11 enero, 2023
La Secretaría de Educación Pública pidió a la UNAM que determine si es posible retirar o no el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagió la tesis de Ulises Baez por el presunto. El secretario de Gobernación negó que la Dirección General de Profesiones de la SEP tenga esas atribuciones
Texto: Arturo Contreras y Alejandro Ruiz
Foto: Daniel Uribarren / Unsplash
CIUDAD DE MÉXICO.- En días pasados, la Facultad de Estudios Superiores de Aragon determinó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmin Esquivel plagió su tesis de licenciatura. Después de comparar las tesis de la ministra Esquivel y la de Ulises Baez, determinó que la presentada en 1987 por la ministra es una copia de la que presentó Baez en 1986.
En un comunicado emitido por la facultad, se notificó que la UNAM turnará el dictamen a las instancias correspondientes para definir las sanciones que pudiera recibir la ministra. También existe la posibilidad de que Martha Rodríguez Ortiz, la académica que se jactó de haber dirigido más de 500 trabajos de titulación en su carrera, también podría ser responsable.
Aunque en un momento se especulaba que entre las posibles sanciones que podría recibir la ministra estaba la cancelación de su título universitario, la UNAM informó en un comunicado que esto no pasará.
La decisión se desprende luego de que el abogado general de la institución emitiera una opinión en la que establece que “la UNAM carece de una norma jurídica que le permita expresamente retirar, cancelar o revocar, los títulos académicos que otorga. La Universidad sólo puede hacer aquello que tiene expresamente facultado y debe respetar la competencia que tienen otras autoridades”.
De acuerdo con la legislación vigente, la única autoridad facultada para revocar títulos y cédulas profesionales es la Dirección General de Profesiones de la SEP; y es a esta instancia a la que hace referencia la opinión del abogado general de la UNAM.
Según la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, que habla del ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, determina que la Dirección General de Profesiones, dependiente de la SEP, podría cancelar las inscripciones de títulos profesionales en casos de error o falsedad en los documentos inscritos, pero no habla tal cual de plagio. Para que el título de la ministra sea revocado aún se necesita iniciar un juicio de inhabilitación por plagio.
Días atrás, la Facultad de Derecho había instado al comité de ética de la UNAM para que también la asesora de ambas tesis fuera sancionada, pero hasta el momento las autoridades correspondientes no han emitido alguna declaración al respecto.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona