CIDH condena detenciones arbitrarias y agresiones contra normalistas de Mactumatzá

21 mayo, 2021

Ante la detención arbitraria de 93 estudiantes de la escuela normal rural de Mactumactzá el pasado 18 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento donde insta al Estado mexicano a salvaguardar los derechos humanos de las y los estudiantes detenidos e investigar las agresiones sexuales y el uso desproporcionado de la fuerza.

Texto: Alejandro Ruiz

Fotografías: Cortesía de la Red en Solidaridad con Mactumactzá

QUERÉTARO.- A través de su cuenta oficial de twitter la CIDH instó al Estado Mexicano a investigar las agresiones y detenciones en contra de las y los normalistas de Mactumactzá del pasado 18 de mayo, y en las cuales fueron arrestadas 74 mujeres y 19 hombres. 

Asimismo, condenó las agresiones sexuales en contra de las normalistas, las cuales han sido denunciadas a través de sus compañeras y compañeros que desde el 18 de mayo sostienen un plantón a las afueras de la Fiscalía General del estado de Chiapas. 

Violencia sexual contra las normalistas rurales

“Nosotros nos hemos podido contactar con varias compañeras a quienes les han dado su derecho de llamada telefónica” relata vía telefónica una de las estudiantes de Mactumactzá que por motivos de seguridad, y tras las acciones de represión organizadas por el gobierno de Rutilio Escandón, ha solicitado que su testimonio sea de manera anónima. 

“Ahí las compañeras nos han dicho que han sido tocadas y desnudadas sin su consentimiento, esto es un abuso sexual y debe condenarse, y aunque no generalizamos a todos los policías, es muy grave lo que está pasando”, relata. 

Asimismo, las y los estudiantes de Mactumactzá han emprendido una serie de acciones jurídicas y movilizaciones pacíficas para exigir la libertad de sus compañeras y compañeros detenidos, y a quienes se les ha trasladado al penal de “el Amate” tras imputarles los delitos de robo y pandillerismo. 

“Nosotros estamos organizando acciones pacíficas para exigir la liberación de nuestros compañeros y compañeras, hemos organizado marchas, mitins, ruedas de prensa, para dar a conocer las injusticias que se están cometiendo” Acusa la estudiante normalista. 

Las y los estudiantes de Mactumactzá, en conjunto con familiares de las personas detenidas, acusan a la Fiscalía de no tener una disposición al diálogo y a escuchar sus demandas, y asimismo aseveran que el traslado de las 74 mujeres y 19 hombre al penal del Amate fue un acto que violentó los derechos procesales de estudiantes. 

Protestas en Ciudad de México. Foto: Cortesía.

“Desde el momento en que trasladan a los compañeros al amate nos dimos cuenta de la falta de disposición de la Fiscalía para atender nuestras demandas, pues no cumplieron el plazo de 48 horas establecido en la ley cuando fueron trasladados al penal” relata la estudiante normalista. 

Desaparecidas

Respecto a la denuncia de alrededor de 200 estudiantes desaparecidos a raíz de la protesta del 18 de mayo, las y los estudiantes de Mactumactzá han asegurado que algunos de sus compañeros han ido volviendo a casa, sin embargo aún no tienen una cifra de cuántos y cuántas compañeras siguen sin retornar. 

“Estamos haciendo pases de lista diarios aquí en la normal, y han aparecido varios compañeros, pero aún no sabemos cuántos faltan.” Agregan.

Por su parte, la CIDH insiste al Estado Mexicano a que investigue a detalle las denuncias de uso excesivo de la fuerza al momento de las detenciones, así como a determinar la situación jurídica de las personas detenidas, observando los estándares de Derechos Humanos a los que el Estado se ha comprometido a cumplimentar en diversos tratados internacionales. 

Nuevas agresiones durante acciones de solidaridad 

Por su parte, diversas organizaciones, colectivos y movimientos sociales han realizado acciones de protesta en solidaridad con el caso. Pero sobre todo han sido normalistas rurales aglutinados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. 

Sin embargo, la respuesta de las diversas entidades federativas ha sido la represión y el uso excesivo de la fuerza, como lo acontecido con las dos normalistas de Teteles que murieron mientras se manifestaban en una caseta, y las agresiones y amenazas que sufrieron las y los estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca por parte de elementos de la policía estatal de Oaxaca. 

“Nosotros pedimos a la sociedad a que se solidaricen con las normales rurales de todo el país, pues estamos entrando en una etapa de crisis, basta ver lo que pasó con nuestras compañeras en Tetela, quienes murieron durante una protesta, o lo que les pasó a nuestros compañeros de la CENEO, que fueron agredidos y amenazados por fuerzas policiacas.” Relata la estudiante normalista. 

A la par de la movilización de varios contingentes de normalistas en todo el país, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación también ha acompañado las exigencias de las y los estudiantes de Mactumactzá, y durante toda la semana han encabezado mítines y protestas en palacio nacional para exigirle a Andrés Manuel López Obrador que se posicione respecto a las agresiones y detenciones del pasado 18 de mayo.  

“Queremos que AMLO abra los ojos y cumpla sus promesas, que resguarde a las normales rurales de todo el país, y a las normales de los estados, estamos en crisis.” Aseguran. 

Hasta el momento más de mil 600 personas, colectivos, organizaciones y movimientos se han sumado a la exigencia de liberación de las y los estudiantes de Mactumactzá quienes fueron víctimas del uso desmedido de la fuerza para reprimir la protesta en donde demandaban la aplicación presencial y por escrito de su examen de nuevo ingreso.  

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.

Relacionado