Leyendo:
Cinco muertos y heridos, saldo de represión a protestas en Bolivia

La situación en Bolivia ya cobra manifestantes asesinados durante las protestas. También se registran incidentes contra la prensa internacional. Mientras, el gobierno interino de Bolivia anunció su retiro del ALBA y se aleja del eje de izquierda en América Latina

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Carlos Sánchez Navas / Archivo

Al menos cinco personas fueron asesinadas por heridas de bala, durante la disolución policiaca de una movilización de cocaleros que se dirigía a la ciudad de Cochabamba.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia reporta también 29 personas heridas. 

Desde que comenzaron las protestas en aquel país, este organismo gubernamental tiene registradas a 18 personas fallecidas. 

Sacha Llorenti, el embajador de Bolivia ante la ONU, pidió ayuda a través de internet para difundir la información.

Por su parte, el periodista Alex Anfruns difundió en su cuenta de Twitter un video en el que personas muertas durante la movilización son identificadas por sus familiares. 

Cuatro de las personas asesinadas ya fueron identificadas. Una de ellas es un adulto mayor. Y hay otra persona de quien aún se desconoce su identidad.

Otros videos muestran a personas que llaman a las ambulancias con gritos para atender a personas tendidas en el asfalto. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba.

“Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, recalcó en un mensaje por Twitter.

El organismo confirmó la muerte de cinco personas y al menos 22 heridos por arma de fuego.

Ataques a la prensa

También destacó que al menos tres periodistas han sido agredidos por las fuerzas de seguridad en estos días.

La CIDH expresó preocupación por las amenazas de expulsión que hicieron las autoridades bolivianas contra los periodistas que cubren las protestas. Además de las agresiones de la policía y uso de gases en contra de la prensa durante la cobertura.

La periodista Teresa Bo, corresponsal de Al Jazeera, realizaba una transmisión en vivo, cuando elementos de seguridad le lanzaron gas lacrimógeno directamente a la cara sin razón.

Ante ello, la CIDH recordó que el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares atenta de manera grave contra los estándares jurídicos internacionales.

“El Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica”.

La prensa ha denunciado que sin Evo Morales, los grupos indígenas temen regresar al racismo.

Evo condena represión; pide “detener masacre”

Evo Morales condenó desde Twitter el ataque contra los manifestantes en Sacaba, Cochabamba.

Primero, denunció públicamente:

Luego, el mandatario pidió a la policía y las Fuerzas Armadas que “paren la masacre”.

Por su parte, el ministro de defensa boliviano, Fernando López, dijo a medios locales que los cuerpos de seguridad, militares y policías, seguirán trabajando juntos porque así lo requieren las circunstancias.

El militar calificó como puntos rojos La Paz, Cochabamba y el norte cruceño, debido a las protestas por el golpe contra Evo Morales. Cabe mencionar que estos son los bastiones más fuertes de simpatizantes de Morales.

“Estamos haciendo lo que las Fuerzas Armadas deben hacer”, dijo el militar a los medios.

El pasado martes 12 de noviembre, la legisladora y presentadora de televisión Janine Áñez tomó posesión como presidenta de Bolivia. Un militar le colocó la banda presidencial.

Izquierda latinoamericana, trastocada

La salida de Evo y la situación en Bolivia han trastocado las relaciones de los países en la región. Bolivia ha roto con los países identificados de “izquierda”.

Este viernes, Karen Longaric, la canciller interina, anunció el retiro de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Esto ocurrió un día después de que Diego Pary, anterior canciller, denunció en Nicaragua, durante una reunión del ALBA, que en su país se dio un golpe de Estado.

El ALBA fue fundado en 2004. Está integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Surinam. Hasta el día de hoy también lo conformaba Bolivia.

Longaric también, renovó el 80 por ciento de los embajadores nombrados por Morales. Alegó que no contaban con la preparación adecuada y sólo eran “portavoces”.

En el caso de México, la “presidenta interina” en Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que el mandatario mexicano y Morales”hablan el mismo idioma”.

“Ellos hablan el mismo idioma por la ideología que llevan adelante. Quiero hacer una precisión porque creo que en su momento ha habido alguna mala interpretación por una entrevista”.

Luego, como narró la prensa internacional, equivocó el nombre del presidente mexicano:

“Cuando yo manifestaba que estuve presente en las elecciones del presidente Juan Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, y el temor de los mexicanos, y eso era real, era si íbamos a seguir el socialismo de Venezuela, el socialismo de Cuba, de Nicaragua, y las condiciones en las que ya estaba avanzado en Bolivia”.

En estas misma horas, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Venezuela. En el caso de Cuba, cuatro médicos cubanos fueron detenidos durante una marcha en apoyo a Evo Morales. Como respuesta, Cuba retiró del país a más de 700 médicos.

Contenido relacionado:

“Mi delito es ser indígena”: Evo

El refugio en un país polarizado

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.