos uno de los siguientes síntomas a los 12 meses: dificultades para dormir, palpitaciones, dolor en las articulaciones o dolor en el pecho. El estudio muestra que para muchos pacientes, la recuperación completa de covid-19 llevará más de 1 año y plantea problemas importantes para los servicios de salud y la investigación.

Sin rehabilitación

Solo el 0.4% de los pacientes con COVID-19 dijeron que habían participado en un programa de rehabilitación profesional. La razón de un promedio  tan bajo de los servicios de rehabilitación no está clara, pero el escaso reconocimiento del COVID prolongado y la falta de guías claras para buscar ayuda o ser derivado a un programa de rehabilitación  han sido problemas comunes en todo el mundo. 

En segundo lugar, advierte el estudio publicado: el efecto del COVID prolongado sobre la salud mental merece una investigación más profunda y a más largo plazo. La proporción de sobrevivientes de COVID-19 que tenían ansiedad o depresión aumentó ligeramente entre los 6 y los 12 meses, y la proporción fue mucho mayor en los sobrevivientes de COVID-19 que en los controles. 

En tercer lugar, los resultados de esta cohorte no se pueden generalizar a otras poblaciones, por ejemplo, pacientes que no ingresaron en el hospital, personas más jóvenes y personas de minorías raciales y otros grupos desfavorecidos que se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia. Es necesario priorizar urgentemente la investigación en estas poblaciones.

Los casos de covid en Inglaterra son 26 veces más que hace un año

The Guardian informa que los casos registrados en la actualidad son 26 veces más que hace un año. Esto de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales. También se advierte que, a pesar de las altas tasas de contagio, las muertes y hospitalizaciones han permanecido bajas, lo cual muestra la capacidad de protección de las vacunas. 

Los científicos describieron las cifras como «aleccionadoras», por lo que crece la presión para comenzar a aplicar dosis de refuerzo para los vulnerables y extender las vacunas a los adolescentes más jóvenes.

https://www.theguardian.com/world/2021/aug/28/covid-cases-in-england-are-26-times-higher-than-a-year-ago

Japón detecta vacunas de Moderna defectuosas

El medio Antena 3 reporta que el Ministerio de Salud de Japón suspende «como medida de precaución» el uso de 1 millón 630 mil de dosis de la vacuna Moderna tras hallar «sustancias anómalas» en tres lotes recibidos. La farmacéutica apunta que el problema puede haber surgido en su centro de producción de España.

Cuba combinará dosis de Soberana con Sinopharm

Este domingo inicia la vacunación de toda la población mayor de 19 años de la provincia de Cienfuegos, en Cuba, que faltaba por inmunizar. La estrategia contempla aplicar dos dosis de la vacuna china Sinopharm y una tercera dosis con la cubana Soberana Plus.

El medio Perlavisión explicó que Cuba recibió una donación de Sinopharm, del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China. Es una vacuna segura, con eficacia clínica del 79 %, recomendada por la OMS y empleada en más de 85 países en la actual epidemia de COVID-19, explicaron científicos cubanos, por lo que decidieron utilizarla de esta manera. La mayoría de la población de esta provincia recibió la vacuna Abdala, con una efectividad de arriba del 90 por ciento, según autoridades cubanas


Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado