Covid en el mundo: La esperanza de vida que la pandemia hundió en los países más ricos

2 octubre, 2021

Archivo: Familiares de mexicanos fallecidos por la Covid-19 en Nueva York asisten a una ceremonia en la Catedral de San Patricio, en Manhattan. Despiden los restos de más de 250 personas antes de ser repatriadas a México en un vuelo de la Fuerza Aérea en julio del 2020

Tres estudios e informes al hilo lo confirman: la pandemia redujo la esperanza de vida en los países más desarrollados. Pero en particular a ciertos grupos sociales.

Texto: Redacción

Foto: Ximena Natera/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de COVID-19 provocó que Europa Occidental perdiera  esperanza de vida, en niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial. Y en Europa Central y del Este, esta pérdida superó la sufrida durante la disolución del Bloque del Este. Así lo informó una investigación publicada en el International Journal of Epidemiology, liderado por científicos del Leverhulme Centre for Demographic Science de Oxford.

De 29 países para los cuales habían  registros oficiales de defunción del año pasado, un total de 27 experimentaron reducciones en la esperanza de vida.

Dr José Manuel Aburto es coautor y colíder del estudio. Éste dijo a The Guardian que la escala de las pérdidas de esperanza de vida fue marcada en la mayoría de los países estudiados, y 22 de ellos experimentaron pérdidas mayores que medio año en 2020.

“Las mujeres en ocho países y los hombres en 11 países experimentaron pérdidas superiores a un año. Para contextualizar, estos países tardaron en promedio 5.6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida recientemente. Pero todo ese progreso desapareció en el transcurso de 2020 por Covid-19 “, especificó Aburto.

Reino Unido, igual. En días pasados la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido estimó que la esperanza de vida de los hombres en aquel país disminuyó por primera vez en 40 años debido al impacto de covid-19. Se espera que un niño nacido entre 2018 y 2020 viva hasta los 79 años, frente a los 79.2 del período 2015-17, según la ONS.

EU, en situación aún más adversa, sobre todo para hispanos y afroamericanos

Ya en julio pasado, otro estudio, pero en población norteamericana, reveló circunstancias incluso más adversas.  Después de un pequeño aumento de 0.08 años entre 2010 y 2018, la esperanza de vida disminuyó 1.87 años entre 2018 y 2020. 

Según el estudio EU tuvo una disminución en la esperanza de vida mucho mayor que otras naciones de altos ingresos. Pero esta disminución en la esperanza de vida en EEUU afectó de forma desproporcionada a los grupos minoritarios raciales y étnicos. En particular afectó a las y  los hispanohablantes. Disminuyó  en 3.88, 3.25 y 1.36 años en las poblaciones hispanas, negras no hispanas y blancas no hispanas, respectivamente.

Así concluyó un estudio científico publicado en la revista médica BMJ

Los hombres estadounidenses tuvieron una disminución mayor en la esperanza de vida general que las mujeres. Pero la situación fue aún más cruda para poblaciones racializadas.

En las poblaciones negras hispanas y no hispanas, las reducciones en la esperanza de vida fueron 18 y 15 veces mayores que el promedio en países pares, respectivamente. El progreso desde 2010 en la reducción de la brecha en la esperanza de vida en los Estados Unidos  se borró en 2018-20. La esperanza de vida de los hombres negros alcanzó su nivel más bajo desde 1998 (67,73 años), y la ventaja de la esperanza de vida de los hispanos casi desapareció.

Niebla mental, cerebro-pandémico 

Entre las probables secuelas de enfermar de covid está lo que muchos llaman “niebla mental.  La organización New York Presbyterian publicó un artículo al respecto: 

“Algunas personas que se recuperan de COVID-19, ya sea que hayan sido hospitalizadas o hayan tenido síntomas leves, se quejan de efectos mentales y cognitivos persistentes o de lo que se ha denominado como “niebla mental de COVID-19”.”

Pero no es solo la niebla mental. Las condiciones del confinamiento ha generado enormes dificultades al respecto. 

https://www.theguardian.com/us-news/2021/jun/24/pandemic-brain-covid-coronavirus-fog-concentrate

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado