Covid en el mundo: Haití, resistir la pandemia en el país más pobre de América

18 septiembre, 2021

Foto: Valerie Baeriswyl / AFP. Archivo mayo 2021

Haití es el país más pobre de América y también se encuentra entre los más pobres del mundo. Con poco más de 11 millones de habitantes, apenas en julio pasado recibió sus primeras dosis de vacunas. Todo ha jugado en su contra.

Texto: Redacción

Foto: Valerie Baeriswyl / AFP

CIUDAD DE MÉXICO.-  Haití recibió sus primeras vacunas a mediados de julio:  500 mil dosis donadas por Estados Unidos a través del programa de intercambio de vacunas Covax.  La población de este país es de  11.4 millones de habitantes. En aquel momento, además, Haití se encontraba en una ola de contagios.

Haití es el país más pobre de América y también se encuentra entre los más pobres del mundo. Con poco más de 11 millones de habitantes, apenas en julio pasado recibió sus primeras dosis de vacunas. Se trató de 500 mil dosis donadas por Estados Unidos a través del programa de intercambio de vacunas covax.  

La mayoría de la población no tiene acceso al agua potable y a medidas de higiene; según Naciones Unidas, además, 4,4 millones de haitianos vive por debajo del umbral de la pobreza. Todo esto ha vuelto a Haití quizá el país más vulnerable de América frente a la pandemia. 

Sin embargo, las cifras son poco claras, en 5 de julio, la periodista Rashmee Roshan Lall  resaltaba  en OpenDemocracy que las cifras de Haití son menores que en su vecina,  República Dominicana; “pero eso se debe a una ventaja demográfica más que a cualquier política estratégica o competencia mostrada por el gobierno de Haití. Más de la mitad de los 11 millones de habitantes de Haití son menores de 25 años; una realidad afortunada cuando se trata de una enfermedad cuyo número de muertos en todo el mundo ha afectado sobre todo a personas mayores de 40 años”.

Llover sobre mojado

Recientemente, el 14 de agosto pasado,  el suroeste del país sufrió un terremoto de 7.2 grados, afectando gravemente a los departamentos de Grand’Anse, Nippes y Sud. Todo esto  tras el paso de la tormenta tropical Grace que causó inundaciones en las zonas afectadas por el sismo. Además en meses pasados el país sufrió el asesinato de su presidente.

 En este contexto es que se han dado las migraciones que actualmente se expresan en México.

Ayuda humanitria

El gobierno de Estados Unidos se comprometió a donar unos 12 millones de dosis de vacunas COVID-19 a países del Caribe y América Latina. Hasta mediados de julio, se habían entregado cerca de 26 millones de dosis de vacunas COVID-19 a 31 países de América Latina y el Caribe a través de covax. Sin embargo, sólo un 14% de la población total de la región ha completado su vacunación; y algunos países aún no han podido vacunar a más del 1% de su población.

Por otra parte, la semana pasada República Dominicana  donó miles de dosis de vacunas contra el covid-19 a Honduras y Guatemala. Asimismo anunció también una entrega de vacunas a Haití.

Sin embargo, este sábado, el presidente de República Dominicana anunció en Nueva York que las autoridades haitianas declinaron la ayuda; alegaron que no contaban con la logística necesaria para recibir las dosis.   Esta no es la primera vez que Haití declina la donación de vacunas. 

En abril pasado, Haití declinó la donación de vacunas AztraZeneca. Las autoridades alegaron en ese momento que lo hicieron por temor a que la población rechazara el biológico debido a los pocos casos de trombosis detectados en Europa. 

Un mes después, sin embargo, en mayo, Haití aceptó la ayuda, debido sobre todo al aumento de casos. 

Pero para entonces, no había vacunas qué donar. El Instituto del Suero de la India (donde se producen activos para la vacuna) tenía problemas de producción y la necesidad mundial era tan grande que los fabricantes no se daban abasto.

Así que fue hasta mediados de julio que pudo iniciar la inmunización en la pequeña isla.

En este contexto, esta semana presidente de República Dominicana, Luis Abinader aseguró en Nueva York: aunque todos los países se hayan «cansado de Haití», la República Dominicana no puede hacerlo «porque a nosotros es que nos llegan todos los problemas y eso debe de cambiar».

«Todos los países se pueden cansar y creo que se han cansado de Haití; y desgraciadamente nosotros no nos podemos cansar porque a nosotros es que nos llegan todos los problemas y eso debe de cambiar».

Abinader sostuvo que el Gobierno Dominicano intentó facilitarle vacunas contra a Haití. Pero las autoridades haitianas declinaron la ayuda humanitaria, alegando que no contaban con la logística necesaria para recibir las dosis contra el Covid-19.

Ahora bien, este sábado, durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)​​​, el canciller de Haití, Claude Joseph, agradeció la ayuda de la comunidad internacional en los esfuerzos de su país para luchar contra el covid-19; y destacó en especial la colaboración de México, que le apoyó con materiales.

«Mi Gobierno quiere agradecer al Gobierno mexicano por la donación de muchos equipos terapéuticos que nos permitió contener la propagación de la pandemia en nuestro país y así salvar muchas vidas».

Fuentes: 

https://www.paho.org/es/noticias/17-7-2021-haiti-inicia-su-campana-vacunacion-contra-covid-19-menos-48-horas-despues

https://www.baenegocios.com/agencias/Haiti-agradece-en-Cumbre-de-Celac-a-Mexico-por-ayuda-en-lucha-contra-el-covid-19-20210918-0025.html

https://www.telesurtv.net/datafactory/covid/es/haiti.html

https://news.un.org/es/story/2021/08/1495902

https://www.opendemocracy.net/es/haiti-no-ha-vacunado-a-nadie/

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/haiti-acepta-la-vacuna-de-astrazeneca-que-le-ofrece-la-oms-a-traves-del-mecanismo-covax-nota/

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado