8 octubre, 2024
John Hopfield y Geoffrey E. Hinton recibieron el Nobel de Física 2024 por entrenar redes neuronales artificiales para emplear en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial. En su discurso, alertaron de los retos de este desarrollo tecnológico
Texto: Andrea Amaya y Víctor Pérez
Foto: UNESCO
CIUDAD DE MÉXICO.- John Hopfield y Geoffrey E. Hinton recibieron el Nobel de Física 2024 de la Real Academia Sueca de Ciencias.
De acuerdo con Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, el motivo del premio fue por los “descubrimientos e invenciones fundacionales que permiten el aprendizaje automático utilizando redes neuronales artificiales”.
Es decir, por simular las conexiones cerebrales que permiten generar y almacenar conocimiento.
Desde 1980, los físicos han trabajado en estas redes, y de hecho, fueron su fuente de inspiración para generar la Inteligencia Artificial.
En su discurso, Geoffrey E. Hinton aseguró que uno de los desafíos de esta tecnología será que la humanidad no tiene experiencia en tener cosas más inteligentes que nosotros. Sin embargo, alentó en que la Inteligencia Artificial hará más eficientes a distintas áreas e industrias:
“La gente va a poder hacer la misma cantidad de trabajo con un asistente de Inteligencia Artificial en mucho menor tiempo, supondrá enormes mejoras en la productividad”.
Inclusive, el exdirector de Google, comparó este avance con la Revolución Industrial. También, destacó que este descubrimiento tendrá una gran influencia, pues “en lugar de superar a la gente en la fuerza física, lo hará en la capacidad intelectual”.
En el recibimiento de este premio el jurado destacó que las aportaciones de los Físicos son importantes para la ciencia, la ingeniería y la vida cotidiana. Además, sus hallazgos han demostrado una forma completamente innovadora de utilizar las computadoras y formas de interactuar con la sociedad llegando a tener un gran impacto para el futuro.
En el mundo se ha implementado la IA para distintos aspectos como en la educación, trabajo, dispositivos electrónicos. En este sentido nos está cambiando las formas de cómo interactuamos en la sociedad, por ese motivo se debe pensar hasta qué punto puede tener un beneficio y no afectar la calidad de vida de las personas, por otro lado puede ser una herramienta para descubrir nuevas formas de conocimiento.
Además de festejar el potencial de la Inteligencia Artificial, el jurado señaló que el rápido desarrollo de esta genera preocupaciones sobre el futuro colectivo de la sociedad.
Por ejemplo, Hinton, quien hace tres años renunció a Google por el uso que la transnacional daba a la Inteligencia Artificial, mencionó que uno de los desafíos de esta tecnología que esta IA se salga de control, e insistió en que le preocupan las posibles repercusiones de la tecnología que ayudó a engendrar.
Pese a esto, casos como el de 2016, en China, cuando una empresa ensambladora de productos electrónicos más grande del mundo Foxconn, despidió alrededor de 60 mil
empleados al introducir robots al proceso de producción para la realización
de tareas repetitivas, reflejan los riesgos para la clase trabajadora.
Otro ejemplo se dio en la empresa Amazon, ya que invirtió en miles de robots en los últimos años, para remplazar el trabajo humano del trabajo mecánico y rutinario.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona