2 septiembre, 2021
En la conferencia matutina de este jueves el presidente López Obrador confirmó la salida de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica anunció su relevo. Scherer Ibarra fue clave en varias reformas propuestas por el ejecutivo durante la primera mitad del sexenio que cimentaron las bases del proyecto de nación del presidente
Texto: Arturo Contreras Camero y Alejandro Ruiz
Fotos: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el martes, minutos antes de que iniciara el tercer informe de gobierno del presidente López Obrador, el rumor de la renuncia de su asesor jurídico, Julio Scherer Ibarra, recorrió los sitios de noticias y las redes sociales. Un día después del informe, el mismo presidente confirmó la salida del abogado del cargo.
Scherer Ibarra elaboró varias de las reformas constitucionales que presentó el ejecutivo federal durante los últimos tres años, como lo reconoció el propio presidente. Como la que elevó a derechos constitucionales las pensiones para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, así como las becas a estudiantes pobres. También la que hizo que la corrupción fuera un delito grave, la reforma que prohibió la condonación de impuestos a grandes empresas y la que permitió que las fuerzas armadas, como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional realizaran acciones de seguridad pública.
“Por eso, creo yo, dijo: ya, ya ayudé bastante y a otra cosa mariposa. Entonces, le agradecemos mucho”, dijo el presidente al inicio de su conferencia. “Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación. En el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto”.
En su lugar, el presidente López Obrador invitó a Estela Ríos, quien ya ocupó un cargo parecido cuando AMLO ocupó la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y tiene maestrías en Ciencias Políticas.
“Ya ha trabajado con nosotros un poco, desde hace más de 20 años. Es una gente con principios, con ideales, honesta y tiene toda la experiencia”. En esta página del blog de Lopez Obrador se puede consultar una semblanza de Estela Ríos.
El exconsejero jurídico de la presidencia aseguró que aún quedan por aprobarse tres reformas constitucionales, las más importantes, según dijo. Desde hace unas semanas, el mismo López Obrador ha dicho que este mes mandará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma eléctrica. A esa se suma la reforma electoral y la que anexará la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Scherer Ibarra aseguró que no le queda tampoco ningún asunto litigioso que pueda detener las obras más importantes que está llevando el gobierno, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
“El presidente me encomendó dar sentido a la concepción más pura del Derecho: poner la ley al servicio del pueblo en búsqueda de justicia social en un país tan desigual. Desde la lealtad, oxígeno entre la gente que se quiere, acordamos la elaboración de las reformas que hoy son base de este proyecto de nación. Hoy, el ciclo se ha completado. Esa es la razón por la cual doy por terminada la máxima distinción en mi carrera profesional”, dijo Scherer Ibarra.
Un día antes, durante su tercer informe de gobierno, el presidente Obrador dijo que sería muy difícil para los conservadores neoliberales echar atrás su proyecto de nación que ya tenía las bases sentadas.
Días antes de la renuncia de Scherer Ibarra, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero también abandonaría su cargo federal para volver a ocupar su curul en el Senado de la República.
Esto, de acuerdo con especialistas, da muestra de que el distanciamiento entre el gobierno federal y el partido que le sirvió de mecanismo para lograr la victoria en 2018 ha sido grave, por lo que movimientos como los de Sánchez Cordero permitirían impulsar la agenda del proyecto de la Cuarta Transformación al interior del Poder Legislativo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona