Covid en el mundo. Identifican híbrido de variantes india e inglesa

29 mayo, 2021

Los que han sufrido las versiones del covid persistente o “longcovid” ya lo sabían; ahora un estudio más robusto lo apuntala: en sobrevivientes de covid, el sistema inmune queda tan afectado que el cuerpo se ataca a sí mismo. En Vietnam identifican híbrido de las variantes inglesa e india. Una buena noticia: los anticuerpos por covid parecen ser de por vida. 

Texto: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la pandemia hasta esta última semana de mayo, se han registrado  170 millones 618 mil 222 contagios confirmados por SARS-CoV 2. Tres millones, 548 mil 491 personas han muerto, y más de 152 millones se han recuperado.  

En el rubro de muertos por cada millón de habitantes (que es una lectura más aproximada a la letalidad de la pandemia en cada país), México se encuentra en el lugar 19. Está inmediatamente debajo de Estados Unidos (18)  y Reino Unido (17). Y le siguen países como Colombia (20), España (21) y Argentina (22). 

El coronavirus hace que el cuerpo humano se ataque a sí mismo 

Tras la enfermedad, algunos pacientes desarrollan anticuerpos contra sus propios tejidos; estos son conocidos como autoanticuerpos. Esta sería una de las razones de una serie de padecimientos englobados como covid persistente o long covid. También sería responsable de desatar enfermedades autoinmunes.

Ya hay varios estudios e investigaciones al respecto. 

En febrero pasado, uno muy pequeño (sólo daba seguimiento a nueve pacientes) descubrió este impacto en algunos pacientes tras padecer covid. 

Ahora, recientemente, un preprint, o estudio que todavía no ha sido revisado por pares, dio seguimiento   a 194 pacientes. En su resumen, el artículo explica lo siguiente: 

“El covid-19 se manifiesta mediante un amplio espectro de fenotipos clínicos que se caracterizan por respuestas inmunes del huésped exageradas y mal dirigidas». Si bien esta activación inmunitaria patológica está bien documentada en la versión grave del covid, el impacto de los autoanticuerpos sobre la progresión de la enfermedad está menos estudiado, advierte.

Los científicos analizaron una cohorte de 194 pacientes con covid-19 infectados con SARS-CoV-2 y trabajadores de la salud. «Buscamos  autoanticuerpos contra 2 mil 770 proteínas extracelulares y secretadas». 

“Encontramos que los pacientes con COVID-19 exhiben aumentos dramáticos en las reactividades de los autoanticuerpos en comparación con los controles no infectados». Y agrega: de este aumento, «hay una alta prevalencia de autoanticuerpos contra las proteínas inmunomoduladoras, incluidas las citocinas, las quimiocinas, los componentes del complemento y las proteínas de la superficie celular». 

En otras palabras, la respuesta inmune se va contra el sistema inmune.

“Establecimos que estos autoanticuerpos perturban la función inmune y deterioran el control virológico al inhibir la señalización de inmunorreceptores y al alterar la composición de las células inmunes periféricas». 

También, en estudios modelados con ratones,   encontramos que los sustitutos de estos autoanticuerpos exacerban la gravedad de la enfermedad. El análisis de autoanticuerpos contra antígenos asociados a tejidos reveló asociaciones con características clínicas específicas y la gravedad de la enfermedad. 

Fuentes:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34010947/

¿Tuvo covid? Probablemente su cuerpo produzca anticuerpos de por vida

Una probable buena noticia. Muchas personas que han sido infectadas con SARS-CoV-2 probablemente producirán anticuerpos contra el virus durante la mayor parte de sus vidas. Así lo sugieren investigadores que han identificado células productoras de anticuerpos de larga duración en la médula ósea de personas que se han recuperado del COVID-191.

El estudio proporciona evidencia de que la inmunidad provocada por la infección por SARS-CoV-2 será extraordinariamente duradera. Además de las buenas noticias, «las implicaciones son que las vacunas tendrán el mismo efecto duradero», dice Menno van Zelm, inmunólogo de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

Los anticuerpos, proteínas que pueden reconocer y ayudar a inactivar partículas virales, son una defensa inmunitaria clave. Después de una nueva infección, las células de vida corta llamadas plasmablastos son una fuente temprana de anticuerpos.

https://www.nature.com/articles/d41586-021-01442-9

En Vietnam identifican híbrido de variantes india e inglesa

Las autoridades de Vietnam detectaron una nueva variante de coronavirus que es una combinación de las variantes de covid-19 que se encontraron por primera vez en India y Gran Bretaña. Ésta  se propaga rápidamente por aire, dijo el ministro de Salud de aquel país el sábado (29 de mayo).

Después de contener con éxito el virus durante la mayor parte del año pasado, Vietnam está lidiando con un aumento en las infecciones desde finales de abril que representa más de la mitad del total de 6 mil 713 casos registrados. Hasta ahora, 47 personas han fallecido.

Fuente: https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/vietnam-detects-hybrid-of-covid-19-variant-identified-in-india-and-uk

Gripe aviar: ¿Otra pandemia en puerta?

Dos expertos chinos que identificaron el coronavirus alertan del peligro del virus de la gripe H5N8, éste tipo de gripe aviar  ha provocado brotes letales en millones de aves en buena parte del globo y ha llegado a dar el salto a siete personas.

https://elpais.com/ciencia/2021-05-22/dos-expertos-chinos-que-identificaron-el-coronavirus-alertan-del-peligro-del-virus-de-la-gripe-h5n8.html?outputType=amp&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&ssm=TW_MX_CM&__twitter_impression=true

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado