Condenan influyentismo; separan temporalmente del cargo al director del hospital que vacunó a familiares

30 diciembre, 2020

El Hospital Adolfo López Mateos de Toluca, depende de la Secretaría de Salud del Estado de México

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que familiares del director de un hospital fueron vacunados contra covid-19 «por influyentismo» el gobierno del Estado de México anunció que el funcionario fue separado del cargo durante las investigaciones

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Especial

TOLUCA, ESTADO DE MËXICO.-. La Secretaría de Salud del Estado de México sancionará al director del Centro Médico Adolfo López Mateos, Jorge Rogel Romero, por promover la aplicación de la vacuna contra covid-19 a dos de sus familiares y reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, para evitar que estas prácticas se repitan, advirtió la dependencia en un comunicado..

«Esta conducta será sancionada primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México», dice el documento.

«Se advierte que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado en caso de incurrir en la violación de los protocolos y aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde».

Por la noche, el director de Comunicación Social del Gobierno de Estado, Jorge Alberto Pérez, informó en su cuenta de Twitter que el director del hospital fue separado del cargo temporalmente mientras se realizan las investigaciones.

Las medidas fueron anunciadas tras el escándalo que provocó la denuncia realizada por Pie de Página en la conferencia presidencial del martes.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un médico y su familia  se vacunaron contra el covid-19 en un hospital del Estado de México, aún cuando no les correspondía hacerlo, por lo que ya hay una investigación en curso.

«Saltarse la fila es inmoral»

López Obrador se refirió a la denuncia hecha por Pie de Página en la conferencia del martes, sobre el director del centro médico Adolfo López Mateos, quien fue vacunado en el Hospital Militar de Santa María Rayón, en el Estado de México.

“Se hizo la investigación y, en efecto, sí hay una familia que no le correspondía, la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron un médico, su esposa, y creo que una o dos de sus hijas. No voy a hablar de los nombres porque eso le va a corresponder a la investigación que ya inició para castigar esta irregularidad”, dijo el presidente.

Luego convocó a la población a ayudar a denunciar estos casos: “Pedirle a toda la gente que nos ayude, denunciando todos estos abusos, porque no es un asunto de una sola mujer, de un solo hombre, de un solo servidor público o de un grupo de servidores públicos o solo de nuestros servidores públicos del gobierno. Es asunto de todos poder frenar, detener, cortar de tajo con el influyentismo, que es un vicio, un mal hábito, que viene de lejos. Todos tenemos que ayudar y que se sepan que es inmoral el saltarse o brincarse la fila”.

José Rogel Romero director del Hospital López Mateos de Toluca

Guerra de “notas informativas”

El martes, después de el caso se presentó en la conferencia del presidente, diversos medios del Estado de México publicaron notas que señalaban que el gobierno del Estado de México había reconocido que, el 24 de diciembre, en el Hospital de la 22 Zona Militar, algunas de las 975 dosis de la vacuna contra covid-19 se aplicaron a personal emergente del sector salud.

Las notas hacen referencia a “una tarjeta informativa” de la Secretaría de Salud estatal, que habría atribuido esa vacunación extraordinaria a errores de la plataforma de comunicación de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para convocar al personal médico, “lo que originó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada”. De acuerdo con esta versión, la Secretaría de la Defensa Nacional se encargó de la logística estableciendo un control en cada uno de los 10 puestos instalados y a cada director de hospital se le encomendó designar al personal de su unidad que recibiría la vacuna, el cual recibiría un código QR para confirmar su registro. Sin embargo, ante la falla de la plataforma, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) decidieron continuar con la aplicación de las vacunas, pues ya estaban preparadas y solo hay seis horas para su aplicación, por lo cual convocaron a trabajadores de salud de hospitales no contemplados originalmente.

El documento citado afirma que la vacuna del director del centro médico estaba contemplada “debido a que su centro médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado”. Sin embargo, aclara que “se desconoce si familiares del director de ese hospital recibieron la inmunización, debido a que la empresa encargada del registro de esa jornada no ha entregado aún la información que ya fue solicitada”.

Este miércoles, la Sedena se deslindó de esa información en otra escueta “nota informativa”:

“EN RELACIÓN A LA NOTA PUBLICADA EN DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA QUE SE REFIERE A QUE A UN SUPUESTO MILITAR Y A SU FAMILIA, SE LES APLICÓ LA VACUNA COVID-19 EN EL HOSPITAL MILITAR DE ZONA “SANTA MARÍA RAYÓN”, SE INFORMA QUE LOS HECHOS SE REFIEREN AL DOCTOR JOSÉ ROGEL ROMERO, DIRECTOR DEL CENTRO MÉDICO TOLUCA “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS”, MISMO QUE NO PERTENECE A LAS FUERZAS ARMADAS, NI CUENTA CON PERSONALIDAD MILITAR”.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, también deslindó a la institución.  En su conferencia de prensa semanal, Robledo explicó que la plataforma del Seguro Social (que no fue contratada a ninguna empresa) nació originalmente para la condecoración Miguel Hidalgo y ahí se tenían capturados los datos de personal médico y de enfermería, además de los de pacientes que tuvieron covid y votaron para elegir a los premiados.

Sobre esa plataforma, dijo, todas las instituciones del sector salud han estado trabajando para que exista un solo censo que incluya al resto del personal (camilleros inhaloterapeutas, radiólogos, conductores de ambulancias, personal de limpieza y de alimentos) y que, de esa lista, los directores de cada centro hospitalario seleccionen al personal que va a vacunarse. Sin embargo, esa plataforma no se estaba utilizando aún el 24 de diciembre, que fue cuando ocurrieron los hechos.

“Tuve comunicación con el gobernador Alfredo del Mazo y él me dijo no hubo un boletín y fue una información que se manifestó de manera incorrecta porque parecía que culpaban a una plataforma del IMSS de la falla”, dijo el funcionario, quien también aclaró que las vacunaciones del 24 de diciembre se hicieron con listados manuales.

“La plataforma no es la que determina los niveles éticos de las personas a la hora de decidir a quién vacunan y a quién no”, insistió.

En las redes sociales circularon imágenes del funcionario y familia, con cuestionamientos de usuarios indignados

La carta del IMSS

La política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV2, indica que el personal de salud de primera línea será la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus, de diciembre a febrero de 2021.

Sin embargo, desde el primer día de la vacunación comenzaron a denunciarse casos de hospitales en los que se estaba vacunando a directivos. Uno de ellos fue el del Hospital de La Raza, en la Ciudad de México. Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa de salud, el mismo 24, Robledo aclaró que en el caso del Hospital de La Raza, se vacunó al director general porque tiene 60 años, hipertensión y ha estado en contacto con pacientes covid.

Este miércoles, después del llamado del presidente, Robledo anunció que que enviará una carta a los directores normativos, directores de hospitales y Representantes del IMSS en los estados para exponerles de manera “clara y enfática” que en esta primera etapa de vacunación el personal de la salud  que atienden la pandemia es prioridad en este momento.

“Hemos recibido algunas denuncias y las estamos investigando”, dice en  su carta

“Es la hora de apelar a lo mejor de la naturaleza humana: la solidaridad, la ética, el profesionalismo. Y hacerlo en orden. Pero si alguien no logara contenerse y le gana el impulso individual, se investigará y se tomarán medidas”

¿Sanciones penales?

También la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada sobre el tema y aseguró que su gobierno aplicará sanciones administrativas a quienes, por influyentismo o presiones políticas, traten de vacunarse antes que el personal de salud.

En su conferencia de prensa virtual, Claudia Sheinbaum insistió en que no permitirá favoritismos.

“Aquí la justicia va primero para los que han dado hasta su vida por salvar a las personas que tienen covid-19. No lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. Entonces, estoy pidiendo nombre y apellido de esas personas que quisieron entrar a la fila, van a recibir la mayor sanción administrativa y la mayor sanción penal”, dijo la gobernante.

“Al personal médico que está en los hospitales decirle que si hay alguna injusticia, háganoslo saber, porque también a quien está desarrollando esta lista, tiene que hacerla con toda justicia. Háganoslo saber e intervendremos”.

Peor ni el gobierno federal ni los gobiernos locales tienen diseñado un canal efectivo para recibir las denuncias ciudadanas sobre el uso indebido de las vacunas. A la pregunta de qué forma la ciudadanía puede hacerles llegar información de irregularidades en el proceso respondieron que a través de periodistas que acuden a las conferencias o de las redes sociales, donde los usuario bautizaron al director del centro médico de Toluca como #LordVacunas.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado