20 septiembre, 2024
Un derrumbe en la mina Los Clarines, en Santa Barbara, Chihuahua, dejó atrapados a tres trabajadores que perdieron la vida. La Fiscalía estatal ya investiga los hechos. La mina está ubicada dentro de una unidad de Grupo México
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Tres mineros fallecieron después de un derrumbe en la mina Los Clarines, en el municipio de Santa Barbara, Chihuahua. Los trabajadores estaban trabajando mientras uno de los tiros de la mina se derrumbó.
La mina, ubicada en la zona de la Unidad Santa Bárbara de Grupo México (empresa responsable del derrumbe en Pasta de Conchos) se dedicaba a la extracción de fluorita, mineral no metálico utilizado en la industria metalúrgica y química, así como para la producción de cemento, fabricación de semiconductores y refinación de gasolina.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Chihuahua, las autoridades conocieron del siniestro alrededor de las 8 de la tarde del 20 de septiembre. Rápidamente, dijeron, comenzaron a hacer labores de rescate. A las pocas horas, se confirmó la muerte de dos de los trabajadores, y después del tercero.
La @CEPC_Chih, reporta el hallazgo de dos gambusinos fallecidos en un accidente sucitado en la mina "Los Clarines", tras suscitarse un derrumbe en un tiro de mina.
— ProteccionCivil Chih (@CEPC_Chih) September 21, 2024
De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, en septiembre de 2022, las autoridades estatales clausuraron 24 tiros de mina ubicados en éste municipio. Dijeron que correspondían a una «industria minera clandestina».
Posteriormente, el entonces presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez, aseguró que las concesiones mineras en Santa Bárbara pertenecen a Grupo México, y lo deslindó de responsabilidades de cualquier actividad ilegal, pues la empresa, tras la clausura de los tiros clandestinos, realizó una feria del empleo «para aquellas personas que tengan interés en trabajar en la minería”.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona