Covid en el mundo: emoción y aprehensión planetarias por regreso a clases

11 septiembre, 2021

Niños hacen fila para regresar a sus aulas después de participar en un salto de conejo y un retrato de clase en el patio de la escuela en Yung Wing School el 25 de marzo de 2021 en Nueva York. Michael Loccisano / Getty Images a través de AFP

Países diversos se alistan o acaban de volver a las aulas. En algunos casos se trata de estudiantes universitarios; en otros, de niños de educación básica. Al igual que ha ocurrido en México, el proceso ha estado lleno de miedos, de expectativas, y de discusión sobre cómo se puede prevenir un contagio masivo

Texto: Redacción

Foto: Michael Loccisano / Getty Images / AFP

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta el día de hoy, se han confirmado 225 millones 065 mil 735 casos de covid, y 4 millones 637 mil 547 muertes. Los países con mayor número de nuevos contagios en este momento son Estados Unidos, India y Reino Unido. México se encuentra en el lugar 11 de la lista de contagios nuevos.

Regreso a clases en la quinta ola en EEUU

En Estados Unidos, el regreso a clases este otoño ha generado creciente expectación, pero también ha asaltado enormes miedos. Además, según la Academia Americana de Pediatría, los niños ahora representan uno de cada cuatro casos en EEUU actualmente, narra un noticiero de ABC News. Estos miedos, inquietudes fundadas, aunada a la discusión pública sobre vacunas, antivacunas, uso de cubrebocas, etcétera, ha llevado a una suerte de escenarios distópicos.

En California, por ejemplo, hay un distrito que implementará vacuna obligatoria para los estudiantes mayores de 12 años. 

En otro distrito esta vez en el estado de Tennessee, los estudiantes que llevaban mascarillas recibieron burlas por parte de manifestantes que se oponen a su uso. Mientras, en el lado opuesto del espectro, hay padres y madres de  familia que presionan para que se hagan pruebas de vacunación en niños pequeños. Así lo reporta The New York Times

Este mismo diario, TNYT  también hizo un breve contenido sobre dudas del regreso a clases. Una de sus reporteras, Tara Parker Pope y quien ha estado cubriendo el coronavirus advirtió que lo que más le reasegura sobre la decisión de volver a clases es lo siguiente:

“Durante el inicio de la pandemia, y cuando los maestros no estaban vacunados todavía, las escuelas que hicieron un acercamiento con múltiples medidas –cubrebocas, ventilación, uso de pruebas regularmente– pudieron permanecer abiertas. 

“Por supuesto, con la apertura de escuelas, habrá disrupciones. Y algunas escuelas deberán cerrar por unos días. Pero el consenso en la comunidad sanitaria actualmente es que la escuela es importante, y necesitamos mantener las escuelas abiertas.”  

Los miedos sin embargo, son fundados: las hospitalizaciones actualmente son 4 veces más altas que hace un año. Esto es atribuido a las personas  jóvenes que no han sido vacunadas.

ABC News también reporta que ha sido detectada la nueva variante Mu prácticamente en cada estado.      

En Reino Unido, profesores universitarios temen el regreso a clases

El diario The Guardian narra los temores que ha levantado el regreso a clases en las universidades.

El jueves pasado, el secretario de Educación, Gavin Williamson, reiteró las instrucciones para que las universidades den a los estudiantes el regreso a la normalidad que desean, con la enseñanza presencial este otoño. Pero los académicos dicen que el gobierno no se ha asegurado de que esto sea seguro, al no dar una guía clara de que las máscaras, el distanciamiento social y la ventilación adecuada deben ser obligatorios en las aulas.

Profesores reclaman, por ejemplo, que el uso de cubrebocas no sea obligatorio. 

En días pasados, el grupo de científicos independientes para emergencias (The Independent Scientific Advisory Group for Emergencies, SAGE) publicó su manifiesto para el regreso a clases:  

  1. Vacunación de un noventa por ciento. 
  2. Regreso en etapas, para evitar migraciones masivas.
  3. Ventilación adecuada.
  4. Llevar la detección de contactos de forma efectiva, combinada con pruebas rápidas, aislamiento de casos positivos y apoyo. 
  5. El uso de cubrebocas.

Lo que el mundo  aprende de Israel 

Una nota de la BBC lo narra así: Israel fue uno de los primeros países en implementar la  vacunación masiva la covid-19. Para fines de febrero, el  50 por ciento de la población había recibido al menos una dosis. Para junio, el país había vuelto prácticamente a la vida normal. 

Sin embargo, a partir de julio, los casos comenzaron a aumentar nuevamente y a principios de septiembre se reportaban más de 10 mil nuevos casos diarios.

Esto, de acuerdo con la nota se debe a diversos factores:

En primer lugar: tras un arranque de vacunación muy rápido y estrepitoso, de pronto la tasa de vacunación se ralentizó. Pasó de un 50 % de la población en febrero, a uno 68 % en septiembre.  

Pero aún con esa tasa, los contagios debieron haber menguado. A lo que los llevó a la siguiente variable: la variante Delta, que parece evadir la inmunidad.

Finalmente, otro factor de peso es que quizá Israel puso fin a sus restricciones demasiado pronto. 

13 gorilas infectados de covid en Atlanta

El diario The Guardian  informa que unos 13 gorilas en el zoológico de Atlanta, en Estado Unidos, dieron positivo a covid-19. Probablemente, contrajeron el virus de un cuidador. 

El staff del zoológico se percató de que algo estaba mal cuando muchos de los gorilas mostraron síntomas: nariz húmedas, tos y pérdida de apetito. 

Entonces sus muestras fecales fueron enviadas a la Universidad de Georgia. Y el resultado fue que 13 de ellos resultaron positivos. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado