Covid en el mundo. El discurso antivacunas pega en Spotify

29 enero, 2022

Foto:Adrià Crehuet Cano/Unsplash

Si la plataforma más grande de música y podcasts del mundo decide no poner límites a discursos que pueden poner el riesgo la salud de las personas, los compositores que vienen de la mejor época de la música –los años setenta– tomarán cartas en el asunto.

Texto: Redacción

Foto: Adrià Crehuet Cano/Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de Spotify cayó alrededor de 2.1 mil millones de dólares en tres días esta semana, luego de que el compositor canadiense Neil Young sacara  sus canciones de la plataforma, en protesta  contra un podcast antivacunas por parte de Joe Rogan. A esta protesta tambien se sumó la compositora Joni Mitchell. 

Entre el 26 al 28 de enero, las acciones de Spotify cayeron un 6 por ciento. 

El pasado 26 de enero, Neil Young  –conocido por su música rock folk y particular sonido con la guitarra eléctrica–  publicó una carta abierta en su sitio web. Ahí advirtió que el 60 por ciento de las reproducciones de su música ocurren a través de la plataforma Spotify. Sin embargo, “spotify se ha convertido en una “fuerza destructiva a través de la publicación de desinformación y mentiras respecto a covid”. 

Neil Young no citó a Rogan directamente, pero sí se refirió a una carta abierta por parte de profesionales de la salud que fue publicada a inicios de enero

La carta de científicos

El 31 de diciembre de 2021, el podcast Joe Rogan Experience (JRE), emitió un episodio muy controvertido con el invitado Robert Malone (#1757). Malone, que otrora fuera científico y trabajara en las vacunas, ahora ha clamado ser el inventor de las vacunas con la nueva tecnología RNA (Moderna y Pfizer). La carta advierte que Malone “ha sido criticado por promover teorías de conspiración sin fundamento y el JRE tiene un historial preocupante de transmisión de información errónea, particularmente con respecto a la pandemia de COVID-19. Al permitir la propagación de afirmaciones falsas y dañinas para la sociedad, Spotify permite que sus medios alojados perjudiquen la confianza del público en la investigación científica y siembren dudas sobre la credibilidad de la orientación basada en datos que ofrecen los profesionales médicos”. 

El podcast referido tiene una audiencia aproximada de 11 millones por capítulo, y el promedio de edad es de 24 años. En la carta, los firmantes advierten que Rogan ha dicho diversas mentiras en su programa, ha provocado desconfianza en la ciencia y la medicina. Él ha has repeatedly spread misleading and false claims on his podcast, provoking distrust in science and medicine. He has desanimado la vacunación en jóvenes y niños, asegurando, de forma errónea que las vacunas mRNA son una terapia de genes. Por otra parte ha promocionado el uso de ivermectina para tratar el covid”. 

La decisión de abandonar Spotify

Después de citar la carta de los científicos y profesionales de la salud, Young narró que decidió dejar Spotify, pero sus abogados le recordaron que esas no son decisiones que puede tomar solo, ya que tiene contratos con su disquera: Warner Brothers

“Antes de decirles a mis amigos en Warner Bros [sic] sobre mi deseo de dejar la plataforma de Spotify, mis propias fuerzas legales me recordaron que, por contrato, no tenía el control de mi música para hacer eso. Anuncié que me iría de todos modos”, continúa. “Quiero agradecer a mi compañía discográfica verdaderamente grandiosa y de apoyo, Warner Brothers [sic] – Reprise Records, por apoyarme en mi decisión de sacar toda mi música de Spotify. ¡Gracias!».

Unos días después, el 28 de enero, la cantante Joni Mitchell anunció que apoyaría el gesto de Young. En su página web escribió solo unas líneas:

He decidido eliminar toda mi música de Spotify. Gente irresponsable está propagando mentiras que están costando la vida de las personas. Me paro en solidaridad con Neil Young y las comunidades científicas y médicas en este tema”. 

El tema de los antivacunas ha tenido relevancia a lo largo de la pandemia e incluso antes de ella con las enfermedades infantiles. Desde los años noventa del siglo pasado, ha ido creciendo un movimiento en países desarrollados que se opone o alega que las vacunas son peligrosas. Esto a pesar de los diferentes análisis y estudios realizados que han probado una y otra vez que las vacunas aprobadas hasta ahora  representan más ventajas que riesgos.

Las vacunas de nueva tecnología, sin embargo, han servido para alentar este movimiento antivacunas. Apenas esta semana, en Costa Rica, una turba antivacunas se metió a un hospital para impedir que un menor fuera inmunizado, informó CNN.

En otra información, un grupo de negacionistas del covid europeos ha fundado una colonia en una región remota y marginada de Paraguay, informó Infobae. 

Se trata de una comunidad de negacionistas del covid provenientes de Alemania, Suiza y Austria” que “han establecido lo que llaman un ‘paraíso anti socialista’ que esperan convertir en un nuevo hogar para miles de personas con sus mismas ideologías. La comunidad literalmente se denomina El Paraíso Verde y está asentada en la fértil tierra roja de Caazapá, constituye un territorio cerrado de mil 600 hectáreas”.

Mientras tanto, en el mundo esta cuarta ola de la pandemia con la variante ómicron como preponderante sigue siendo la más alta de todas. Ha triplicado los registros de contagios diarios de las olas anteriores. El pasado 27 de enero se registraron 3 millones 668 mil nuevos contagios en 24 horas.  Sin embargo, las muertes han permanecido relativamente bajas. Muchos atribuyen esta baja letalidad a que la nueva variante es menos agresiva, y a la ventaja de las vacunas. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.