Covid en el mundo. La OMS en Wuhan: «encontramos datos que nadie había visto antes»

5 febrero, 2021

Peter Daszak (R), Thea Fischer (L) y otros miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan los orígenes del coronavirus COVID-19 llegan al Instituto de Virología de Wuhan en Wuhan en la provincia central china de Hubei el 3 de febrero. 2021. (Foto de HECTOR RETAMAL / AFP)

El equipo de la OMS en Wuhan; l la vacuna Sputnik V, y una América Latina que se vuelca hacia ella; los resquemores de Europa por las nuevas variantes. Esto es algo de lo que se vio esta semana en el mundo sobre la covid.

Texto: Redacción Pie de Página, con información de DW, BBC, NYT, La Vanguardia, ABC, El País,

Foto: AFP/Héctor Retamal

1. Misión OMS no descarta que virus haya salido de laboratorio

El equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes del covid-19 en la ciudad china de Wuhan afirmó que ha obtenido datos «que nadie había visto antes». Peter Daszak, uno de los 15 miembros del equipo, aseguró que no han descartado la posibilidad de que el virus se haya escapado de un laboratorio.

“Actualmente todas las posibilidades continúan sobre la mesa”, advirtió  Daszak. Este médico es presidente de la organización civil EcoHealth Alliance y miembro del equipo de la OMS; él dio dio una entrevista al medio británico  SkyNews el pasado miércoles. 

«Estamos viendo nueva información y es buena, es un material muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus».

«Estamos en el mercado [de Wuhan] mirando por nuestra cuenta y haciendo preguntas; nos estamos reuniendo con los gestores del mercado, con los vendedores que trabajaban allí y con gente de la comunidad y haciéndoles preguntas. Estamos hablando con personas que recogieron muestras del suelo del mercado que luego dieron positivo», explicó Daszak.

Pasó más de un año para que un equipo de la OMS arribara a China a investigar. Y esto después de que la Organización se quejara sobre la falta de acceso. Sin embargo, durante todo este tiempo científicos chinos han realizado su propia investigación. 

Más información 

WHO team sees data no one has seen before

2. Sputnik: eficacia del 92%

La vacuna Sputnik V, diseñada en Rusia ofrece un 92 % de protección  contra el coronavirus. Esto de acuerdo a los resultados de la última fase de ensayos, publicados en la prestigiosa revista The Lancet.

La SPutnik V fue objeto de controversia porque el gobierno ruso la lanzó antes de que se publicaran los resultados finales. Pero los resultados de esta fase 3 sustentaron la seguridad y efectividad de la vacuna.

Esta funciona de manera parecida a la de AstraZeneca: se neutraliza un virus de resfriado común, y se le modifica con un fragmento del coronavirus. Cuando esto entra al cuerpo humano, éste lo identifica como un dañino y genera anticuerpos.

En el caso de la Sputnik la fórmula segunda dosis de refuerzo es ligeramente diferente; esto con la finalidad de generar una respuesta inmune más eficaz. En las otras vacunas, la segunda dosis tiene la misma fórmula que la primera. 

Mas información

3. ¿Campaña pro Sputnik para América Latina desde embajada en México?

Mientras tanto, en un artículo de The New York Times, expertos del gobierno deEU acusaban una campaña de promoción de la Sputnik V en América Latina, y, además, una propaganda de desprestigio contra las vacunas competidoras. Según la nota, dicha campaña sería impulsada desde  medios rusos y también desde las redes sociales de la embajada de Rusia en México. 

“Medios rusos vinculados a las campañas de desinformación electoral en Estados Unidos tienen ahora un nuevo objetivo: convencer a los países hispanohablantes de que la vacuna rusa contra el coronavirus funciona mejor que sus competidoras estadounidenses, según investigadores y funcionarios del Departamento de Estado”, narra la nota.

Más información

4. Vacuna Sinovac: previene muertes y hospitalización, pero no detiene el contagio

Por otra parte, Reuters informó que en Brasil y Turquía se efectuaron ensayos con 12 mil 396 personas. La vacuna de Sinovac Biotech evitó que todos los usuarios fueran hospitalizados y murieran.

La vacuna tuvo un 83. 7% de efectividad para evitar casos que requerían algún tratamiento médico, pero solo un 50,65% de efectividad para evitar que las personas se contagiaran, según un comunicado.

En comparación, las dos vacunas Covid-19 actualmente autorizadas de Pfizer Inc y sus socios BioNTech SE y Moderna Inc demostraron tener una efectividad de alrededor del 95% en la prevención de enfermedades en sus ensayos fundamentales de estado tardío. Esos estudios se realizaron en los Estados Unidos antes de amplios informes de variantes.

Más información

5. AstraZeneca: ¿no apta para mayores de 65 años?

Los choques comerciales entre farmacéuticas y estados y las posteriores dudas generadas por comités científicos están entorpeciendo entorpecen el buen desarrollo de las estrategias de vacunación contra la Covid de cada país. 

Países como Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Grecia han decidido no administrar la vacuna AstraZeneca a las personas mayores de 65 años.

Más información

6. Alemania veta los cubrebocas artesanales

Alemania ahora exige el uso de mascarillas profesionales para acceder al transporte público, a los comercios o a cualquiera de los servicios administrativos abiertos. En una reunión entre la canciller, Angela Merkel, y los presidentes regionales de los Bundesländer, se informó  que solo los cubrebocas  profesionales (como los quirúrgicos) ofrecen un nivel aceptable de protección. 

En la misma reunión Merkel se pronunció por endurecer los cierres, esto para prevenir que las nuevas mutaciones del virus –especialmente la británica– golpeen su territorio. Sin embargo, esto generó controversia y oposición por parte de los líderes regionales.

Más información

7. En NY abren macrocentro de vacunación en el estadio de los Yankees

Se prevé que se puedan vacunar diariamente un millar de vecinos del Bronx, uno de los distritos más afectados por la pandemia en la ciudad, reporta El País

Más información.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado