CNTE: 44 años de lucha ininterrumpida

6 diciembre, 2023

Microfilme Postal, columna de opinión por Daliri Oropeza Alvarez

Miles de docentes marcharon en la Ciudad de México en medio de una efervescencia de descontento ante el incumplimiento de los compromisos del presidente AMLO. La CNTE cumple 44 años de lucha, muestra su músculo con protestas en los estados, el paro de labores, la cita lograda con Leticia Amaya, titular de la SEP, y una próxima marcha nacional

Por Daliri Oropeza Alvarez X: @Dal_air 

Marcha de la CNTE. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Una ola burbujeante, roja, avanza como río desde el monumento a la Revolución, fluye al epicentro del poder: el Zócalo. Son docentes que exigen dignificar su labor con el aumento al salario, cancelar la reforma educativa de EPN y reanudar de mesas de trabajo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tal cual lo prometió el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Maestras y maestros hicieron reuniones con las comunidades escolares de sus escuelas para informarles el porqué del paro y la marcha que realizan: la abrogación de la reforma educativa de Peña, y con ella, Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de pensiones y jubilaciones, que debería ser por salario mínimo. Los apoyaron.

La desaparición de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM) y su Unidad dependiente de la SEP, con la cual hacen exámenes para promociones o ingreso de docentes. Fortalecer la atención del Issste. Además del aumento al salario, como lo ordenó AMLO.

Es diciembre y la CNTE cumple 44 años. La organización muestra su fuerza con un paro de labores y una marcha que encabezan las secciones democráticas 9, 10, 11, y 60, preescolar, primaria, secundaria y Unidades especiales de la Ciudad de México, además del SINTE-CB del Colegio de Bachilleres. 

Les precede una serie de movilizaciones de docentes democráticos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango, y ahora, en la Ciudad de México. Por lo menos 8 mil maestros anotados de 500 escuelas capitalinas marchan y muestran con lúdica rabia, con bailes o portazo a la SEP, que exigen una mejora en sus derechos laborales. 

La Coordinadora se encuentra en una etapa de brigadeo a nivel nacional, cuenta el profesor fundador de la CNTE, Gonzalo Martínez, egresado de la Escuela Nacional de Maestros. También está presente en la marcha. Saben que es un momento de definición ante la coyuntura política. 

Son tres etapas de brigadeo, la primera en cada sección, luego a las regiones con la presencia de los secretarios generales y de la Dirección Política Nacional de las cuales llevan dos reuniones. Y la tercera que es incorporar a más maestros en la lucha. 

“La Coordinadora es un símbolo de resistencia y dignidad a nivel nacional e internacional. Lo vigente es que nosotros construimos la Coordinadora con el corazón… Y la cabeza. No vamos a permitir que la destrocen. Con los pies, vamos a seguir en la lucha”, dice el profe Gonzalo.

Maestra informa a la comunidad sobre el paro y movilización en la Primaria Japón, alcaldía Gustavo A. Madero. Cortesía Sección 9 democrática.

Como movimiento social contestatario, solo la CNTE tiene este nivel de interlocución con el gobierno. Ejemplo son las 19 reuniones que han realizado con el presidente. Gracias a este paro y marcha en la CDMX, la organización magisterial consiguió una reunión con Leticia Amaya, secretaria de Educación, el próximo jueves 14 de diciembre: un día antes de la marcha nacional por los 44 años.

Gonzalo recuerda el contexto en el cual nació la Coordinadora. Le tocó participar en el cónclave realizado en Tuxtla Gutiérrez el 17 y 18 de diciembre de 1979. Se graduó un año antes de que fuera la reunión de organizaciones magisteriales nacionales donde acordaron unir al movimiento democrático. Entonces y ahora, buscan democratizar la educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el país.

“Tradicionalmente los maestros han sido mal pagados, también subyugados por el cacicazgo sindical: los charros [SNTE]. Era una cuestión de opresión. Los charros y el mismo gobierno llegaron al asesinato de muchos compañeros”, recuerda las condiciones en las que nació la CNTE.

Gonzalo llega a la marcha después de ir a Guerrero, a conmemorar al maestro y guerrillero Lucio Cabañas a 49 años de su asesinato. En noviembre de 2023, las y los profes de Guerrero cerraron el paso a AMLO, por lo cual no pudo llegar a la inauguración de un centro para personas con discapacidad en Tlapa. 

El presidente AMLO respondió en su conferencia matutina con un mensaje que es desatinado ante la realidad que viven las bases del magisterio democrático. Dijo que iban a provocar, “porque están muy desesperados y me pueden decir es ‘que son de izquierda’, yo creo que no, son conservadores”. 

Pero Gonzalo resalta la vocación del magisterio y afirma tajante: “los maestros, en todas las etapas de la historia del país, han tenido una participación contundente en las luchas de emancipación de nuestro pueblo”.

Cuenta que en octubre del 79, hubo una represión a maestros guerrerenses por la gestión de Rubén Figueroa después del paro nacional que desembocó en la solidaridad gremial que unificó el movimiento.

Recuerda que la primera gran marcha de la CNTE fue en enero de 1980, después del asesinato del profesor Misael Nuñez Acosta, quien daba clases de primaria en Tulpetlac, Ecatepec. Por eso está presente en su bandera, al gual que los maestros Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Arturo Gamiz.

“Lo que hemos aprendido y  generado en estos 44 años, lo principal es mantener en el debate público la situación de la educación pública. No hay otra organización que tenga claro que la educación en nuestro país tiene que ser humanista, emancipadora. Es de los rasgos más grandes que tiene la Coordinadora”. 

Maestras cantan, protestan y exigen aumento salarial. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Gonzalo resalta que es un aprendizaje que provocó la CNTE, de organizarse entre gremios. Aunque de las organizaciones democráticas campesinas, obreras, que nacieron en aquel entonces, la Coordinadora es la única que sobrevivió al vendaval del neoliberalismo.

“Lucio Cabañas es el prototipo de los trabajadores de la educación. Que ven a la educación integral, educan para la vida. no es conocimiento meramente, se involucran en los problemas de la comunidad”, cuenta al recordar que la directora lo amenazó por defender a los padres de familia a quienes les exigía que los estudiantes llevaran zapatos y uniforme. Si no tenían para comer. Esa persecusión lo lleva a la guerrilla.

En esa búsqueda de la democratización, en esa historia de emancipación educativa, la CNTE lleva 44 años de lucha ininterrumpida. Hasta hoy es el movimiento que frenó una reforma neoliberal y que persiste en su lucha por erradicar lo que quedó: 

“Hubo una etapa de negociación con el presidente. Él se comprometió a rubros importantes que benefician a los trabajadores de la educación, como abrogar de manera total la reforma peñista. Dijo: ‘ni una coma le vamos a dejar’. Lo único que hizo fue quitarle la evaluación punitiva de permanencia, pero dejó evaluación para ingresos y promoción. No es cierto que abroga. Con la ley SICAMM, perfecciona la ley que quiso imponer Peña”.

Así en la marcha, se observan carteles y se escuchan consignas contra la USICAMM. Actualmente la mayoría son mujeres maestras. 

“Otra de las cuestiones que aprendimos y que seguimos generando es demostrar la actitud rastrera de los charros del SNTE. Los charros en turno, que fueron secretarios generales y que se se unen de manera incondicional a la  política del gobierno en turno., En estos 44 años hay evidenciado rotundamente la actitud de los charros, hasta hoy”, asegura el profe.

En el 98 que Gonzalo Martínesfue secretario general y en su gestión la CNTE rompió el tope salarial. Salió y hubo imposición de secretario general por parte del SNTE, por lo cual tomaron el Senado. Desde entonces, lo cesaron por motivos políticos (aunque lo encarcelaron e inculparon por delitos contra el Estado) y no ha dejado de estar presente en la lucha magisterial. Su reincorporación sigue siendo una exigencia.

Para él, hay retos que la CNTE tiene por delante, como insistir y coadyuvar un proyecto de educación alternativa como ya se hace en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y varios estados. Asegura que la Nueva Escuela Mexicana tiene “salpicones” de estas experiencias pero no una propuesta que dignifique. Fortalecer al magisterio al mantener la gestoría democrática y arrebatar al SNTE. Arrebatar ell usufructo del comité ejecutivo nacional a los charros.

Viene la marcha nacional de la CNTE del 15 de diciembre del 2023, donde esta efervescencia creciente mostrará su verdadera forma.

Foto: Daliri Oropeza Alvarez

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