Covid en el mundo: Delta, la variante de SARS-CoV-2 que más preocupa

19 junio, 2021

Un personal médico trata a un paciente con coronavirus Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital en Bogor el 18 de junio de 2021, mientras la tasa de infección por coronavirus Covid-19 en Indonesia se dispara. (Foto de ADITYA AJI / AFP)

La variante delta es la mutación de SARS-CoV-2 más peligrosa hasta la fecha. Es la forma más transmisible del virus y probablemente también más letal. África sufre ola de contagios. Estudio advierte de los efectos de covid en el cerebro

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Aditya Aji/AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Delta parece ser la cepa de SARS-CoV-2 más prevalente en lugares como Canadá, Indonesia, Pakistán, Portugal y Rusia. Gran Bretaña tardó en cerrar sus fronteras a los viajeros de la India, después de que se detectara allí la nueva variante; como consecuencia, ésta se ha extendido más rápidamente.

Una nota publicada por The Economist enuncia los principales hallazgos de Delta. La principal razón de preocupación es su mayor transmisibilidad. 

En Gran Bretaña, la variante delta ya representa más de 90 por ciento de nuevos casos. Un estudio publicado este mes por Public Health England (PHE), una agencia gubernamental, sugiere que podría propagarse casi 2.5 veces más rápido que el SARS-CoV-2 original (aunque la estimación tiene un amplio intervalo de confianza). Eso es un gran paso adelante de la variante alfa, que era aproximadamente 1.5 veces más transmisible que la cepa original. De hecho, la delta es probablemente más contagiosa que cualquier otra variante, incluida la gamma (P.1), descubierta en Brasil; la beta (B.1.351), que prevalece en Sudáfrica; y la épsilon (B.1.427-9), descubierta por primera vez en América.

Además de ser más transmisible, la variante delta parece conducir a una enfermedad más grave. Sobre la base de experimentos de laboratorio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sospechan que ambos problemas podrían estar relacionados con su capacidad de eludir las defensas de anticuerpos, independientemente de si los anticuerpos fueron inducidos por una infección pasada o una vacunación. PHE informó que el riesgo de hospitalización por la variante delta aumenta entre un 32 y un 289 por ciento en comparación con alfa. Eso también puede hacerlo más mortal.

Vacunas parecen ofrecer protección

Los hallazgos de la vacuna fueron menos alarmantes. En comparación con la mutación alfa, delta redujo la protección contra la infección sintomática del 50 al 33 por ciento después de una dosis de Pfizer-BioNTech o AstraZeneca, pero solo del 88 al 80 por ciento después de la segunda, y se espera que la protección de la vacuna aumente aún más con el tiempo. El hecho de que la inoculación aún funcione tan bien destaca la urgencia de administrar inyecciones, particularmente en el mundo pobre. 

El que infecciones pasadas brinden una menor protección, es una noticia terrible para países como Afganistán, donde alrededor de un tercio de la población estaba infectada en agosto del año pasado, según encuestas de anticuerpos. Los hospitales en Afganistán están actualmente invadidos por pacientes con covid-19, con delta como la causa sospechada. Eso hace que sea esencial inmunizar a la mayor cantidad de personas. Sin una vacunación generalizada, solo podría ser cuestión de tiempo antes de que se desarrolle una mutación más resistente a la vacunación.

OMS alerta: Delta se convierte en la cepa dominante

Delta, la variante altamente contagiosa de covid-19 identificada por primera vez en India, se está convirtiendo en la cepa dominante de la enfermedad en todo el mundo, dijo el viernes el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan.

Eso se debe a su «transmisibilidad significativamente mayor», dijo Swaminathan, durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Ginebra. Los estudios sugieren que la delta es alrededor de 60 por ciento más transmisible que la alfa, la variante identificada por primera vez en el Reino Unido que era más contagiosa que la cepa original que surgió de Wuhan, China, a fines de 2019.

La situación a nivel mundial “es tan dinámica por las variantes que están circulando”, agregó.

EU: carrera de vacunación contra la Delta

Al respecto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al pueblo estadounidense a vacunarse lo más pronto posible contra covid-19 . Y advirtió que su gran transmisibilidad parece ser particularmente peligrosa para la gente joven. 

“Los datos son claros: si usted no está vacunado, está en riesgo de enfermar seriamente, o morir o transmitirla”.

Indonesia: cientos de médicos contagiados, pese a estar vacunados

Más de 350 médicos y trabajadores de la salud indonesios han contraído covid-19 a pesar de estar vacunados con Sinovac y decenas han sido hospitalizadas, dijeron las autoridades, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la eficacia de algunas vacunas contra cepas de virus más virulentas.

La mayoría de los médicos estaban asintomáticos y se aislaban a sí mismos en casa, dijo Badai Ismoyo, jefe de la oficina de salud del distrito de Kudus en Java Central, pero docenas estaban en el hospital con fiebre alta y niveles de saturación de oxígeno en declive.

Kudus está luchando contra un brote que se cree que está impulsado por la variante delta más transmisible que ha elevado las tasas de ocupación de camas por encima de 90 por ciento en el distrito.

Designado como grupo prioritario, los trabajadores de la salud indonesios estuvieron entre los primeros en ser vacunados cuando comenzó la campaña de inoculación en enero.

Casi todos han recibido la vacuna covid-19 desarrollada por la empresa biofarmacéutica china Sinovac, según la Asociación Médica de Indonesia.

«Los datos muestran que tienen la variante Delta, por lo que no es de extrañar que el avance de la infección sea más alto que antes porque, como sabemos, la mayoría de los trabajadores de la salud en Indonesia recibieron Sinovac, y todavía no sabemos qué tan efectivo es en el mundo real contra la variante Delta «, dijo Dicky Budiman, epidemiólogo de la Universidad Griffith de Australia.

Fuentes:

https://www.channelnewsasia.com/news/asia/indonesia-covid-19-doctors-hospitalised-delta-variant-vaccinated-15033196

https://www.economist.com/graphic-detail/2021/06/16/the-delta-variant-is-the-most-dangerous-sars-cov-2-mutation-yet?utm_campaign=coronavirus-special-edition&utm_medium=newsletter&utm_source=salesforce-marketing-cloud

https://www.cnbc.com/2021/06/18/biden-says-delta-covid-variant-is-particularly-dangerous-for-young-people.html

https://www.cnbc.com/2021/06/18/who-says-delta-is-becoming-the-dominant-covid-variant-globally.html

África enfrenta aumento de 44 por ciento de contagios

Algunos países de África presentan un aumento cada vez más preocupante de infecciones por covid; sin embargo, las cifras no representan el tamaño real del brote allí. Así lo dijeron el miércoles pasado funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

Los casos semanales de covid aumentaron un 44 por ciento a 95 mil, y las muertes aumentaron un 20 por ciento, a mil 400 durante la semana anterior en África. Mientras que las demás regiones del mundo, los casos disminuyeron. Incluso India ha atestiguado una baja de contagios, a pesar de que continúa  luchando contra el peor brote del mundo.

“Si bien las cifras en África en sí mismas … no representan una proporción masiva de casos globales, sabemos que el diagnóstico en África no tiene el mismo nivel de intensidad. Entonces, cuando ve el cambio en la tendencia, la tendencia es preocupante ”, dijo el miércoles el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS.

https://www.cnbc.com/2021/06/16/africa-sees-44percent-spike-in-new-covid-infections-20percent-increase-in-deaths-.html

Estudio apunta a que covid ocasionaría pérdida de tejido cerebral a largo plazo

Un nuevo estudio del Reino Unido apunta a que podría haber una pérdida de tejido cerebral a largo plazo tras haber padecido covid. 

El Dr. Scott Gottlieb, quien trabaja en la junta directiva de Pfizer, fabricante de vacunas de covid, advirtió: el estudio sugiere que podría haber una pérdida a largo plazo de tejido cerebral por covid, y eso tendría algunas consecuencias a largo plazo».

 «Podrías compensar eso con el tiempo, por lo que los síntomas pueden desaparecer, pero nunca recuperarás el tejido si, de hecho, está siendo destruido como resultado del virus», dijo Gottlieb

En su introducción, el estudio referido, advierte: 

Existe una fuerte evidencia de patologías relacionadas con el cerebro en covid-19, algunas de las cuales podrían ser una consecuencia del neurotropismo viral. La gran mayoría de los estudios de imágenes cerebrales hasta ahora se han centrado en patología cualitativa, macroscópica de casos moderados a graves, a menudo llevada a cabo en pacientes hospitalizados. 

Sin embargo, se desconoce si el impacto de covid-19 puede ser detectado en casos más leves, de forma cuantitativa y automatizada, y si esto puede revelar un posible mecanismo de propagación de la enfermedad. 

El biobanco del Reino Unido escaneó más de 40 mil  participantes antes del inicio de la pandemia covid-19, lo que permitió volver a invitar en  2021 a cientos de participantes previamente fotografiados para una segunda visita de imágenes. 

Se estudiaron  los efectos de la enfermedad en el cerebro utilizando datos multimodales de 782 participantes del Estudio de recuperación de imágenes covid-19 del Biobanco del Reino Unido, con 394 participantes que dieron positivo en la prueba de infección por SARSCoV-2 entre sus dos exploraciones. 

Se utilizaron  escáneres cerebrales estructurales y funcionales de antes y después de la infección, para comparar los cambios cerebrales longitudinales entre estos 394 pacientes covid-19 y 388 controles que fueron emparejados por edad, sexo, etnia e intervalo entre exploraciones. 

Las conclusiones advierten: “Identificamos efectos significativos de covid-19 en el cerebro con una pérdida de materia gris en la circunvolución parahipocampal izquierda, la corteza orbitofrontal lateral izquierda y la ínsula izquierda”. 

“Nuestros hallazgos por lo tanto se relacionan consistentemente con la pérdida de materia gris en áreas corticales límbicas directamente relacionadas con el sistema olfativo y gustativo. 

A diferencia de otros estudios, la disponibilidad de datos de imágenes previas a la infección permitió evitar que  factores de riesgo o condiciones clínicas preexistentes fueran malinterpretadas como efectos de la enfermedad de covid.

Con esta información, se pudo visualizar que un posible punto de entrada del virus al sistema nervioso central podría ser a través de la mucosa olfatoria y el bulbo olfatorio.  “Los resultados pueden ser el sello distintivo in vivo de la propagación de la enfermedad (o el virus en sí) a través de vías olfativas y gustativas”.

Fuentes: 

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.06.11.21258690v1.full.pdf

https://www.cnbc.com/2021/06/17/new-covid-study-hints-at-long-term-loss-of-brain-tissue-dr-scott-gottlieb-warns.html

.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado