Covid-19: Encienden alertas por muerte de mujeres embarazadas

10 abril, 2020

Dos nuevos frentes de atención a la pandemia de covid-19 se abrieron esté jueves en México: la muerte de dos mujeres gestantes y la disminución del flujo de donantes de sangre, lo que podría llevar a un desabasto de plaquetas para diversos tratamientos

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Archivo / Mónica González

Entre los 194 decesos por covid-19 confirmados hasta este jueves 9 de abril están los de dos mujeres gestantes, informó el subsecretario de prevención de la salud, Hugo López-Gatell en la conferencia diaria para informar sobre la evolución de la pandemia.

Sin proporcionar mayores datos sobre la edad, estado de residencia o tipo de hospital en el que fueron atendidas, el médico explicó que ambas mujeres padecían otras enfermedades crónicas: obesidad mórbida (las dos), hipertensión y diabetes gestacional 

Una murió después detener un parto con cesárea. Su bebé está con vida. De la otra no dio más detalles.

Sin embargo, el médico lanzó una señal de alerta: recordó que en 2009, el año de la pandemia de influenza H1N1, la mortalidad materna se vio “importantemente afectada”.

Ese año, dijo, la mortalidad asociada con neumonía se convirtió en algún momento en la segunda causa de muerte materna, cuando habitualmente es la causa número 12 o 13.

“La epidemia de influenza de 2009 fue la que convirtió a esta enfermedad en la segunda causa de muerte materna”, dijo el subsecretario, al hacer un llamado a extremar cuidados con las mujeres embarazadas, porque son “personas muy susceptibles a complicarse” si se contagian.

— ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con mujeres que están ya en periodo alto de gestación y que tienen estos problemas de enfermedades crónicas?, ¿Qué es lo que tendrían que hacer o qué medidas podrían tomarse para ellas?

— Las medidas de prevención son las mismas: mantenerse a su sana distancia, quedarse en casa, en especial las mujeres embarazadas junto con las personas adultas mayores, y quienes tienen enfermedades crónicas. Esto incluye la suspensión de actividades laborales. Si en su trabajo no le están permitiendo ausentarse, no lo acepte y denúncielo en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Denúncielo. No debe ser que le obliguen a estar en el trabajo si se trata de una mujer embarazada y no debe sentir temor de que le van a despedir porque se ausente del trabajo. No debe estar en su trabajo, porque corre un mayor peligro.

Otras medidas: «El lavado continuo de manos, 20 o 25 veces al día. Estar lejos de personas que pudiera estar con síntomas compatibles de covid. Y si llegara a tener el síndrome, independientemente de que se le haga o no una prueba, debe acudir a valoración médica. No es una urgencia. Si tiene fiebre a las 3 de la mañana no tiene que salir corriendo en ese momento a atención médica, pero sí en cuanto amanezca, que no se espere a que den las 12 del día, que acuda a una valoración médica o incluso durante la madrugada que le llame al médico que le esté dando seguimiento».

Foto: Mónica González

“Requerimos sangre”

La conferencia de este jueves tuvo un objetivo: pedir a la población que done sangre.

“Ese mensaje, por favor, quisiéramos que los lleven hoy. Todos a donar, todo el que pueda y que esté en condiciones de donar, done”, dijo López-Gatell.

El subsecretario estuvo acompañado del doctor Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, quien expuso los dos motivos por los que se necesita la sangre:

Prevenir el desabasto en el momento más crítico de la pandemia y avanzar en investigaciones para la generación de anticuerpos para la covid-19.

Con respecto al primer tema fue claro:  el flujo de donantes de sangre efectivos está disminuyendo y puede presentarse desabasto.

“En este momento no lo hay, pero necesitamos prevenir este desabasto”, aclaró.

No sólo se necesita garantizar para la pandemia, sino para las necesidades transfusionales de todo el sistema de salud. Esto implica a pacientes hematooncológicos (que han perdido la función de médula ósea y no pueden producir su sangre); con hemorragias obstétricas; traumatismos y accidentes; y trasfusiones de plaquetas.

Los pacientes con quimioterapias, ejemplificó, requieren plaquetas de manera constante.

Frente al reto que tiene enfrente, el área diseñó una estrategia para optimizar la reserva de componentes sanguíneas almacenados y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de las personas donantes y “evitar la propagación de covid-19 en la cadena transfusional”.

La estrategia implica la concertación de citas agendadas por teléfono en el banco de sangre más seguro y con un horario definido para que los donantes puedan acudir sin tener aglomeraciones y el proceso pueda se controlado.

Los números para agendar citas son: 55.63922270 y 71, y 55-63923359 al 99, extensiones 51656, 51670 y 51674

En la página del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, y en el portal de coronavirus.gob.mx y los donantes serán atendidos por personal de trabajo social para aclarar dudas, aseguró Trejo.

¿Algún tipo de sangre se requiere más?

— Se requiere sangre— atajó. Existen grupos de sangre que están definidos por sistemas de proteínas que se tienen. Lo conocido es el ABO; sin embargo, se necesita que se done sangre. ¿Cuál es el tipo más frecuente que hay nuestro país? El O+, que así se conoce comúnmente, pero hay indicaciones de transfusión para glóbulos rojos y para plasma, y como les he comentado, de la sangre recolectada se puede obtener glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Entonces, algún producto sanguíneo puede ser útil para diferentes grupos dependiendo la compatibilidad, no voy a entrar en ese proceso técnico, pero lo importante es que se requiere donación de sangre.

Las investigaciones

El segundo tema en el que está trabajando el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea está relacionado con investigaciones para el tratamiento de la covid-19.

Trejo lo explicó de este modo: el plasma (la parte líquida de la sangre) contiene anticuerpos , los cuales son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección, pues se producen como una respuesta del sistema inmunitario ante un agente infeccioso.

El “plasma convaleciente” se recolecta da pacientes recuperados; varios países, entre ellos China, Italia, España y Estados Unidos, también están investigando su uso terapéutico. Es decir, si los anticuerpos del virus SARS-CoV-2 pueden ser efectivos contra la enfermedad.

En México, la Secretaria de Salud, el IMSS y hospitales universitarios, están comenzando las investigaciones.

“Aún no se demuestra que (el plasma convaleciente) sea efectivo. Es prometedor. Pero es necesario determinar a través de ensayos clínicos de investigación”, aclaró el médico.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado