Congreso Nacional Indígena también denuncia racismo de la Cancillería contra sus delegadas

21 junio, 2021

El CNI acompañará al EZLN en la travesía por la vida en Europa, sin embargo, cinco delegadas tuvieron los mismos obstáculos de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalados por las zapatistas: discriminación, racismo e impedimento de obtener el documento oficial, de acuerdo con lo denunciado por la organización

Texto: Daliri Oropeza

Foto: María Ruíz

CIUDAD DE MÉXICO.- En una carta dirigida al Colectivo Llegó la hora de los Pueblos, el Congreso Nacional Indígena denuncia “obstáculos burocráticos de todo tipo, impregnados de racismo y desprecio, en la búsqueda del pasaporte” contra cinco delegadas de distintos pueblos indígenas del país. La correspondencia está firmada por María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG/CNI).

“Con razones risibles y racistas han negado el pasaporte a cinco de nuestros delegados y delegadas”, denuncian en la carta y enlistan a Isabel Valencia, delegada de la comunidad otomí en la ciudad de México; Romualda Hernández, delegada nahua del Istmo de Veracruz; Norma Ramírez Chocolatl, delegada nahua de la región volcanes en Puebla; Marcela Méndez Hernández, delegada del CRIPX en Calakmul, Campeche y Pedro Cayetano González, delegado náayeri/wixarika de Nayarit.

El CNI denuncia que “por razones casi absurdas” la Secretaría de Relaciones Exteriores les ha negado el pasaporte.

“Este país que se llama México es para unos cuantos, no para nosotros, no para nosotras; por nuestro color de piel, por nuestra cultura, por qué no tenemos acceso a las tecnologías o simplemente porque a un funcionario mediocre se le ocurrió que nuestros apellidos no resultaban convenientes para el México del ‘primer mundo’ que los de arriba soñaban. Vemos entonces que México es un país de condición colonial”, escribe el CNI en la carta.

Describen cómo le niegan el pasaporte porque sus apellidos no coinciden con los de sus papás, o porque sus padres no tienen acta de nacimiento registrada en línea, o porque el acta de nacimiento de su hermana que no contiene los datos de sus padres. Con todas estas acciones han prolongado el tiempo de trámite, denuncian.

“Decidimos participar con gusto en esta significativa travesía porque estamos claras y claros de la importancia histórica de esta. En estos momentos desnudar la perversión y manipulación con que los poderosos tratan la conquista de nuestros pueblos, defender la vida, asumir una posición anticapitalista y acercarnos a las luchas y resistencias de la Europa de abajo”, dice el comunicado hecho por la Coordinación del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno (CNI/CIG).

“Es pedimos ese apoyo para denunciar lo que les platicamos y ver si los funcionarios de gobierno tienen tantita vergüenza y se acuerdan de ese México que es el México de los pueblos originarios, geografía y raíz de eso que llaman la nación”, pide el CNI en la carta dirigida al Colectivo Llegó la hora de los Pueblos.

La semana pasada, el EZLN denunció también con una carta que la SRE obstaculiza el trámite de pasaporte a la delegación aérea zapatista que viajará a Europa.

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación

Relacionado