Covid en el mundo: las vacunas y el egoísmo de las potencias

18 enero, 2021

De la repartición inequitativa de la vacuna, criticada por la Organización Mundial de la Salud a la campaña de vacunación más grande del mundo, anunciada por la India y la extraña metodología de vacunación que hará Indonesia. Estas son las principales noticias sobre covi-19 en el planeta durante la última semana 

Texto: Redacción, con información de ONU, DW, BBC, El País, RFI, AFP y Página 12
Foto: Noticias ONU

1.Distribución desigual de vacunas en el mundo

La Organización Mundial de la Salud criticó el egoísmo de los países ricos y las farmacéuticas frente a las vacunas de la covid-19. El director del organismo internacional, Tedros Adhanom, aseguró que la distribución inequitativa es un fracaso moral en el mundo.

El funcionario dijo en conferencia “el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”. Adhanom criticó que las empresas farmacéuticas, como Pfizer, están dando prioridad a acuerdos bilaterales, ignorando el mecanismo COVAX, para una repartición justa. 

El titular de la OMS explicó que hasta el momento se han administrado más de 39 millones de dosis en 49 países de ingresos altos, en cambió solo se han administrado 25 vacunas en un país de ingresos bajos.

Más información.

2. India inicia el plan de vacunación más grande del planeta

El segundo país más poblado del planeta anunció el plan de vacunación más grande en la historia de la humanidad. Las autoridades del país anunciaron que para el mes de julio se habrán aplicado 300 millones de vacunas, entre la población. 

La india tiene la segunda población más grande del mundo, casi 1 mil 400 millones de personas. El país dará prioridad a la población con más de 50 años, además de personas de riesgo y personal de salud. 

En la India se pondrán dos vacunas, aunque una de ellas aún no supera las pruebas clínicas. Científicos de todo el mundo han alertado sobre los riesgos de ejecutar un plan de vacunación sin que se completen los ensayos. 

Más información.

3. Escasez de Oxígeno en Brasil; Venezuela envía  

Manaos vive desde el jueves un toque de queda de once horas diarias -entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana día siguiente- ante el caos sanitario causado por la covid-19 y que obligó a las autoridades a enviar sus enfermos a otras ciudades.

La medida fue anunciada por el gobernador del estado de Amazonas, quien admitió que, además de hospitales ya sin capacidad y cementerios desbordados, Manaos, la capital regional, enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para enfermos hospitalizados por covid-19 que están conectados a respiradores mecánicos.

Brasil es el país latinoamericano más golpeado por la pandemia, según las cifras oficiales registra 207 mil muertes -el segundo país con más muertes en el mundo- . El gobierno de Jair Bolsonaro ha sido criticado por oponerse abiertamente a muchas de medidas sanitaras. “Aquello es terrible. Nosotros hemos hecho nuestra parte”, aseguró en una entrevista, sobre Manaos. 

Más información.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo que su país donó a Brasil 14 mil bombonas individuales de oxígeno, equivalentes a 136 mil litros, para ayudar en el colapso hospitalario de Manaos.

«Se estima que puedan llegar (a Manaos) 14 horas después», agregó al tiempo que resaltó que Venezuela debe dar la vida «si es necesario por la solidaridad, el amor».

Más información

4. China registra muertos, después de la entrada de una misión de la OMS; el comité cuestiona la información

Desde mayo del año pasado China no registró muertes provocadas por la pandemia. Pero después de que una misión de expertos de la OMS arribó al país para investigar el origen del covid-19 las autoridades registraron el fallecimiento de algunas personas. 

Aunque el origen del virus, posiblemente esté en China el país ha sido uno de los menos golpeados por la epidemia, hasta el momento solo ha registrado la muete de 4 mil 635 personas. Además, también es uno de los pocos países en el que creció la economía.  

Más información

Este lunes, el comité de expertos encargado por la OMS criticó a China y a otros países por no tomar medidas para frenar el brote inicial de coronavirus más pronto y cuestionó si la agencia de salud de Naciones Unidas debería haberlo calificado de pandemia antes.

“La realidad es que solo una minoría de países aprovechó al máximo la información disponible para responder a la evidencia de una pandemia emergente”, afirmó el grupo.

Más información

5. Indonesia vacuna primero a los jóvenes

A contracorriente del resto del mundo las autoridades de Indonesia anunciaron que se dará prioridad para la vacunación a las personas de entre 18 a 59 años. «Cuando la población más activa y más expuesta a los intercambios esté inmunizada, se creará una barrera que protegerá a los otros grupos», explicó Amin Soebandrio, director del Instituto Eijman para Biología Molecular en Jakarta.

En el país también se priorizará la aplicación de la vacuna a médicas, policías y militares. Las autoridades indonesias explicaron que las personas de la tercera edad tienen poca movilidad. 

Más información

6. Las gotas nasales en Cuba

Cuba empezó a utilizar de manera masiva una gotas nasales desarrolladas en ese país para enfrentar el coronavirus. El fármaco se llama Nasalferón y es un inmunoprotector que evita la replicación del SARS-CoV-2.

Las gotas nasales cubanas fueron elaboradas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. Desde el jueves pasado se les suministran a los cubanos llegados del exterior y a sus convivientes en Boyeros y Diez de Octubre, dos de los municipios de mayor densidad poblacional de La Habana. Las autoridades sanitarias de Cuba esperan ampliar su suministro de manera gradual a toda la ciudad donde viven unos dos millones de personas.

Más información.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado