Covid en el mundo: ¿El derecho a no vacunarse contra la responsabilidad de no contagiar?

24 julio, 2021

La enfermera / boxeadora Arisa Tsubata actúa durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Olímpico, en Tokio, el 23 de julio de 2021. (Foto de Jewel Samad / AFP)

Esta semana en el mundo la pandemia ha sido de contrastes: por un lado en los países desarrollados crecen los movimientos antivacunas. Mientras tanto, en Japón, los juegos olímpicos han traído descontento a los japoneses, quienes tienen una de las tasas de vacunación más bajas de los países desarrollados

Texto: Redacción 

Fotos: Foto de Jewel SAMAD / AFP, y

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta este sábado, han sido confirmados 194 millones 372 mil 584 casos de covid en el mundo; y 4 millones 167 mil 937 muertes. México se encuentra en plenamente en su tercera ola de cotagios.

Por otra parte, 27.1 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid y el 13.6 por ciento está completamente vacunado. Pero sólo el 1.1 por ciento de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.

Juegos olímpicos inusuales

Pocas horas antes de la apertura de Tokio 2020 se detectaron nuevos casos de covid, relacionados a los juegos, entre ellos, tres atletas. En total, el número de casos positivos vinculados llega a 110. 

Estos juegos olímpicos son singulares en muchos sentidos: por un lado, fueron pospuestos desde 2020; se realizarán sin público para prevenir los contagios, y finalmente han desencadenado una fuerte oposición pública en Japón, ya que el país está pasando por una cuarta ola de contagios, y tiene una tasa de vacunación baja, en comparación con otros países desarrollados.

No solo se trata de unos juegos en un escenario complejo y riesgoso, sino que han sido muy cuestionados. Mike Wise un excolumnista deportivo de ‘The Washington Post’ y presentador de ‘The Mike Wise Show’ publicó una columna en la que señala: los juegos olímpicos de Tokio involucran demasiado dinero como para cancelar. Y califica la decisión de seguir adelante como una de las “más descaradas y arrogantes contra la humanidad en la historia del deporte moderno”; y sobre todo: basada en el dinero. 

Apenas unas semanas atrás,  solo cerca el 16% de la población estaba completamente vacunada, 83% de los ciudadanos preferiría  que los Juegos Olímpicos sean cancelados o nuevamente reprogramados, e incluso el emperador ha expresado su preocupación de que los Juegos ayuden a propagar el coronavirus.

Aun así, los juegos fueron inaugurados, en una ceremonia que fue calificada de bella, distinta, sobria, que no niega la situación actual. Un evento memorable, visto a través de plataformas y sin público, a excepción de algunos mandatarios.

Las delegaciones de atletas desfilaron como en cada juego; sin embargo, en esta ocasión todos lo hicieron con cubrebocas. 

Fuentes: 

https://www.elfinanciero.com.mx/tokio-2020/2021/07/23/covid-va-por-todo-en-juegos-olimpicos-suman-ya-110-casos-positivos-relacionados-con-tokio-2020/

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/07/22/juegos-olimpicos-inauguracion-covid-19-ganancias-olimpiadas-tokio-2020-2021/

https://www.bbc.com/mundo/deportes-57942188

Francia: protestar para no vacunarse

Policías franceses detienen a dos manifestantes durante una manifestación contra la vacunación obligatoria para ciertos trabajadores y el uso obligatorio del pase de salud convocado por el gobierno francés, en Nantes, oeste de Francia, el 24 de julio de 2021. – Desde el 21 de julio, para asistir a la mayoría de los espacios públicos de Francia, se debe mostrar una prueba de vacunación Covid-19 o una prueba negativa, ya que el país se prepara para un temido aumento en los casos de la variante Covid-19 Delta altamente transmisible. (Foto de Sebastien SALOM-GOMIS / AFP)

Algunas de las imágenes sobre protestas más desconcertantes esta semana han sido las de Francia, donde miles de personas han salido a las calles para manifestarse contra las disposiciones de Macron respecto a la vacuna.

En días pasados el presidente francés, Emmanuel Macron, dio a conocer que se ampliará el uso del pasaporte sanitario. Afirmó que tomó la decisión de “imponer restricciones a las personas que aún no cuentan con vacunas, más que a toda la ciudadanía”.  Aquellas personas que se nieguen a ser vacunadas no podrán entrar a restaurantes, y otros lugares públicos. Se trató de un discurso 

Esto propició que decenas de miles de personas, según periodistas de la AFP, se manifestaron este sábado contra las medidas gubernamentales.

Ya desde el pasado 17 de julio, unas cien mil personas se manifestaron en diversas partes de Francia contra lo que llaman una dictadura: el pase, las restricciones, la vacuna. 

El 56 % de la población de Francia ha recibido al menos una dosis de vacunación.

Fuentes:

https://www.france24.com/es/francia/20210718-francia-protestas-medidas-covid19-dictadura-sanitaria

https://www.france24.com/es/europa/20210712-macron-vacuna-obligatoria-personal-salud-pase-sanitairio

Muertes oficiales en India por covid

La nota fue publicada esta semana. Después de la ola devastadora que India padeció desde marzo pasado y que ha comenzado a bajar, las muertes oficiales llegan hasta 4.1 millones de personas. 

Una nota de NPR analiza cuánta disparidad para obtener cifras adecuadas puede haber en India, uno de los epicentros de la pandemia.

El análisis, del Center for Global Development, un grupo de expertos en Washington, DC, analiza el número de «muertes en exceso» que ocurrieron en India entre enero de 2020 y junio de 2021; en otras palabras, cuántas personas más murieron durante ese período que durante un período similar en 2019 u otros años recientes.

A partir de los datos de defunción de los registros civiles y otras fuentes, el informe presentó tres estimaciones para los recuentos insuficientes. La conclusión es que murieron entre 3.4 y 4.7 millones de personas más en ese período pandémico de lo que se hubiera previsto. Eso es hasta 10 veces más alto que el número oficial de muertos del gobierno indio de 414,482.

Los investigadores observaron a India en particular porque, según el coautor del estudio Justin Sandefur, el país se ha visto muy afectado por el COVID-19. «La segunda ola en particular condujo a historias desgarradoras de amigos y colegas, y a la sensación de que las cifras oficiales no capturan la verdadera escala de ese número».

Fuente: https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2021/07/20/1018438334/indias-pandemic-death-toll-estimated-at-about-4-million-10-times-the-official-co

Congo: policía mata un joven que no llevaba mascarilla 

Un policía exigió dinero para dejar ir a un joven que no llevaba la mascarilla puesta. A pesar de sus explicaciones y después de mostrar la mascarilla, el policía montó en cólera porque esperaba más bien recibir dinero,  y le disparó».

El joven era estudiante de la facultad de Letras de la Universidad de Kinshasa, y estaba grabando un video como parte de sus trabajos prácticos de comedia. Un policía le pidió usar mascarilla durante la grabación». En la República Democrática del Congo es obligatorio llevar cubrebocas en público.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2021/07/25/60fcb8cf21efa01b0d8becf2.html

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado