Colectivo maya Los Chenes denuncia apropiación de la productora Abejas Cine por documental nominado al Ariel

17 agosto, 2022

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes denunció la apropiación intelectual de su lucha a través del documental sobre la extinción de las abejas. Exigen poder exhibirlo para dar a conocer la problemática de la agroindustria que viven 

Texto: Daliri Oropeza Alvarez

Fotos: Michael Balam / Cuartoscuro y Robin Canul

CIUDAD DE MÉXICO.- El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes denunció la apropiación indebida de su proceso de lucha con la película ¿Qué les pasó a las abejas?, recientemente nominado a los Premios Ariel 2022 en la categoría Mejor Largometraje Documental. Señaló a la productora Abejas Cine por no informar los acuerdos comerciales de manera clara.

Desde Hopelchen, Campeche, una veintena de personas mayas de distintas edades respaldaron la lectura de una carta donde aseguran no sentirse representados por la productora Abejas Cine y rechazan que hable en nombre de su proceso:

Lamentamos que nuestra lucha colectiva se vea sujeta a la propiedad intelectual en favor de una o varias personas. Para nosotras es urgente compartir nuestros procesos comunitarios con otras comunidades hermanas, que están pasando por situaciones similares, bajo los modelos extractivos, coloniales, capitales y patriarcales que nos atraviesan”.

Integrante del Colectivo de Comunidades Mayas que leyó el documento.

Leydy Pech, reconocida luchadora por la tierra y las abejas, tomó el micrófono y aseveró que no hubo consenso respecto a los acuerdos comerciales de la película, además de discriminación por parte de la productora por no respetar los modos de toma de decisión de las comunidades mayas.

En los encuentros virtuales que tuvimos con la empresa Abejas Cine no se llegó a un consenso, ni se habló en ningún  momento de los acuerdos comerciales de la película, que nunca fueron claros. Omitidos desde un actuar para las interesadas, de este modo cayendo en la discriminación hacia las comunidades mayas de Hopelchén”.

La carta de denuncia la dirigen a María Novaro Peñaloza, directora del Instituto Mexicano del Cine (Imcine) y a Yuria Goded Garzón, coordinadora de Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional (Eficine). 

“Creemos  firmemente  que este documento puede servir para reforzar nuestras luchas comunitarias, la de nuestras hermanas y hermanos  apicultores de otras latitudes, de campesinos, milperos y personas de a pie”, aseguró Leydy Pech.

El documental

¿Qué le pasó a las abejas? se estrenó en octubre de 2019. Las abejas son el personaje principal del documental. La historia de su desaparición reveló una serie de problemas que llevan los megaproyectos a los territorios. En este caso la agroindustria de soya transgénica y los actos de la multinacional Monsanto.

Fue dirigido por Adriana Otero y Robin Canul, quienes muestran en la pantalla el impacto ambiental de la siembra de monocultivo de soya transgénica en Hopelchen. A partir de la historia de la lucha de los pueblos mayas por su territorio y la desaparición de las abejas. 

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes evidencia en el documental los daños irreparables con los que la agroindustria impacta a Campeche y al sureste mexicano.

La película se ha exhibido en los circuitos de la industria cine como festivales y muestras, pero el colectivo no tiene los derechos para mostrarlo por su cuenta. 

Desde el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes aclaramos que la participación del documental fue con la  finalidad de dar a conocer la  situación medioambiental y cultural actual de Hopelchén y de sus comunidades. Esperando que el material sea para fines educativos, por lo  que cabe señalar que no es de nuestro interés obtenerlos beneficios económicos que el documental haya o está generando para dicha casa productora”, aseguró Leydy Pech.

Recalcó que durante la producción, documentación o previo a ella, la productora Abejas Cine no mencionó ni consensuó los fines de distribución de la película, ni las limitaciones o restricciones que se proponían para obtener ganancias.

Lamentamos que los esquemas de apropiación y extracción sigan presentes, también bajo los parámetros del cine industrial. Nuestros deseos responden a un carácter de urgencia ante los procesos impunes de despojo de tierras que vulneran nuestra vida y nuestros saberes comunes, de nuestras comunidades mayas y etnias hermanas en México, Latinoamérica, Norteamérica y del mundo. Sin nuestra lucha no existiría el documental”.

Leydy Pech.

La activista hizo un llamado a las comunidades a repensar el modo en el que se relacionan con este tipo de proyectos que reiteran prácticas como el extractivismo narrativo, epistémico, la precariedad laboral, la violencia económica, de género, o la monoculturalidad.

Pie de Página envió preguntas a la productora Abejas Cine sobre alguna comunicación: ¿Por qué no fueron claros en el acuerdo comercial con Los Chenes?, ¿sabían sobre los usos y costumbres de los pueblos mayas y de la urgencia por difundir lo documentado?, ¿estarían dispuestos a abrir públicamente el documental para la difusión que requiere la comunidad?

La casa productora respondió: “El comunicado fue enviado a la Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y, por el momento, estamos a la espera de la respuesta de esta institución, coproductora de la película”.

En un segundo correo, la productora ahondó en su respuesta:

Queremos aclarar que esta obra cinematográfica se hizo con fondos públicos, lo cual ha sido sujeto a compromisos y contratos para su producción y que requieren cumplir procesos y tiempos de acuerdo a los recursos obtenidos y los compromisos adquiridos. Esto por supuesto contempla tener los derechos y permisos de uso de imagen de los protagonistas para su distribución en cualquier medio y ventana.


“No hemos faltado a ningún acuerdo con los protagonistas de la película, y el colectivo no nos ha recibido para hacer una entrega formal de la última versión de la obra. Es importante mencionar que integrantes del colectivo cuentan con la película y que se han realizado funciones comunitarias y en otros foros».

La productora Abejas Cine se enuncia sorprendida por los señalamientos de Los Chenes pues “cuestiona nuestra ética profesional y difama nuestro trabajo” y aseguran que han buscado al colectivo y al codirector para dialogar, sin respuesta.  Aseguran que siempre han actuado de buena fe y nunca se han hablado a nombre de las comunidades ni del Colectivo Maya de los Chenes.

La película estará de manera gratuita en la plataforma de FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía en las próximas semanas, lo cual fue comunicado al Colectivo Maya de los Chenes desde mayo de este año”.

En el manual de buenas prácticas de cine comunitario se encuentra en el punto 3 hacer copropietarios de la película a las comunidades, personas o colectividades indígenas o afromexicanos que participen en ella. 

Otros puntos del manual subrayan promover el acceso a la cultura cinematográfica y definir en el contrato el fin principal de la película: social, comercial, artístico, educativo o de denuncia.

Aquí puedes ver la denuncia completa:

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación