Jalisco: colectivos presentan iniciativa para reconocer a hijas de personas desaparecidas

18 enero, 2023

Miembros del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco presentaron una iniciativa de ley para facilitar el registro de hijos de personas desaparecidas, una medida que permitirá reconocerles como víctimas indirectas

Texto y fotos: Ángel Melgoza 

JALISCO.- La serie de pesadillas que empezaron a atormentar a Héctor cuando no podía encontrar a su hijo no se detuvo cuando un policía de la Fiscalía de Jalisco le comentó que estaba detenido en el penal de Puente Grande, mucho menos cuando fue a constatar que no existía una orden de aprehensión ni carpeta en su contra. Fue aún peor cuando las propias autoridades negaron haber tenido alguna vez detenido al joven y la tragedia vino acompañada de un proceso burocrático que entorpece la búsqueda y la propia gestión de la vida familiar. 

Héctor Flores busca a su hijo Héctor Daniel Flores Hernández, desaparecido el 18 mayo de 2021. Pero también lucha para que la hija de Héctor Daniel, quien al día de hoy tiene apenas un año de edad, pueda ser registrada bajo el apellido de su padre y se le reconozca la calidad de víctima indirecta de desaparición forzada.

Ante ello el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, fundado por Héctor Flores junto a otros familiares de personas desaparecidas, y la diputada local Claudia García de Morena, presentaron este 18 de enero una iniciativa de ley que permita el registro inmediato de un hijo de cualquier persona desaparecida.

Como explicó la diputada en rueda de prensa, los impedimentos burocráticos en el registro de un recién nacido provocan que legalmente estos niños no existan, “¿y cómo puede acceder a derechos fundamentales como tener un nombre, salud, o hasta educación? […] Se están violentando y vulnerando los derechos de las niñas y niños hijos de personas desaparecidas” dijo.

La iniciativa también busca que las madres se encuentren en igualdad de condiciones que los padres al momento de registrar a un hijo de una persona desaparecida, pues ellas deben presentar pruebas de concubinato mientras que a ellos no se les exige. 

La ley en Jalisco aún prevé esta discriminación, a pesar de que “esta ley ya fue derogada por la Suprema Corte [de Justicia], que la invalidó por la desigualdad entre hombres y mujeres al registrar a un hijo”, dijo la diputada Claudia García.

Héctor Flores destacó que la condición de víctima indirecta puede permitirles a los menores acceder a un apoyo gubernamental. Y dijo que a pesar del dolor y el vacío que conlleva una ausencia forzada, y con la carga de tareas no cumplidas por las autoridades, con el aparato institucional de Jalisco en contra, y con la falta de empatía, “aún nos sobra y nos seguirá sobrando para luchar por el ausente y por todos los presentes”, y al decirlo el llanto le impidió continuar. 

La llamada en espera…

Un día antes de la presentación de esta iniciativa, el martes 17 de enero, una veintena de familiares de personas desaparecidas del colectivo Luz de Esperanza realizaron labores de búsqueda en un predio que sirve de tiradero irregular en la colonia Lomas del Centinela en Zapopan, Jalisco.

Uno de los familiares presentes en la búsqueda sigue esperando información del paradero de Ricardo Zepeda, quien fue golpeado y desaparecido el pasado jueves 22 de septiembre del 2022 a las 15:00 horas en la colonia Lomas de Polanco, en Guadalajara.

Ricardo se encontraba en su casa con familiares cuando cuatro personas (tres hombres y una mujer) entraron a la fuerza diciendo que eran miembros de la Fiscalía de Jalisco. 

Un familiar logró llamar al número de emergencia 911 en un descuido de los agresores, quienes en ese momento golpeaban a Ricardo, y que tenían al resto amagados con arma de fuego. En la línea solo escuchó que todos los operadores se encontraban ocupados, “por favor llame más tarde”, le dijo una grabación.

Gracias a las cámaras de videovigilancia de los vecinos se logró identificar a una de las personas que participó en la desaparición. El video se le hizo llegar a las autoridades, que lo incorporaron a la carpeta de investigación.

Desde hace más de un mes el agresor está identificado con nombre, domicilio y fotografías. Ya tiene girada una orden de aprehensión firmada por un juez, pero el Ministerio Público le sigue dando largas a los familiares.

“Mi esperanza es que todavía esté con vida [Ricardo], y es lo que le digo al Ministerio Público, ‘para mí es un tiempo vital que estás desperdiciando’” dice su familiar.

En el predio de Lomas del Centinela la búsqueda es negativa. Varias mujeres de la colonia se acercan a las buscadoras, les cuentan de sus casos, y les dicen que busquen más allá, en el bosque, a escaso kilómetro y medio del punto en el que nos encontramos.

La Guardia Nacional y la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco, que acompañan a los familiares, les dicen que la orden de sus superiores es prestar el apoyo en este punto, no se pueden comprometer a moverse, aunque sea a un kilómetro y medio más adelante, hoy no. 

A más de tres meses de la desaparición de Ricardo, a sus familiares les siguen diciendo lo mismo, hoy no se ha ejecutado la orden de aprehensión: ‘estamos preparando el operativo’, pero hoy no.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.