Comisión de Aguas de Querétaro incumple acuerdos con la comunidad de Santiago Mexquititlán

25 mayo, 2021

Pese a que el 23 de abril el director comercial de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, Alex del Calvillo, se comprometió a que las demandas de la comunidad de Santiago Mexquititlán tendrían respuesta el 24 de mayo, funcionarios no asistieron al compromiso establecido

Texto: Alejandro Ruiz

Fotos: Alejandro Ruiz / Archivo

QUERÉTARO.- Han pasado casi dos meses desde que la comunidad de Santiago Mexquititlán, Amealco, retuvieron una pipa y tomaron las instalaciones del pozo de agua de la comunidad para exigirle a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) que explicara por qué pipas privadas estaban extrayendo el líquido mientras que el pueblo tenía más de 3 meses sin agua.

Desde el 31 de marzo las y los pobladores de Santiago Mexquititlán han exigido una respuesta de las autoridades con acciones de protesta: desde toma de las oficinas centrales, hasta bloqueos carreteros. La respuesta de las autoridades ha sido la represión.

El 23 de abril, Alex del Calvillo, director comercial de la CEA, se comprometió a mejorar las condiciones de infraestructura pluvial para asegurar el abastecimiento de agua en Santiago Mexquititlán, no cobrar recibos de agua mientras el conflicto no tuviera una solución, así como emitir una convocatoria extraordinaria para que el Consejo Directivo de esta dependencia evaluara si la petición de adjudicarle a la comunidad la administración de su pozo de agua era viable. Después de un mes de estos compromisos, sin embargo, en Santiago Mexquititlán sigue escaseando el agua. 

“Estamos, con el perdón de la palabra: ¡hasta la madre!”, señala en entrevista una de las mujeres hñöhñó que desde el 31 de marzo mantienen tomadas las instalaciones del pozo, y que por motivos de seguridad pide que su testimonio sea de manera anónima. 

“Nos siguen cobrando el agua, en algunos barrios sigue sin haber agua”, relata. “Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, hemos dejado trabajar a la gente de CEA, pero ellos no.” 

Aunado al problema de escasez, y al incumplimiento de los acuerdos por parte de la CEA, habitantes de Santiago Mexquititlán denuncian que la resolución del consejo técnico no se les ha comunicado en los términos que habían acordado el 23 de abril, los cuales establecían que los funcionarios de la Comisión iban a presentarse en la comunidad para informarles la respuesta.

“La CEA quedó que iba a venir hoy a dejarnos el papel para ver qué respondían de las concesiones del pozo, pero no llegaron”, señala la mujer hñöhñó en entrevista. 

Las y los pobladores de Mexquititlán acusan que desde el mediodía funcionarios de esta dependencia les estaban llamando por teléfono a algunos de sus compañeros para que acudieran a las oficinas de la CEA ubicadas en la cabecera municipal de Amealco a recibir la respuesta por escrito que el consejo había determinado. Sin embargo, después de discutirlo en una Asamblea comunitaria, la comunidad definió que no asistirían, pues sentían que les “querían tender una trampa”.

“El problema está en el pozo, no en Amealco” 

Alrededor de las ocho de la mañana, retenes de la policía municipal se instalaron en la carretera federal número 300, en el tramo que comunica a Santiago Mexquititlán con la cabecera municipal.

Desde temprana hora, las y los habitantes comenzaron a señalar este hecho y lo vinculaban con la resolución pendiente que la CEA les iba a comunicar. 

Alrededor del mediodía personal de la Comisión comenzó a comunicarse con habitantes de Santiago Mexquititlán para que acudieran a la cabecera municipal a recibir la respuesta del consejo, sin embargo, y después del antecedente de la detención de tres de sus compañeros que acudieron a interponer una denuncia a la Fiscalía, la comunidad determinó que no acudirían, pues sentían que el motivo de convocarles a la cabecera era para detenerlos. 

“Una abogada les mandó mensaje a varios compañeros para que fueran a Amealco” señala la mujer hñöhñó “pero como siguen con engaños convocamos a Asamblea para definir qué hacer. Alguien de nuestros compañeros dijó que iba una comisión, pero al final definimos que no, pues tenemos miedo de que les tenderian una trampa. Lo que acordamos fue que ellos vinieran al pozo.”

A la par de que la comunidad le insistía a los funcionaros que entablaron comunicación que asistieran al pozo a entregar la resolución, trabajadores contratados por la CEA arribaron al pozo de barrio IV para cambiar una bomba de agua, esto como parte de un trabajo coordinado entre la Comisión de aguas y la CFE. 

“Cuando llegó la grúa nosotros pensamos que venían a dejar el papel” relatan “pero nos comentaron que iban a cambiar una bomba que porque se había quemado, pero nosotros estábamos esperando que vinieran a dejar el papel, y como no llegaron la gente se puso de acuerdo y les dijeron a los trabajadores que iban a detener la grúa. Y los señores que estaban trabajando dijeron que ‘por qué ese cabrón no había venido’. La grúa es particular, no de la CEA, entonces no había problema. Ya después se fueron, y dijeron que ahí nos la encargaban.” 

“Ya estamos hasta la madre de que nos den atole con el dedo, y estamos aquí como tontos esperando aquí. Ellos son los que deberían de venir aquí, porque el problema está en el pozo, no en Amealco.” Aseguran. 

La CEA, sin embargo, nunca apareció en la comunidad, y después de que este reportero solicitara una entrevista con personal de esta dependencia, tan sólo repararon en enviar un comunicado de prensa a las 9 de la noche, en donde se informaba la resolución del consejo técnico, en la cual se argumenta que se necesita más información para tomar la decisión de si se otorga o no el pozo a la comunidad. 

“Muchos compañeros no se rinden, quieren saber el fin del problema del pozo, porque ya muchos compañeros no están de acuerdo en lo que está haciendo el gobierno. Nos cobran caro y ni agua hay”

Poblador de Mexquititlán.

De igual forma denuncian que han llegado citatorios de Fiscalía a más habitantes de la comunidad que están en la defensa del agua, por lo que las y los habitantes de Santiago Mexquititlán están organizando comisiones de apoyo para acompañar a las personas citadas a la fiscalía y asegurarse que no haya detenciones arbitrarias como la ocurrida el pasado 13 de mayo. 

Hasta el momento la comunidad sigue esperando a que algún funcionario de la CEA se apersone en Santiago Mexquititlán para informales la resolución del Consejo técnico, y en caso de que no se presenten realizarán una Asamblea en los próximos días para definir qué acciones tomar para garantizar el abasto de agua en el pueblo. 

“Yo lo que pido es que como ya vimos que no hay justicia para nosotros, a ver si nos escuchan, nos defienden, nos voltean a ver los problemas que tenemos. Aquí en el pueblo mucha gente quiere seguir luchando, y eso vamos a hacer: pues el agua es nuestra” concluyen. 

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.

Relacionado