Covid en el mundo: Abdala, el orgullo cubano

3 julio, 2021

Una enfermera se prepara para inocular a un trabajador de la salud con la segunda dosis de la vacuna cubana candidata Abdala contra el COVID-19 en Cienfuegos, Cuba, el 30 de mayo de 2021 (Foto de Yamil LAGE / AFP).

Qué se sabe sobre la vacuna cubana. En todo el mundo, la Delta se posiciona como la variante dominante; sus síntomas son diferentes, conozca cuáles son.

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Yamil LAGE / AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el cierre de esta edición, en el mundo se habían contagiado 183 millones de personas, y de ellas habían fallecido casi 4 millones. Hasta la fecha se han administrado más de 2 mil 950 millones de vacunas. La variante Delta ha incrementado los contagios en varias regiones, sin embargo, las vacunas parecen prevenir desenlaces fatales. África es el único lugar donde las muertes parecen ir al alza.

Vacuna cubana rivaliza con Pfizer o Moderna

El medio HD reporta que la vacuna cubana Abdala rivaliza con Pfizer en efectividad. 

“En una medida de sus ambiciosos esfuerzos por ser autosuficiente en vacunas, Cuba nombró a uno de sus biológicos locales Abdala, en honor a un famoso verso dramático del héroe de la independencia e ícono nacional José Martí. En el verso, el joven héroe, Abdala, se dirige a la guerra para defender su patria, lleno de fervor patriótico por fuerte y poderoso que sea el enemigo. Desde la perspectiva de muchos cubanos, es el nombre perfecto para la primera vacuna COVID-19 que se desarrollará en América Latina”. 

El medio destaca la participación Gerardo Enrique Guillén Nieto, director de investigación biomédica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana donde se desarrolló Abdala.

“‘Sabemos que al final siempre tenemos que depender de nosotros mismos, de nuestras propias fortalezas y capacidades’, dijo Guillén Nieto, aludiendo al aislamiento político provocado por el embargo estadounidense. ‘El resultado es un sistema de salud que no solo es gratuito de costo, pero también controlado de forma centralizada, y eso ha perfeccionado la capacidad de responder rápidamente a los desastres, ya sea con ensayos clínicos, con campañas de vacunación o incluso con la producción de una vacuna’ «.

Abdala se administra en tres dosis, con dos semanas entre cada vacunación. Según los planes del gobierno, el 70% de la población del país debería recibir sus vacunas en agosto.

Según Guillén Nieto, 2.2 millones de cubanos ya recibieron su primera vacuna, 1.7 millones la segunda y 900.000 la tercera. Cabe recordar que Cuba tiene aproximadamente 11 millones de habitantes.

“Es una carrera contra el tiempo porque el número de nuevas infecciones en la isla caribeña aumenta constantemente con más de 2 mil casos al día. Casi mil 200 personas han muerto de COVID-19 en Cuba. Guillén Nieto cuenta con la campaña de vacunación para darle una ventaja decisiva sobre el resto de países del mundo en la lucha contra el virus”.

Fuente: https://www.dw.com/en/cubas-covid-vaccine-rivals-biontech-pfizer-moderna/a-58052365

Delta crece, imparable; pero por vacunas es menos letal

La variante Delta del coronavirus causante de la covid-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Así lo recuperó el medio latinoamericano Salud con Lupa.

Esta variante «se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad», añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Esta variante causa síntomas distintos: más flujo nasal y más dolor de garganta; pero menos tos y menos pérdida de olfato, explicó Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London.

Desde Inglaterra advierten, advierten:  La variante delta del coronavirus descubierta por primera vez en India ahora se ha extendido por todo el mundo, lo que ha provocado nuevas oleadas de infecciones en países como el Reino Unido.

Ahora, hay cada vez más indicios de que Europa continental también está experimentando un fuerte aumento en los casos.

La UE está ciertamente preocupada por la propagación de la variante delta altamente infecciosa que, según la evidencia, es alrededor de un 60% más transmisible que la variante alfa encontrada por primera vez en Inglaterra, causa más hospitalizaciones y reduce ligeramente la eficacia de las vacunas.

Varios países europeos han introducido más restricciones para los visitantes del Reino Unido, pero los expertos creen que es solo cuestión de tiempo antes de que despegue en Europa continental, y hay fuertes señales de que ya lo ha hecho.

Fuentes: 

https://saludconlupa.com/noticias/oms-la-variante-delta-de-la-covid-19-va-camino-de-ser-dominante/

https://www.cnbc.com/2021/06/30/the-delta-variant-is-spreading-in-europe-and-cant-be-stopped.html

En Israel, el 40 % de los nuevos contagios ocurre en vacunados

En Israel, donde la variante Delta está provocando un lento aumento en el número de infecciones con SARS-CoV-2, el exdirector general de salud dijo que entre el 40% y el 50% de los nuevos casos se produjeron en personas que estaban completamente vacunadas. Así lo informó el diario francés Le Monde

“A primera vista, la información es sorprendente, e incluso preocupante, sobre la efectividad real de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que ha beneficiado a la población israelí. Sin embargo, el fenómeno era completamente predecible y, de hecho, confirma la capacidad de las vacunas para proteger contra la infección por SARS-CoV-2, y especialmente contra las formas graves de Covid-19”, advierte la nota. Cabe recordar que Israel es uno de los países que ha logrado un mayor índice de vacunación entre su población elegible.

Las vacunas actualmente disponibles, por efectivas que sean para prevenir formas graves de Covid-19 (hospitalizaciones, muerte), no pueden proteger al 100% de los vacunados contra la infección. Un gran estudio de la población israelí, realizado desde finales de enero de 2021 hasta principios de abril y publicado en The Lancet, estimó la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech en un 95.3% contra el riesgo de infección para personas completamente vacunadas (dos dosis). Esto significa que poco menos del 5% de los vacunados aún pueden estar infectados con SARS-CoV-2. La cifra podría incluso aumentar en el caso de la variante Delta, que se cree que es más contagiosa que la variante Alpha, que era dominante en el momento del estudio.

Fuente: https://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2021/07/02/covid-19-les-vaccines-representent-40-des-nouveaux-cas-en-israel-et-c-est-une-bonne-nouvelle_6086759_4355770.html

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00947-8/fulltext

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado