3 abril, 2022
Madres Buscadoras de Jalisco junto al el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora reactivaron las labores de rastreo en campo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; específicamente, en la colonia Chulavista, lugar donde tuvieron cuatro hallazgos positivos.
Texto: Dalia Souza / @DaliaSouza, Darwin Franco / @DarwinFranco y Christian Cantero / @ChristianChMalv
Fotos: Dalia Souza y Christian Cantero
Video: Darwin Franco
JALISCO.- Tomadas de la mano y formando un círculo, como un ritual imprescindible, comenzaron la jornada de trabajo en la Sección 10 de la colonia Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga. La señora Gloria, quien busca a su hijo Fernando Ernesto Ornelas Romero desde hace 7 años, fue la encargada de guiar las oraciones que pronunciaron antes de dividirse en grupos para rastrear la zona el primer día de búsqueda.
Al centro colocaron las herramientas que la ciudadanía les donó, a través de una convocatoria que lanzaron para reunir palas, picos, varillas, guantes, barras de metal, mazos, machetes y rastrillos. El equipo indispensable para estas buscadoras de tesoros.
Por primera vez en la historia del estado de Jalisco estudiantes, artistas independientes, activistas y personas de a pie se unieron a las y los familiares a través de la recién creada agrupación Jóvenes Buscadores de Jalisco.
Al mediodía del 1 de abril, la Brigada de Madres Buscadoras de Jalisco localizó el primer punto positivo, fue sobre la calle Cerro Largo en el frente de la finca marcada con el número 291. Frente a este lugar hay un parque de juegos y una cancha de fútbol donde todos los fines de semana conviven los habitantes de esta colonia.
Tras utilizar la máquina retroexcavadora las familias encontraron una bolsa enterrada de la que sobresalían algunos restos humanos. Al término de la jornada se contabilizaron cerca de 20, según informaron las autoridades forenses y periciales a las familias.
El punto se encuentra a un costado de viviendas habitadas, lo que confirma el patrón documentado durante la brigada anterior: estas fosas clandestinas se localizan dentro de áreas habitacionales, donde familias enteras son forzadas a convivir con la violencia, la muerte, el silencio, la impunidad y el abandono de las autoridades de gobierno y seguridad, quienes también son cómplices de la proliferación de estos sitios de exterminio por acción y omisión.
Más de 79 personas solidarias, entre ellas artistas, activistas, estudiantes y también jóvenes familiares de personas desaparecidas se sumaron de manera inédita a esta 2da Brigada de Madres Buscadoras de Jalisco, para brindar acompañamiento a las familias buscadoras.
La dinámica de acompañamiento mutuo busca sensibilizar a la población más joven sobre la problemática de las desapariciones en el estado. Además, de que contribuyan con las labores de trabajo en campo. Guiados y guiadas por las madres buscadoras estos jóvenes aprendieron a trabajar la tierra e identificar posibles puntos de hallazgo.
El grupo es encabezado por Cristina Muñoz, hija de Virginia Muñoz González, policía activa de la Comisaría de Guadalajara, quien fue desaparecida el 3 de abril de 2020.
Durante la jornada de este segundo día se revisaron campos, parques y casas abandonadas, pues de manera anónima les hicieron saber a las madres buscadoras que podrían existir indicios de fosas clandestinas.
La revisión se centró en la colonia Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga, en las secciones 9 y 10; sin embargo, por más que se revisó a través de las herramientas de mano (palas, picos y varilla “T”), y el uso de dos trascabos no se tuvieron hallazgos positivos.
A través de llamadas y mensajes anónimos, las Madres Buscadoras de Jalisco y Sonora recibieron información de que en patios traseros de dos viviendas en la Sección 6 de la colonia Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, podrían localizarse restos humanos, lo cual sí ocurrió y se está a la espera de que las autoridades forenses señalen de qué tipo son los restos localizados y a cuántas personas pertenecen.
Por la tarde, las Madres Buscadoras se trasladaron a la Sección 9 de Chulavista, esta zona ya había sido peinada durante la Primera Brigada de febrero, pero para sorpresa de las familias en un domicilio donde ya había trabajado tanto el IJCF como la Fiscalía del Estado de Jalisco (el 24 de febrero), se localizaron en la cochera restos humanos. Los primeros hallazgos ocurrieron en el patio trasero de dicha vivienda.
Tras este hallazgo, las Madres Buscadoras de Sonora escribieron esto en sus redes sociales:
“Tercer punto positivo en nuestra jornada. #Chulavista sección 9 en #Tlajomulco. Según las autoridades ya habían trabajado antes en el predio y hoy da positivo con restos humanos”.
De acuerdo a información de la Comisión de Búsqueda de Jalisco, este es el saldo de las labores de búsqueda de la Segunda Brigada:
Durante segunda Brigada se buscó afianzar los conocimientos de la búsqueda en campo para que sean las Madres Buscadoras de Jalisco quienes tomen la rienda del proceso para continuar de manera mensual estas búsquedas, pero también para no dejar de presionar a las autoridades para que cada uno de los hallazgos permita la identificación de las personas localizadas tanto en la primera como la segunda Brigada.
En la Primera Brigada de localizaron los cuerpos de 80 personas; sin embargo, en esta Segunda, aún no se ha determinado el número total de personas localizadas en los cuatro hallazgos positivos de la colonia Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga.
*Esta nota fue realizada por ZONADOCS, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona