Cdmx epicentro de microsismos cortos y fuertes, ¿qué está pasando?

13 mayo, 2023

Una serie de microsismos con epicentro en la CDMX han estado sucediendo durante la semana, ¿por qué suceden y por qué no ha sonado la alerta sísmica?

Texto: María Ruiz

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana se sintieron varios micro sismos con epicentro en la Ciudad de México. Los movimientos telúricos se percibieron fuertes y de poca duración. Al 11 de mayo se tenían registrados 17. Según datos del Sismológico Nacional, desde 1974 la ciudad ha sido epicentro de 361 temblores y el de mayor magnitud fue de 4 el 15 de noviembre del 2003. 

El 10 de mayo se registró un microsismo con magnitud de 3.0 y epicentro en Periférico y Avenida de los Leones, en la colonia Las Águilas. Este es el sismo local con mayor intensidad en varios años. Dos días después, este viernes, se registró uno más con epicentro en la alcaldía de Coyoacán y una magnitud de 2.2.

Según la aplicación de alerta sísmica Skyalert estos microsismos con epicentro en la capital se han vuelto más comunes y, aunque las razones son muchas, “la principal es el constante hundimiento por suelos blandos”. 

Estos sismos son tan cortos que cuando comienza la activación de la alerta sísmica estos ya terminaron. Se perciben fuertes debido a que la profundidad del movimiento no es tanta. En su página, SkyAlert explica:

“La premisa básica de las alertas sísmicas es que el tiempo de alerta depende de la distancia al epicentro, por lo cual en los epicentros la alerta tiene cero segundos de anticipación al sismo.

La capital es un territorio sísmico por diversas razones: la existencia de fallas geológicas que al ser atravesados por los movimientos telúricos y como son rocosas frenan el movimiento ocasionando acumulación de energía. Esta energía acumulada se libera en forma de ondas sísmicas. 

En la CDMX existen al menos cuatro fallas geológicas. 

Otras razones que generan microsismos son tensiones en la superficie acumuladas por muchísimo tiempo: décadas o siglos. Y también por sobreexplotación de mantos acuíferos, lo que ocasiona que el subsuelo colapse y se hunda generando movimientos (sismos) o socavones. Esto sucede principalmente en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. 

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se reunió con expertos científicos en sismología para atender el suceso de microsismos en la ciudad. Desde 2019 existe una red de expertos en microsismos listos para reaccionar a estas emergencias. Hasta el momento no ha compartido más información al respecto.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.