5 febrero, 2024
El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que los incendios en la región de Valparaíso son la tragedia más grande que ha vivido el país en las últimas décadas. Hasta el momento se han contabilizado 120 personas muertas y 15 mil viviendas damnificadas
Texto: Redacción
Fotos: CONAF y Bomberos de Chile
Las televisoras han registrado escenas de familias buscando entre los escombros del incendio sus pertenencias. Las imágenes pertenecen a las ciudades de Viña del Mar y Quilpué, en la región de Valparaíso.
A pesar de que los grandes incendios no son algo nuevo en Chile, el último incidente ha alcanzado una dimensión sin precedentes en cuanto al número de víctimas: 120 personas muertas y más de 15 mil hogares damnificados, según el gobierno chileno.
Aunque las autoridades de ese país han sido claras en decir que la cantidad de muertos podría duplicarse con el paso de los días. Debido a las dificultades para hacer un recuento total de los daños.
“Chile entero llora por Valparaíso” dijo Boric este lunes al decretar dos días de duelo nacional por las víctimas de los incendios.
Hasta este domingo había 161 incendios activos en todo Chile, según el director del Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Las autoridades del país sudamericano anunciaron un toque de queda en cuatro municipios: Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.
Uno de los aspectos más alarmantes es la rapidez con la que los incendios se se han extendido, según relatos de testigos. “En solo 10 minutos, el fuego estaba con nosotros. Había humo, el cielo se volvió negro y todo estaba oscuro. El viento era como un huracán. Era como estar en el infierno”, publicó el medio británico BBC.
La explicación de la magnitud de la destrucción y la rápida propagación del fuego se vincula con la sequía persistente que ha afectado a Chile durante los últimos años, atribuida al cambio climático.
Además, la región central del país, incluida la zona de Valparaíso, ha sufrido un déficit de lluvias prolongado, a pesar de las lluvias del último invierno, que generaron vegetación altamente inflamable.
Otra de las causas es el estrés hídrico, causado por la falta de humedad en los suelos, y que se combina con la presencia de especies invasoras como el pino y el eucalipto, introducidas para la producción de celulosa y madera.
Altas temperaturas, récord para la región, junto con ráfagas de viento de hasta 80 km/h y niveles de humedad más bajos de lo habitual, crearon condiciones ideales para la expansión del incendio. La topografía de la región, con cerros y valles, aumenta la velocidad del viento y dificulta el control del fuego.
Con información de agencias: BBC y DW
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona